JOSE GONZALEZ, SUN KILL MOON y JOHN MAUS
Últimas Incorporaciones al cartel del BIME Live 2018

1 September 2018 Texto: Aurora Gaspar. Fotografía: Archivo Bime.

No es que faltaran, precisamente, grandes nombres en el cartel del BIME Live 2018, pero con las últimas y espectaculares incorporaciones puede que nos encontremos con el más completo listado de todas sus ediciones. Un BIME Live que se ha ido labrando un gran prestigio entre crítica y público para consolidarse como uno de los festivales en recinto cubierto más importantes del mundo. Ya teníamos a Aphex Twin, MGMT, Editors, Slowdive, Kurt Vile & The Violators, Stephen Malkmus & The Jicks, Damien Jurado, Belako, John Hopkins Live o unos Rolling Blackouts C.F. que acaban de ser, merecidamente, Disco del Mes en la prestigiosa revista Ruta 66. Pero es que se sumaron en julio los de FEVER RAY (aunque posteriormente ha anulado su gira, por desgracia), el gran JOSE GONZALEZ, el tecno emocional de JOHN MAUS o los reyes del rollo corta-venas SUN KILL MOON. Tienes más información en www.bime.net. La cita será el 26 y 27 de octubre en el BEC de Bilbao y ya puedes moverte si no quieres quedarte sin abono pues cada año llegan también más espectadores desde el extranjero.

Otro que viene del norte de Europa y es muy querido aquí es el sueco de ascendencia argentina JOSE GONZALEZ. Indie folk profundo e íntimo con fantásticas guitarras cercanas a las de Bert Jansch. En directo le acompañan también bastantes instrumentos de percusión que ofrecen un gran juego en sus emocionantes conciertos.

Y si hablamos de emoción, pero pasada por música electrónica, post-punk y lo-fi, uno de los mejores especialistas de la actualidad es JOHN MAUS. Para mí un genio que está a medio camino entre James Blake y Bon Iver. Al mismo tiempo no para de evolucionar ni de sorprendernos. Su última experiencia sonora se titula “Addendum”, de nuevo con sintetizadores oscuros y voces idílicas pero que no tiene nada que ver con su anterior y también espectacular “Screen Memories”. Antes de estos discos estuvo unos años en barbecho doctorándose en filosofía política. A veces se puede acercar hasta al techno-pop ochentero y encandilar a seguidores de Aviador DRO o The Human League. Lo mejor de todo es que su originalidad en disco se traslada al cuadrado al pasar su música al directo.

 

 

Otros inclasificables son los SUN KILL MOON liderados por el simpar Mark Kozelek que anteriormente estuvo al frente de los también indispensables Red House Painters. El folk rock de Sun Kill Moon se une al BIME Live en un show en el que no faltarán los mejores temas de toda su carrera. Está a punto de sacar su noveno disco como Sun Kill Moon y se titulará “This Is My Dinner”. Simplificar su sonido con la etiqueta folk-rock es quedarse muy corto. En ocasiones su música puede sonar muy deprimente y acercarse al sadcore de Codeine o Slint, pero también cuenta con chispazos eléctricos equivalentes a meter los dedos en un enchufe. ¡Ojo con su nueva “Cena”!

Otro punto a favor del BIME Live es la presencia del Escenario GAUA para los más noctámbulos y electrónicos. Ahí se acaba de sumar a los nombres de Nina Kraviz o Daniel Avery el de KORNEL KOVACS. Otro sueco más que comenzó como DJ a los 14 años de edad. Su disco más destacado es “The Bells” y no tienen nada que ver con el de Lou Reed de igual título. Eso sí, es otro excelente nombre para dar cierre definitivo a los nombres del Escenario Gaua en el que también estarán Mumdance, C.P.I. y Alain Elektronische..

Te dejamos ya con el listado completo de actuaciones hasta la fecha, pero a la espera de que todavía puede caer algún nombre gordo más para acabar de redondear, sí, el mejor cartel de la historia del festival. Lo dicho, a por tus entradas en www.bime.net.

APHEX TWIN

MGMT

EDITORS

JON HOPKINS LIVE

SLOWDIVE

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS

JOSÉ GONZÁLEZ

BELAKO

KURT VILE & THE VIOLATORS

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

JOHN MAUS

SUN KIL MOON

DAMIEN JURADO

IONNALEE

ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER

VULK

THE MAGIC GANG

ELENA SETIÉN

GAUA

NINA KRAVIZ

DANIEL AVERY

KORNÉL KOVÁCS

MUMDANCE

C.P.I.

ALAIN ELEKTRONISCHE

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.