Josh Lippi

17 noviembre 2015 Texto: Natalia Escobar. Fotografía: Archivo Josh Lippi.

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ABIERTO LOS DOMINGOS

El bajista y co-fundador del conjunto rítmico The Park (San Francisco) y del grupo de Rock&Roll Lee Bob & the Truth, Josh Lippi, ha pasado la mayor parte de su vida entre tours y estudios de grabación tocando con músicos de soul, funk, hip hop, y rock como Alice Russell, Darondo, K-Flay, Tommy Guerrero o Chuck Prophet. Su debut en solitario, “Now Open Sundays”  suena a garage rock y pone el acento en su espíritu DIY y su trasfondo proletario. Poniéndose en primera línea por vez primera, Lippi ha escrito, producido y grabado personalmente el álbum en su estudio de San Francisco, tocando él mismo casi todos los instrumentos. Me reuní con Josh en North Beach, la pequeña Italia de San Francisco, para hablar sobre el DIY en los estudios de grabación y su sequía de tiempo libre.

¿Cómo te metiste en la música? ¿Fue el bajo tu primer instrumento? ¿Cuál es tu historial de bandas?
Cuando tenía 12 años, mis amigos skaters y yo decidimos montar un grupo. Mi colega tenía un set de batería y yo una vieja guitarra, así que empezamos a tocar en su garaje mientras dábamos clase en la tienda de música del barrio, y a día de hoy seguimos tocando juntos. Empecé con la guitarra tocando rock, punk y reggae en ese garaje. A los 15 años me uní a un grupo que estaba buscando bajista, y me dije, ¿por qué no?. Desde entonces me hice bajista, principalmente, y he estado de gira y tocando todo tipo de estilos con todos tipo de bandas. Mi grupo, The Park, hizo de sección rítmica para una serie de músicos como Alice Russell, Darondo, Chuck Prophet, Big K.R.I.T. … además de grabaciones instrumentales por cuenta propia.

¿Cuándo se grabó este álbum?
A principios de 2014 grabé algunas canciones sólo por diversión, pero tuvieron tan buena acogida que decidí hacer un álbum completo. Las canciones fueron compuestas a lo largo del año, pero la mayoría de las grabaciones las hice en unas pocas semanas a comienzos de 2015.

¿Toda la música y las letras son obra tuya?
Sí, he escrito toda la música y todas las letras. Ha sido mi primera experiencia como cantante principal y, siendo también mías las palabras, fue todo un poco intimidante. Pero decidí seguir hacia delante.

 

 

¿Dónde grabaste el álbum? ¿El proceso de grabación también lo hiciste personalmente?
Grabé casi la totalidad del disco yo mismo en mi estudio de San Francisco, The Torta Oven. Desde luego parece más un local de ensayo un poco funk más que un estudio. Es muy DIY, de bajo coste y hecho con el poco equipo que tenía. Le daba a grabar y corría hacia la batería a colocarme antes de que empezara la canción. Si la liaba tenía que volver al otro lado de la habitación, darle de nuevo y correr de vuelta a la batería, normalmente tirando algo por el camino. Fue un proceso doloroso, pero también divertido. Por otro lado, “Game Called Home” y “Bombing Hills” las grabé en los estudios de Tommy Guerrero en San Francisco.

¿Qué quieres decir con el título del álbum, Now Open Sundays? ¿Cuál es la idea del disco?
El concepto central del disco es lo DIY, el hecho de llevar algo a cabo si eso es lo que te propones. Mi familia es de clase trabajadora, por lo que yo siempre he tenido que pluriemplearme para dedicarme a la música. En la portada se me ve trabajando en una Delicatessen italiana, con la mirada perdida en el espacio. Ese momento en que te ves teniendo que trabajar en lo que sea mientras sueñas con lo que de verdad quieres hacer. Y nadie lo va a hacer por ti, es cosa tuya. Así que “Now Open Sundays” transmite la idea de no tener ni un día libre, de hacer horas extra para lograr tus objetivos. También es la idea del nombre del grupo, The Overtimers.

