Obits. Música no apta para niños

9 October 2012 Texto: Douglas Axel Samaniego. Fotografía: Archivo.

Mientras que la cultura musical popular hoy día continúa obsesionada con dirigir su máxima atención a un público joven e inmaduro; un matorral de canas, un puñado de arrugas y varios callos en las manos, son de agradecer. Obits de Brooklyn, es un cuarteto de veteranos con más tablas que un escenario y con un exquisito paladar musical que solo los años de experiencia te pueden ofrecer. Sus fundadores, Rick Froberg y Sohrab Habibion hace mucho que cambiaron la voz y dejaron de reventarse granos. El primero, carismático líder y fundador de grupos como: Pitchfork, Drive Like Jehu, Hot Snakes, también colaborador en Thingy y Last of the Juanitas. El segundo, gran productor musical, padre de familia y fundador de los míticos Edsel. Si algo queda claro con la música de Obits, es que no importa la edad que tengas, siempre es buen momento para hacer buena mierda le guste a quien le guste. Y si te apasiona lo que haces, siempre serás como un niño.

¿De dónde salió la idea de crear Obits? Un grupo mucho más orientado a los ritmos melódicos con influencias clásicas muy marcadas del surf y el garage.
SOHRAB: Cuando Hot Snakes dejaron de ser una banda activa, nos juntamos varios colegas y empezamos a liarla para ver cómo sería. Resultó ser muy divertido y desde entonces seguimos haciéndolo.

¿Cómo os conocisteis Rick Froberg y tú? ¿alguna vez pensasteis que podríais encajar tan bien creativamente y crear este monstruo llamado Obits?
SOHRAB: Un amigo que tenemos en común me llevó a ver una exposición de Rick. Me gustó mucho su trabajo y hasta le compré una pintura. A partir de ahí nos conocimos y nos hicimos amigos. Empezamos a ir a conciertos juntos y hablar de música todo el rato. Una vez bromeando dijimos de hacer un proyecto de guitarras y bongos. Pero cuando Hot Snakes empezó a decaer, Rick sugirió que nos metiéramos en una sala de ensayo con nuestras guitarras, y así empezó todo. Me gusta mucho la manera en que Rick maneja la guitarra y tiene un punto de vista musical muy interesante para trabajar.

¿Con qué cara os quedasteis cuando os ofrecieron firmar un contrato con la mítica Sub Pop sin siquiera tener un álbum debut editado?
SOHRAB: Nos sorprendimos mucho y nos sentimos realmente halagados. Son un excelente sello discográfico con una gran historial de buena música a sus espaldas. Es increíble poder formar parte de este sello.

Sohrab, háblanos sobre la experiencia de trabajar en la grabación de ambos discos con Eli Janney (Girls Against Boys) y Geoff Sanoff (Edsel).
SOHRAB: Para mí fue una experiencia relajada y comodísima. Conozco a estos tíos más de la mitad de mi vida, así que hay la confianza suficiente para poder explicar mis ideas, sin el miedo a que no se comprenda lo que trato de decir. Crecimos escuchando a los mismo grupos y comprando la misma música. Además, están muy familiarizados con el sonido y la forma lógica de abordar a un grupo como Obits.

Sohrab, ¿has pensando alguna vez retomar Edsel?
SOHRAB: Es gracioso que me preguntes eso. Justo hoy tuvimos nuestro primer ensayo en casi 12 años. Tocamos en NY el 6 de Octubre. Puede que hagamos más cosas juntos, pero aún no hay nada claro. Mientras sea divertido y haya gente interesada, probablemente estemos disponibles. Por ahora, queremos remasterizar todos nuestros antiguos discos y sacarlos en versión digital a través de www.comedyminusone.com
También, hemos encontrado una grabación de tres canciones de nuestro último ensayo, que hemos decidido terminar. Cuando esté lista la publicaremos también.

