IRON & WINE “OUR ENDLESS NUMBERED DAYS – 15th ANNIVERSARY EDITION”

1 July 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Extraordinario debut ampliado de uno de los mejores discos de indie-folk (o folk sin más) del nuevo milenio! Gran presentación y 8 jugosas demos para recordar la calidad y el preciosismo de un disco y un artista claves. Este mismo año pasó, una vez más merecidamente, Sam Beam y sus Iron & Wine por las páginas de Staf con motivo de su último y muy satisfactorio Ep, “Weed Garden”. Pero la verdad es que lleva unos cuantos discos sembrados aunque no le recuerdo ni uno solo malo. No me extraña que con “Beast Epic” (Sub Pop / Popstock!) llegará hasta estar nominado a los Grammy.

Pero este “Our Endless Numbered Days” fue su epifanía total. Además viene con las habituales exquisitas y jugosas presentaciones de Sub Pop. Entre ellas unas notas interiores en ls que nos describen como fue su descubrimiento del folk y el blues primigenios. ¡Curioso camino! Le llevó de los Pavement a Led Zeppelin y de estos a sus versiones de Robert Johnson y Skip James. Ya de ahí al ignoto Geeshie Wiley. Al gran disco original se suman, además, un total de 8 jugosas y desnudas demos grabadas en su casa entre el 2002 y 2003 que ya vaticinaban lo que Sam nos ha dado a lo largo de los años y los discos. Así nos vamos hasta los 75 minutos y las 20 canciones sin desperdicio y cargadas de emoción. Lo vuelven a colocar junto a los más grandes del nuevo milenio tales como Bon Iver, Will Oldham, Bill Callahan, Sun Kill Moon, M.Ward o Lambchop.

El amor se desborda desde el emocionante e implorante arranque con ‘On Our Wings’. Ya desde ahí nos lleva en un mágico viaje con la tierna y hermosa ‘Naked As We Came’ o con el fresco dueto con Sarah Beam en ‘Cinder And Smoke’. La pedal steel guitar o el banjo te emocionan y te trasladan en el tiempo, y casi en el espacio) en maravillas como ‘Love And Some Verses’ o en una ‘Each Coming Night’ que captura toda la magia de los primeros Simon & Garfunkel. Más guapo banjo en ‘Sodom, South Georgia’ y fantástico final con el piano de protagonista en ‘Passing Afternoon’.

Entre las jugosas demos me encanta la revisión de ‘Cinder And Smoke’ en la que nos pide nuestra mano y no se la podemos negar. También lleva al puto blues la exquisita ‘Teeth In The Grass’. Repite final con la entrañable ‘Passing Afternoon’. Solo me falta la seguro que buena demo de este inaugural tema titulado ‘On Your Wings’. ¡Si aún no lo conocías, obligatorio! (9)

 

SUB POP

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.