¿The Overtimers es un grupo de verdad, o es un pseudónimo bajo el que tocaste tú todos los instrumentos?
En la mayoría de canciones toqué yo todos los instrumentos, pero quería que pareciese que ahí había un grupo. Así que iba tratando de grabar todo en una toma, de principio a fin, sin loopers ni punching. Grababa toda la guitarra y luego seguía con el bajo, la batería o lo que fuese. Quería que fuese algo humano, dejaba estar los errores y me concentraba en la energía y la onda que transmitían. Casi todos mis amigos de The Park tocaron en alguna canción. Para mí era importante que la gente que me ha apoyado fuese parte del proyecto. Steve Suzuki Wyreman tocó la guitarra en varias canciones, Derek Taylor la batería en otras tantas, Ben Schwier hizo algunos teclados y Lee Bob Watson me ayudó con varios coros. He tocado con estos tíos toda mi vida. Tocan con músicos increíbles y son mis mejores amigos, por lo que son definitivamente Overtimers.

 

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¿Naciste y te criaste en San Francisco?  ¿O cómo acabaste aquí? ¿Qué te gusta de la ciudad?
Nací y me crié en Sacramento, California. A los 18 ya había tocado por todas las salas de la ciudad y estaba listo para una ciudad más grande. Me mudé a San Francisco, y desde entonces aquí estoy. Es un lugar increíble, y me vi expuesto a muchísimas culturas y estilos nuevos para mí. También me gustan los lugares históricos, y San Francisco está llena de historia. Tiene algo de europea, y en la Bay Area hay paisajes preciosos.

¿Cómo os hicisteis amigos Tommy Guerrero y tú? ¿También eras skater de joven?
Conocí a Tommy a través de los conciertos y la escena musical de San Francisco. Tocaba con el cantante de funk Nino Moschella y en 2008 teloneamos a Tommy. Somos amigos desde entonces. Me llevaba a sus jam sessions y venía a mis bolos. Cuando su bajista se lesionó el hombro me pidió que les acompañara en un tour por Europa y desde entonces hemos ido juntos de gira. De joven era skater, por lo que siempre fui fan de Tommy. Mi hermano mayor me inculcó el skate y yo solía alquilar viejos vídeos de Powell para aprender con la tabla Caballero Dragon & Bats. Conocer a Tommy, Ray Barbee, Chuck Treece y Matt Rodriguez ha sido la hostia. Intento no sobreexcitarme con esto, pero la primera vez que conocí a Tommy le acabé dando una copia de Animal Chin como todo un fanboy, seguro que él ni se acuerda (risas).

Ya habías estado en Málaga y en España en el pasado, ¿cómo fue la experiencia?
España es uno de mis países favoritos en todo el mundo. He tenido la suerte de poder haber estado de gira alguna vez. La última vez fue con Tommy, una experiencia increíble. Málaga es muy bonita, podría vivir allí sin ningún problema. También hicimos algunos tours muy divertidos con The Spanish Bombs, un grupo tributo a The Clash con Chuck Prophet a la cabeza. Tocamos el London Calling de principio a fin por toda España, acompañados por Johnny Green, el manager original de The Clash. Fue espectacular.

¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos? (nuevos discos, proyectos, giras…)
Ahora estoy disfrutando el tocar este nuevo material en directo. A parte de eso, estoy de gira con K. Flay, músico indie de hip hop, acabo de terminar un disco con Lee Bob & The Truth y estoy a punto de salir de gira con Tommy Guerrero. Espero tener la oportunidad de volver a España.

 

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ENGLISH

JOSH LIPPI. NOW OPEN SUNDAYS

As bassist and co-founder of San Francisco rhythm section The Park, and Rock & Roll group Lee Bob & The Truth, Josh Lippi has spent most of his career on the road and in the studio, touring and recoding with soul, funk, hip hop and rock Artists like Alice Russell, Darondo, K.Flay, Tommy Guerrero and Chuck Prophet. His debut solo album “Now Open Sundays” has a garage rock & roll energy, highlighting his DIY attitude and working class background. Moving to the front for the first time, Lippi wrote, produced and self-recorded the album at his San Francisco studio, with most of the instruments played by Lippi himself. I met up with Josh in North Beach, San Francisco’s little Italy, to chat about DIY recording and no days off.

How did you get into music? Is bass your first instrument? What’s your history of playing in bands?
When I was 12 yrs old me and my skater friends decided to start a band. My buddy had drums and I had an old guitar so we started jamming in his garage and taking lessons from a local music shop, and we are still playing music together today. I started out on guitar playing rock, punk, and reggae in our garage band. When I was 15 I joined a band who needed a bass player, so I figured I’d try it out. Since then I’ve become mainly a bass player, touring and playing with all kinds of bands and playing all kinds of genres. My band The Park became the rhythm section for a number of Artists (Alice Russell, Darondo, Chuck Prophet, Big K.R.I.T.) as well as put out our own records of instrumentals.

