Javier Corcobado “Somos Demasiados”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Cuando el gran Javier Corcobado se enfrascó en la creación de este “Somos Demasiados” (Intromúsica Records) todavía no había surgido toda la movida del Coronavirus que todavía no sabemos cómo acabará, pero que parece gravísimo. Graves, y urgentes, pero también sinceras y apasionadas, siguen siendo las canciones y las historias de Corcobado casi 40 años después de que comenzara en la música.

Disco casi conceptual con portada preciosa y acorde con el título y que puedes conseguir en LP en Intromúsica. Bien producido por Gonzalo Lasheras y él mismo y bien secundado por un montón de buenos músicos entre los que sigue presente la batería de su acompañante de casi siempre, Nacho Colís. Al ya habitual trombón sigue Oskar Aparicio y no faltan un buen montón de guitarras con las firmas de Jaime Yakaman, Lasheras o el propio Javier. Luego está el poderoso bajo de Mikel Caballero y la amplia presencia femenina con Hammond, violonchelo y muchos y elegantes o inquietantes coros según el momento y la canción.

El LP se abre con el tema titular que también ha sido su primer single y de cuyo videoclip son las buenas fotos de portada y contraportada. Un tema de pura locura y raciocinio a un tiempo de Corcobado. Gran y real historia porque sí parece que ‘Somos Demasiados’… a no ser que el ya mencionado virus restablezca un necesario u obligatorio equilibrio. También el infernal y anormal calor de este invierno podrá acabar derritiendo enormes cantidades de hielo y sumergiendo una gran parte del mundo y sus habitantes. ¡Quizás nos cuente todo esto Javier en sus próximas y esperadas actuaciones! Sintetizadores y programaciones electrónicas con ritmos casi kraut-rock, pero con una historia realmente “Orgánica y Natural”. Sigue el disco con la pura (¿falsa?) ternura de ‘El Día En Que Ya No Nació Ningún Niño En El Mundo’ y sus bonitos detalles al trombón. No faltan temas con apego a sus gustos clásicos latinos como los de ‘Y Yo Te Saqué A Bailar’ con su bonita melodía y el violonchelo de Vidi. Locura de nuevo para cantar a una triste Europa que no enseña sus lágrimas en ‘Europa Tan Triste’. Cierra la estupenda cara A con ‘Un Día Triste y Otro Feliz’ con sus lamentos costumbristas y sus contradicciones. Sonando popular y muy particular a la vez.

La cara B comienza con su ‘Agradecimiento’ y en alemán. Tres guitarras en colisión y Javier en su permanente y justa colisión con Dios y el sexo salvaje. Final noise-punk salvaje que nos lleva hasta a los tiempos de Demonios Tus Ojos o Mar Otra Vez. Desborda amor a su manera en ‘El Amor Verdadero’ y se nos muestra irónico (¿o muy sincero?), pero emocional en ‘Haz Un Acto De Amor’. Finaliza con una locura hindú y pacifista pero con la marca tenebrosa de la casa y el título de ‘Bija Mantra Rock’. ¡Corcobado en estado puro, en gran forma y firmando uno de sus mejores discos de siempre! (9)

Intromúsica Records

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.