jeff buckley “you and i”

7 febrero 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo Sony Music.

Edita:  Columbia / Legacy / Sony
Puntuación: 9
Canción Destacada: “Grace”

Con tan solo un disco en vida, el esencial “Grace”, Jeff Buckley ha sido considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. La aparición de estas desnudas y primerizas maquetas recientemente descubiertas por el presidente de Legacy Recordings (uno de los mejores sellos del mundo con grandes como Bob Dylan, Johnny Cash, Elvis Presley, Van Morrison, Roger Waters, A Tribe Called Quest o Simon & Garfunkel entre muchos otros lanzamientos recientes) no hace más que corroborar esa condición de prodigiosa voz.

Normalmente cuando un prometedor artista fallece prematuramente la aparición de posterior material tiene bastantes momentos innecesarios. No ha sido el caso con el hijo del gran Tim Buckley y “You And I” (Columbia / Legacy / Sony Music) es un magnífico ejemplo del esmero puesto en recuperar material válido y significativo. La todavía reciente reedición de su mítico “Grace” en una cuidada y ampliada Edición XX Aniversario es quizás el mejor ejemplo de este ejemplar trabajo. Pero también es cierto que ya en la década de los 90 aparecieron disfrutables trabajos post-mortem como el doble “Sketches For My Sweetheart The Drunk” o un disfrutable trabajo en directo titulado “Mystery White Boy – Live ’95-‘96”, con algunos temas capturados poco antes de su trágica y prematura muerte en unas frías y malditas aguas. Este nuevo “You And I” cuenta con la supervisión y notas interiores de su madre, Mary Guibert tenemos aquí 10 canciones con su guitarra y voz que son solo unas demos iniciales. Pero su voz las lleva a otra dimensión.

 

jeff3

El disco no podía comenzar más que con una versión del maestro Bob Dylan. ¡Pero qué voz y qué versión! En ‘Just like a woman’ no sólo es la mujer la que se rompe como una pequeña chica. También lo hace la emocionante voz de Jeff. El ‘Everyday people’ es prodigioso soul con voz blanca. No extraña que esta gran versión de Sly & The Family Stone se eligiera para un single en 7” para el Record Store Day. Por cierto que en la cara B aparece la versión original del gran tema. Salta al blues con la estupenda ‘Don’t let the sun catch you cryin’’ popularizado por Louis Jordan y Ray Charles. El tema ‘Grace’ es una de sus joyas absolutas. Lo es también aquí en su total desnudez. El ‘Calling you’ de Jevetta Steele suena tierno y hermoso y el otro tema original, ‘Dream of you and I’ es otro sueño hecho realidad. Con sus adorados The Smiths se atrevió por duplicado. ‘The boy with the thorn in his side’ es uno de sus más emotivos temas, pero suena mejor aún aquí la balada final ‘I know it’s over’. Regresa al primigenio blues desnudo con el ‘Poor boy long way from home’ del seminal Bukka White que suena como lo hacía el mejor Warren Zevon en solitario en su directo a pelo “Learning To Flinch”. Sorprende, para bien, su versión del ‘Night flight’ de Led Zeppelin. Y la verdad es que en este vuelo nocturno la voz de Jeff suena tan bien como la del mismísimo Robert Plant, otro de los mejores cantantes de todos los tiempos. Un disco, por tanto, esencial para conocer mejor lo que significó Jeff Buckley. ¡Qué Dios le siga guardando en la gloria!

 

F: David Gahr

F: David Gahr

jeff2

 

SHARE THIS