K-PUNK  VOLUMEN 1

2 March 2020 Texto: Rando. Fotografía: Archivo.

Escritos reunidos e inéditos. vol. 1 (Libros, películas y televisión)
Autor: Mark Fisher
Editorial: Caja Negra

Mark Fisher ha sido uno de los teóricos de la cultura más importantes de estos últimos años, dedicándose a desmadejar el ovillo de la cultura popular y sus relaciones con el poder.

“Intelectual sin ser académica, popular sin ser populista” así definía el propio Fisher su trabajo y esto es lo que vamos a encontrar en este tomo: análisis lúcidos y afilados y de los temas más variados desde Avatar a  las novelas Ballard, desde Star Wars a Breaking Bad. Toda producción cultural está cargada de ideología y normalmente es una ideología que sirve para mantener el statu quo (incluso en sus manifestaciones más inofensivas), como no podía ser de otra forma.

¿Y en qué consiste la critica cultural? pues como ocurre en tantas cosas, depende mucho de quién la ejerza. Durante muchos años en ciertos sectores académicos ha sido denostada, sobre todo por la endeblez de su argumentario y por los temas que ésta normalmente trata, que se supone que no son dignos de de estudio y de la atención de la alta cultura. Este desde luego no es el caso del libro que nos ocupa, que es un recopilatorio del blog desde que operaba Fisher, K-Punk.

K-Punk fue una respuesta a la “aburrida distopía” en la que vivimos, y que desde luego cambió la forma en la que entendemos la cultura moderna. De una forma intelectual  pero a la vez sin pedantería, Mark tenía fe “en la inteligencia y racionalidad de sus lectores y confiaba en su capacidad de ser desafiados por lo que no les era familiar, por lo complejo y lo nuevo”. Un libro entretenido y sorprendente, y no sólo sobre música sino también sobre la televisión , ciencia ficción y el cine comercial.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.