John Berkhout “Bloo Mind”

22 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Sorpresa total la que nos han dado los John Berkhout para su segundo disco. Han pasado del sonido folk-pop de su debut, “John Berkhout”, de hace 3 años, a una sonoridad mucho más actual con la utilización de un montón de sintetizadores. En este aspecto ha sido fundamental la presencia de Gartxot Unsain con estos instrumentos que ahora son fundamentales en su sonido. También han metido una mayor distorsión a sus guitarras y con ello han querido dar más relieve a las melodías. Melodías y arreglos que les acercan a bandas de actualidad como Tame Impala o a paisanos como Delorean o Grises.
En su sello hablan de kraut-rock, electrónica ochentera, toques funk, hip hop, dream pop, aires dance y hasta gotas de rock psicodélico. Lo mejor es escuchar sus nuevas canciones en inglés, con la excepción del atractivo single ‘Izarretatik hona’ con su potente batería y sus sintetizadores deudores de los Human League. Pero hay bastantes singles más en este viaje más allá de las estrellas. Es el caso de la colorista ‘Colours on fire’ con esos leves aromas psicodélicos y buenos punteos a la guitarra. También lo es el impetuoso arranque con guitarras rock, ritmos sintetizados, teclados luminosos y voces frágiles de ‘They’ll come for me’. Luego se transforma el tema por encima de los 6 minutos y marca la tónica del disco en general, mutante y heterogéneo. En ‘Valhalla’ los tenemos etéreos y ambient, ambientes que se vuelven psicodélicos en la más electrónica ‘Temporal love’. La paz envuelve ‘Change & choice’ y ‘Kingdom’ es un burbujeante final resumen con multitud de arreglos y profusión de sintetizadores analógicos y digitales por encima de los 8 minutos.
Son ya 10 años de viaje y de su debut agotaron las 2000 copias que editaron. Ahora están funcionando muy bien en directo y hasta han hecho una flamante edición en vinilo de este nuevo viaje más interestelar en el que están embarcados. Parece que este será su definitivo camino. (7,5)

www.johnberkhout.com

 

john-berkhout-portada

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.