When was this album recorded?
In early 2014 I recorded a few songs for fun and got such a great response that I decided to do a full record. The songs were written over the course of the year but I ended up recording most of it in just a few weeks in early 2015.

Did you do all the songwriting and lyrics?
Yes, I wrote all the songs and the lyrics, it was my first time singing lead on a record and using all my own words so it was kind intimidating. But I figured I’d go for it.

Where was the album recorded? Did you record everything by yourself?
I recorded almost all of the record myself at my studio in San Francisco, The Torta Oven. It’s definitely more of a funky rehearsal space than a proper studio. It was very DIY with no budget so I had to do it myself with what minimal gear I had. I would hit record run over to the drums and try to get situated before the song started. If I fucked up the take, then I’d have to run back across the room and start over and run back to the drums, usually knocking something over. It was pretty painstaking but also a fun process. I also recorded “Game Called Home” and “Bombing Hills” at Tommy Guerrero’s Studio in SF.

 

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What is the meaning behind the title Now Open Sundays? What is the concept of the record?
The whole concept of the record is DIY and making something happen if you really want it. My family is very working class and I have always had to work multiple jobs in order to get by and pursue music. The album cover shows me working at an Italian Delicatessen looking off into space. That’s that moment when you are working the job you HAVE to do while dreaming about the job you really WANT to do. And no one will make it happen for you, you have to do it yourself. So “Now Open Sundays” is the idea of no days off, you have to work overtime to really achieve your goals. That’s the idea of the band name The Overtimers.

Are The Overtimers an actual band? Or did you actually play all the instruments, and it is just a pseudonym?
Most of the songs I played all the instruments, but I wanted the songs to feel like it was a band in the room. So I would try and track everything in one take from start to finish, no punching or looping. I would play the guitar start to finish then bass, drums or whatever. I wanted it to still feel human, and left any mistakes, really going for energy and vibe. I did get most of my friends from The Park to play on some songs. It was important for me to have the guys that have supported me be a part of the project. Steve Suzuki Wyreman played guitar on a bunch of songs, Derek Taylor played drums on a few, Ben Schwier played some keys and Lee Bob Watson helped me out with some background vocals. I’ve been playing with these guys most of my life. They all play with so many amazing artists and are my best friends, definitely Overtimers.

Were you born and raised in San Francisco? How did you end up in SF? What do you like about the city?
I was born and raised in Sacramento, CA. By the time I was 18 I had already been touring and had played all the venues in town and was ready for a bigger city. I moved to SF and have been here ever since. It’s an amazing place. I was exposed to so many new cultures and styles. I also like historical places and SF is rich with history, has an old European vibe and the whole Bay Area has so much beautiful landscape.

How did you become friends with Tommy Guerrero? Were you also a skater growing up?
I met Tommy just through playing in the SF music scene. I was playing with Funk singer Nino Moschella and we opened up for Tommy back in 2008, since then we’ve just been friends. He would have me out to jam sessions and come out to my gigs. When his bass player hurt his shoulder he asked me to come out on his Europe Tour and we’ve been touring together ever since. I was a skater growing up so I’ve always been a fan of TG. My older brother got me into skating and I would rent all the old Powell vids and learned to ride on his Caballero dragon & bats board. So becoming friends with TG, Ray Barbee , Chuck Treece and Matt Rodriquez has been really fucking cool. I try not to nerd out. When I first met TG I had him sign my copy of animal chin like a total fan nerd, he probably doesn’t even remember that haha.

You’ve been to Spain and Málaga before, what was your experience like?
Spain is one of my favorite countries in the world. I been lucky enough to tour there a few times. The last time was with Tommy and we had a blast, Málaga was beautiful, I could definitely live there. I also did some really fun tours in Spain as part of The Spanish Bombs. We were a Clash tribute project fronted by Chuck Prophet. We played the London Calling record from top to bottom all through Spain, and Johnny Green, The Clash’s original tour manager rolled with us, it was so RAD.

What are your upcoming plans (new releases, projects, touring etc.)?
I’m having fun playing some shows of this new material. Also touring with indie hip hop artist K. Flay, just made another record with Lee Bob & The Truth, about to hit the road with Tommy Guerrero, and hopefully find a way to get back to Spain.

 

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