JAIMIE BRANCH “FLY OR DIE II: BIRD DOGS OF PARADISE”

1 December 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

Ya está aquí la esperado segunda parte de uno de los mejores discos de jazz contemporáneo del último trienio. Al frente la trompeta, sintetizadores, artilugios varios y ahora hasta la voz de Jaimie Branch. “Fly Or Die” fue hace 2 años uno de los trabajos de dicho año para medios del prestigio de WIRE o el New York Times. Tras él iniciaron una extensa gira mundial en la que fueron componiendo y tocando nuevos temas.

Así, a su paso por Londres, decidieron grabar estos nuevos temas en dos lugares emblemáticos del jazz londinense como el Total Refreshment Centre y el Café OTO. Sigue dominando la más abstracta música instrumental pero también hay buenas diatribas anti-racistas como las del tema cumbre del nuevo trabajo. Los más de 11 minutos de ‘Prayer For AmeriKKKa pt. 1 & 2’ que comienzan con una buena melodía con la trompeta de Branch, pero que luego va añadiendo esas extrañas voces y un ritmo oscuro y pesado de aires post-punk como los de los mismísimos The Birthday Party de los comienzos de Nick Cave. Una oración para rezar por la transformación de una vez por todas de la América del KKK. En este tema tenemos, además, dos colaboraciones vocales más y la buena guitarra de 12 cuerdas deMatt Schneider.

En la cara B destacan los ritmos latinos y las ricas percusiones de ‘Simple Silver Surfer’. Percusiones que son también base, junto al poderoso contrabajo de Jason Ajemian en la tribal ‘Bird Dogs Of Paradise’. Por cierto que los 4 miembros de la banda aportan percusiones, pero es que entre los invitados tenemos a otro percusionista invitado como Dan Bitney, que también pone su sintetizador en el tema ‘Nuevo Roquero Estéreo’, también repleto de enfermizos ritmos tribales con las ricas percusiones. El disco acaba con una preciosa ‘Love Song’ cantada que puede gustar bastante a los seguidores del Tom Waits más jazz y abstracto. ¡Interesantes y seguro que todavía mejores en vivo!

INTERNATIONAL ANTHEM / EVERLASTING RECORDS

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.