Killerkume.
Cáos Expansivo

1 February 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo, excepto las de color, por: Fran Fabregat Ganzenmuller.

Killerkume son un dúo bilbaino formado por Joxean Rivas a la percusión y Mikel Vega a la guitarra. Acaban de grabar “Industrial Sunbath”, un disco valiente y agresivo donde exploran sonoridades caóticas y que los lleva un paso adelante con respecto a su anterior trabajo “Trautzer Blaster”. Para Killerkume el cáos es una fuente de inspiración, y se sumergen en la improvisación mas descarnada para formar esqueletos mastodónticos con formas de canciones. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten como fue la gestación de esta obra y nos guien a través de sus retorcidos caminos. Esperamos que lo disfrutéis.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de este “Industrial Sunbath”.
El proceso de grabación y mezcla fue muy rápido y fluido. Entramos en el estudio en 28 de julio de 2015 y para el día 30 ya teníamos la mezcla. Lo grabamos todo en directo a cinta, prácticamente en la primera toma el día 29. El proceso de masterización, y sobre todo la edición, han tardado un poco más.

¿Dónde lo habeis grabado y por que habeis elegido ese sitio en particular?
Hemos vuelto a grabar con Javier Ortiz en el Estudio Brazil, Madrid. Teníamos muy claro cómo queríamos que sonase y nos identificamos mucho con su concepto de sonido natural, analógico y con un amplio rango dinámico. Cada vez que grabamos allí nos sentimos como en casa. Por lo tanto, elegimos el lugar por razones técnicas y humanas. El mastering lo ha realizado JJ Golden en Golden Mastering (California).

 

¿Cuál diriais que es la mayor diferencia entre “Industrial Sunbath” y vuestro anterior trabajo “Trautzer Blaster”?
“Industrial Sunbath” posiblemente sea un trabajo más complejo y expansivo que “Trautzer Blaster”. Hay más variedad tímbrica y dinámica y se han cuidado mucho los contrastes, desarrollos y espacios. El abanico de recursos es mucho mayor y hemos intentado sacar más jugo a cada instrumento. Además, la inclusión de partes improvisadas o “jazzeras” le dan un carácter diferente al primero. Ese punto de espontaneidad puede que aporte frescura a los temas.

¿Existe algun concepto general en este disco o habeis optado por incluir diferentes ideas?
Más que un concepto lo que hay es un cambio fundamental de actitud a la hora de componer y de interpretar. Tanto a nivel personal como colectivo. El guión ya no es hermético, el contexto y la situación toman gran relevancia y la libertad para comunicarnos es plena en ciertas situaciones. Esto trae consigo otra consecuencia, cada puesta en escena de “Industrial Sunbath” en  directo es única y realmente diferente e imprevisible. Este disco es el primer fruto de ese cambio y la primera piedra en un camino que no dejamos de explorar cada día.

Con respecto a conciertos o giras de presentacion del nuevo disco, ¿Qué teneis pensado hacer?
Tocar todo lo que se pueda y donde se pueda dentro de nuestros límites, que son básicamente nuestros compromisos laborales. De momento tenemos siete fechas por el estado y seguimos buscando más. También saldremos de nuevo a Europa este año.

 

¿En que formatos/plataformas teneis pensado sacar “Industrial Sunbath” y por que los habeis elegido?
El disco se ha coeditado entre cuatro sellos (tres vascos y uno sueco) en LP y está disponible en libre descarga en bandcamp. Estamos totalmente a favor de la libre descarga, circulación de archivos sin ninguna restricción, etc. Lo de editar en LP tiene que ver con finalizar el proceso de grabación en analógico. Creíamos que era lo más coherente, aunque tampoco somos talibanes a la hora de elegir un formato: da lo mismo editar en LP, CD, DVD, Betacam o colgar tus temas en youtube, lo importante es que el trabajo esté disponible.

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
Lo ha hecho el batería, Joxean. Ya se encargó del primero y le apetecía hacer este también.

Nos gustaria que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habeis elegido.
“Cheated by Kepler”, el último tema. El corte es totalmente improvisado en el estudio y es uno de nuestros favoritos del disco.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digais lo que os apetezca.
Pues que nos apetece darnos un rute y salir por ahí a tocar, y que si a alguien le apetece montarnos alguna historia este es nuestro mail: killerkume@gmail.com – Tocamos donde haga falta y no necesitamos gran cosa. Muchas gracias a vosotros por las preguntas.

 

www.killerkume.bandcamp.com

 

SHARE THIS