John Doe “The Westerner”

26 December 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Gracias a Dios “Juan Nadie” es ya alguien con un nombre importante en el mundo de la música de raíces americanas. Ha hecho de todo en ella, además de ser un buen actor. De hecho comenzó como protagonista del punk californiano con su banda X (junto a Exene Cervenka) al mismo tiempo que los Dead Kennedys. Pero tiene ya más de una decena de discos en solitario y siempre respaldado por excelentes músicos. Hasta tiene un gozoso “Country Music” como John Doe & The Sadies. Con él han colaborado músicos y cantantes como Jakob Dylan, Steve Berlin, Howe Gelb, Aimee Mann, Smokey Hormel, Joe Henry, Greg Leisz y hasta el mítico productor Don Was.
Vuelve a ofrecernos un elegante paseo por toda la música americana en su nuevo disco inspirado en el desierto de Arizona y que llega tras una pausa demasiado larga de 5 años. Siendo así el productor no podía ser más que un experto en la materia como Howe Gelb (Giant Sand) que realmente le aporta un punto extra a este fantástico trabajo. Un “The Westener” (Cool Rock Records / Popstock!) que se abre con el blues-góspel “Get on board” con sus historias sobre trenes, buenas guitarras y genial órgano. Salta al folk acústico a dos voces (una magistral, como siempre, Cat Power) en la emotiva “Sunlight” y enamora casi en plan crooner con la lenta “A Little help”. Vuelve al blues oscuro en “My Darling, blues skies” y se marca otro buen dueto con estribillo con gancho y puro rock’n’roll en “Go baby go”. En esta ni más ni menos que con Debbie Harry, Blondie. Sigue sumergiéndose en la música de raíces folk, country y blues en “Alone in Arizona” y “Sweet reward”. Suena agresivo y festivo a un tiempo cruzando a la Velvet y a la Creedence en la enérgica “Drink of water”. Regresa al folk calmado con excelente piano y slide guitar en “The other shoe”. Sorprende también en la despedida de un disco tan completo y variado con “Rising sun”. Rock oscuro y ácido con algo de sus X, pero también de The Doors, por ese crudo órgano y las espléndidas guitarras. ¡Magnífico final para un estupendo nuevo trabajo de todo un clásico! Por cierto que a la vez ha publicado el libro “Under The Big Black Sun” sobre el movimiento punk de la Costa Oeste y especialmente en su ciudad, Los Ángeles, entre el 78 y el 82. ¡Un artista de los pies a la cabeza y de esos que se dicen renacentistas!. (8,5)

 

 

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