JAVIER RUIBAL “EL LIBRE”

23 March 2017 Texto: Andres Varea. Fotografía: Sergio Rienda y Staf Magazine.

Gira 35 aniversario. Jueves 23 de Marzo. Sala Cochera Cabaret. Málaga

Javier Ruibal: Guitarra y voz. José Recacha: Guitarra eléctrica,acústica y bajo. Javi Ruibal: Bateria y percusiones

Hablar de Javier Ruibal es hablar de un músico con mayúsculas. Cantante, compositor, productor,arreglista etcétera. Su larga y extensa trayectoria retrata a un artista integral que compone e interpreta como pocos saben y que tiene más que conseguido el cariño de sus paisanos, lo cual es decir mucho en una dedicación profesional donde no todo el mundo es profeta en su tierra.

Éste venía al festival de Málaga presentando el documental ‘ Javier Ruibal. Por libre ‘ para luego pasar por La Cochera Cabaret y ofrecer un concierto. A los que asistimos nos resultó un regalo extra por su frescura, alegría e infinidad de matices  flamencos. Y es que por las venas de éste gaditano fluyen el saber popular, el ritmo y el compás más acentuado del género andaluz. Además de que siempre ha sido valorado por sus letras y su facilidad para ponerle alas con el mestizaje musical que le caracteriza.

En el repertorio de Ruibal cabe de todo y de ello supo disfrutar un público entusiasmado al que hizo participe de sus coros y estribillos más memorables.Temas como ‘Isla Mujeres’‘La Playa de la Mulata’‘Cine Macario’ o ‘La Rosa Azul de Alejandría’, para después hacer parada en ‘Pensión Triana’, que sin duda fue un antes y un después en la carrera del portuense.

 

En todo momento estuvo fielmente acompañado por las percusiones de Javi Ruibal. Hijo, productor y arreglista de ‘Quédate conmigo’ (2013) y las guitarras de José Recacha. Estando en Málaga, no podía dejar de pasar la ocasión y cantar por bulerías; ‘De Málaga, malagueñito’ en la que recuerda a Picasso al que definió perfectamente en su trimensión cubista con una sencilla letrilla; “cuando pinta el agua la pone fuera del vaso”. Pura genialidad de pincel fino.

No fue la única inspiración a la que conjuró pues también se acordó del genio granadino Enrique Morente, al que dedicó una canción. Un cantaor que también homenajeó al genio de la Plaza de la Merced en su disco ‘Pablo de Málaga’. En éste tema enseño su alma más devocional y una garganta llena de precisos registros.

Javier Ruibal demostró en definitiva que es un músico excelso de virtudes con identidad propia,coherente, y sobre todo libre de etiquetas. Los asistentes tuvimos la ocasión de saborearlo en las distancias cortas donde crece su magnitud y lo convierte en el cantautor de cabecera de toda una tierra plagada de excelentes músicos y cantautores de la escuela del carnaval y flamenco.

 

www.javierruibal.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.