King Creosote “Astronaut Meets Appleman”

21 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Estos KC no son los King Crimson, pero sus iniciales cada vez despiertan más expectación. Tras ese nombre se esconde el destacado cantautor escocés Kenny Anderson. Su anterior disco fue la genial banda sonora “From Scotland With Love” (Domino) y para mí fue una de las joyitas de hace 2 años. Era para un documental sobre Escocia y sonaba igual a folk clásico que al indie folk más actual. Había en él recomendable disco colaboraciones de Emma Pollock y Paul Savage, de sus paisanos The Delgados.
Ahora también repite Savage ayudando en la rica producción y el disco sigue sonando escocés por los cuatro costados y también combina a la perfección sonidos ancestrales y tradicionales con las más ricas tonalidades de la música de hoy. A lo que hacían Flying Burrito Brothers y otros de su calibre se le denominó cosmic country. Pues bien lo de estos KC es cosmic folk escocés y es absolutamente placentero y ameno.
Comienza con una preciosidad reposada como “You just want” y tiene hasta algún aire a los Jefferson Airplane, aunque luego se calme a la manera de Mojave 3. Los leves coros femeninos ponen la guinda. Las gaitas suenan entre instrumentos y arreglos actuales en muchos momentos del disco y suenan de miedo en “Melyn Wynt” o en la pegajosa y más veloz “Surface”. Me encantan las deliciosas melodías vocales y el estupendo violín de “Faux call” que remite algo a The Smiths o a los Arab Strap. Mas cuerdas hermosas adornado la preciosa melodía de “Betelguese” y un final realmente mágico con la apacible, campestre y más puro folk titulada “Rules of engagement”. King Crimson son una de las mejores formaciones de rock progresivo de la historia. ¡King Creosote es una de las mejores propuestas de folk de este siglo y este disco uno de los mejores del año en su estilo!. (8,5)

www.kingcreosote.com

 

king-creosote-portada

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.