Joe Crepúsculo “Nuevos Misterios”

2 julio 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

joe crepusculo banda

Me ha hecho muy ilusión el poder ver actuando en directo en TVE al veterano y prolífico, pero aún totalmente indie y alternativo, Joe Crepúsuclo, justo antes de enfrentarme a esta crítica de su séptimo disco en solitario. Para su edición en compacto y vinilo se han unido El Volcán Música y Ópalo Negro. Juntos han querido ayudarnos a desvelarnos estos “Nuevos Misterios”.
Pero ya quedan pocos misterios en la música para Joe. Por eso se ha autoproducido aunque ha dejado la masterización para el experto Yves Roussell. El vistoso diseño e ilustraciones son de Gerard Armengol. Joe es amigo de colaborar con otros artistas. Ellos le devuelven favores en este disco. Así tenemos a La Bien Querida y compañeros de prestigio en El Volcán Música como Tomasito y Soleá Morente. También puedes sumara músicos de Svper, Novedades Carminha, Aaron Rux, Lorena Iglesias o Las Negris.
Todo este trajín de personal no impide que las canciones suenen a su principal impulsor, Joe Crepúsculo. Comenzando por la preciosa melodía y el contagioso estribillo de “Corazón de colmillo”, en la que también tenemos unas potentes guitarras eléctricas. Ya son marca de la casa también esas percusiones y ritmos tropicales. En “A fuego” los combina muy bien con flamenco y rumba muy bien ayudado por Soleá Morente, Tomasito y Las Negris. Otra de sus pasiones habituales es el techno-pop ochentero. Por el se decanta en su “La Verdad” con un ritmo bailable y un poderoso estribillo dirigidos por unos coloristas teclados. Se transforma por completo de nuevo en “La morada” con un piano y una melodía que encandilará a los seguidores de Javier Corcobado. Se despide con el tema de Los Punsetes, “Maricas”, con el que regresan las sonoridades y los teclados característicos de la década de los 80. Dejamos para el final mi tema
favorito. “El reino de la nuez” es un genial y setentero lento melódico en el que le hace un gran dueto Luciana Della Villa. Aquí tenemos pues por tanto “Nuevos Misterios” para no entender porque este “asequible” creador no llega a un público mayor. (7,5)

El Volcán Música / Ópalo Negro

 

joe-crepusculo-portada

 

 

 

SHARE THIS