Jeff Parker & The New Breed “Suite For Max Brown”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Parker es mucho más que un excelente y muy técnico guitarrista de jazz. Su amplia imaginación y su inagotable capacidad de improvisación llevan a este hombre clave en formaciones del calibre de Tortoise o Isotope 217 a un nivel superior. No tiene miedo a enfrentarse al post-rock instrumental más avanzado, a sonoridades funky o hip-hop y a combinarlo todo con ritmos imposibles, pero con indudable y muy personal encanto. Además de con los legendarios Tortoise de Chicago y los Isotope 217 ha formado parte de otras bandas con músicos dados a la improvisación como AACM (The Association For The Adavancement Of Creative Musicians) o con unos Chicago Underground Quartet que están de vuelta. Ha acompañado también a su compañero en Nonesuch, el prestigioso Joshua Redman y ha tocado en trabajos de Meshell Ndegeocello o Brian Blade, así como compañeros en International Anthem como Rob Mazurek o Makaya McCraven, aquí presentes con él en algunos temas.  Siempre bien acompañado por otros muchos imaginativos y cotizados músicos como los de The New Breed, con los que repite después de los buenos resultados de su primera colaboración conjunta hace 4 años. Para el Guardian fue el mejor disco de jazz de aquel año y también está en alguna revista metido en la lista con los mejores discos de la década. Ahora se lanzan en esta “Suite For Max Brown” en la que su guitarra eléctrica nos proporciona pasajes increíbles y variados, pero en la que también utilizan muchas otras ideas e instrumentos, de los que él se encarga de bastantes, por cierto. Vuelve a estar acompañado por bastantes buenos y cotizados instrumentistas. Esta Suite dedicada a su abuela se abre con el familiar tema ‘Build a Nest’ con Jeff tocándolo todo y su hija añadiendo buenas voces. Hip-hop, electrónica y buenos arrebatos con su guitarra. El solo se marca un ‘Fussion Swirl’ con un bajo repetitivo e hipnótico en un viaje tribal al que ayudan sus samplers y percusiones. Más buenos ritmos tribales en una ‘Go Away’ que puede gustar a los seguidores de los King Crimson de la época del “Discipline”. Eso sí ahora magníficamente acompañado  por Paul Bryan y McCraven en la sección de ritmo. Magia instrumental en el ‘After The Rain’ de John Coltrane con guitarras deliciosas y percusiones que le dan un toque a lo Return To Forever. También se atreve con el jazz atemporal de Joe Henderson en un ‘Gnarciss’ con sus buenas cuerdas y samplers de sintetizadores y las ayudas de Josh Johnson en el saxo alto, Mazurek en la tormpeta y Katinka Klejin en el chelo. Me encanta ‘3 For L’ sacando magia pura de su guitarra casi en plan Wes Montgomery, también con un buen Korg a su cargo y la gran batería de Jay Bellerose. Precios final con más jazz puro y la genial trompeta de Nate Walcott, el prodigioso bajo de Paul Bryan y el saxo de Johnson, otra vez. ¡Creo que volverá a estar entre los mejores discos de jazz del presente año!

 

(8’5)

International Anthem / Nonesuch

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.