ISASA “INSILIO”

1 July 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Conozco y disfruto de Conrado Isasa desde los estupendos A Room With A View. Pero sus discos en solitario son más apropiados para amantes de la guitarra, de la música instrumental y de músicos como John Fahey, Bert Jansch o Jack Rose. En Staf nos venimos haciendo eco de su música desde que se encontraba al frente de su legendario grupo de hardcore. Pero también te hemos hablado de cada uno de sus discos en solitario en los que ha ido progresando espectacularmente.

Y es que “Insilio” es ya su tercer disco en solitario, todos ellos para La Castanya Records. Primero fueron “Las Cosas”, luego llegaron “Los Días” y ahora es el momento de “Insilio” que llega con la bendición de Byron Coley. Ha llegado hasta a actuar en el prestigioso Festival The Thousand Incarnations of The Rose, en Maryland, donde por cierto fue el único guitarrista no estadounidense invitado. Si has escuchado al ya citado maestro, John Fahey, o a Sir Richard Bishop, Jack Rose o Chet Atkins debieras conocerlo. También te puede gustar si te gustan Bert Jansch, Ry Cooder o su compañero de sello, Negro. De hecho está ya en plena gira de presentación por España, pero también con muchos conciertos en Portugal y en bastantes de ellos va junto a su alma gemela, Negro.

Abre con un tierno y juguetón ‘Homenaje a Cataluña’. Relax total en ‘Tinc Ganes De Veure’t’. Fliparás con los sonidos orientales que saca a su weiseborn en ‘Cuesta Ramón’. También es un buen detalle el harmonio de Salomé Sagüillo que también mete su metalófono en la preciosa despedida con ‘El Mejor Lugar del Mundo’ con guapos toques de slide.  Ya te puedes imaginar que es ‘Copla para John Fahey. Aquí tenemos la otra colaboración del disco. Los osciladores de Ignacio Córdoba. Precisos arpegios en ‘San Antonio de la Florida’ y en la lenta ‘Pocitos, Montevideo’. Isasa se transformó al escuchar a Karate interpretar una desnuda versión de Mississippi John Hurt y todos debemos estar agradecidos. En Ruta 66 hablan de un trabajo sublime y ahí también saben de qué hablan. (8)

LA CASTANYA RECORDS

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.