Creo que vuestro gran mérito como grupo ha sido encontrar un terreno fértil para hacer buen rock and roll basado en los sonidos más clásicos del género. Escuchar a Obits me recuerda a los grandes anuncios de cremas antiarrugas que tienen como protagonistas a mujeres adultas preciosas que se sienten a gusto con su edad y con su nuevo aspecto. ¿Qué opináis al respecto?
SOHRAB: Creo que es una imagen divertida y maravillosa de nosotros. Entiendo lo que dices y tiene sentido. No somos niños, pero estamos muy cómodos haciendo lo que hacemos, en parte porque la cultura popular dominante está enfocada en gente mucho más joven que nosotros. Solo queremos que nuestras vidas permanezcan siendo interesantes, siendo capaces de hacer música que nos gusta con gente con la que queremos estar, viajar y tocar en ciudades de todo el mundo. Es una gran privilegio todo lo que rodea este estilo de vida y no lo damos por sentado. Es lo que queremos hacer, y quizás somos demasiados tercos como para hacer otras cosas.

Rick, eres el encargado de diseñar las portadas de Obits, pero también de todas las bandas en las que has estado. ¿Por qué has decidido encargarte de estas labores a lo largo de tu carrera musical?
RICK: Es mi trabajo. Me gusta haciendo el arte. Las dos cosas son ambos lo mismo. (La entrevista fue concebida en inglés, y el mismo Rick decidió responder en castellano)

En vuestro último 7” ¿qué os inspiró a versionar “Let me dream if I want to” de los míticos Mink DeVille y “The city is dead” de los belgas The Kids?
SOHRAB: La canción de The Mink Deville fue una excelente opción porque no es muy conocida, y solo aparece como un tema en vivo de un compilado muy difícil de encontrar, así que pensamos que era algo que valía la pena intentar. La tocamos muy parecida a la original, cosa que no me vuelve loco, pero creo que funciona. La voz de Rick encaja muy bien y mi parte de guitarra es muy divertida de tocar. Rick fue quien me descubrió a The Kids, a través de una recomendación de Mario Rubalcaba (el último batería de Hot Snakes) quien conoce una increíble cantidad de grupos del estilo, pero de todas partes del mundo. Empezamos tocando “The city is dead” mucho más rápida que la versión original, pero luego la dejamos reposar, le dimos un poco de aire y ahora la sentimos mucho más natural.

5 bandas que han influenciado notablemente en la música de Obits.
SOHRAB: Wire, 13th Floor Elevators, Happy Go Licky, Can, Michael Yonkers.

5 bandas que escucháis actualmente.
SOHRAB: Disappears, Metz, The Soft Pack, Reigning Sound, Tijuana Panthers.

¿Os gusta venir a tocar a Europa? ¿qué opináis de vuestros fans en España?
SOHRAB: Sí. Nos encanta tocar en Europa. Los conciertos son divertidos, la gente interesante, el ambiente y la arquitectura hermosa; y la comida, la cerveza y el vino fenomenal. Nuestro público europeo suele ser algo mayor que el que tenemos en Norteamérica. Es usualmente gente que conoce muchísimo de música e historia, así que las conversaciones son satisfactorias y aprendemos un montón. Siempre regreso a casa con una gran lista de música por escuchar, y un montón de anécdotas sobre comida y vino para contarle a mi mujer. Es genial.
Sobre España… ¡es la mejor! Lo digo en serio. Tenemos grandes amigos en Barcelona y Madrid, y conocimos gente muy maja la última vez en Valencia. También hemos tocado en Santander, Gijón y Bilbao y son excelentes ciudades también. Nos hace ilusión que pronto tocaremos en otras ciudades, como: Málaga, Algeciras, Vigo, Oviedo y Beasain. Y no puedo creer que pronto vayamos a tocar en Mallorca, ¡es bastante exótico para mí!

¿Ya tenemos fecha para el sucesor de “Moody, Standard and Poor”?
SOHRAB: No estoy muy seguro. Tenemos un montón de canciones que aún necesitamos pulir. Grabaciones de nuestros ensayos como referencias y un montón de material para elegir. Nos gustaría publicar nuestro tercer álbum en cualquier momento de 2013, pero aún tenemos que sentarnos, elegir las mejores melodías y ponernos a trabajar.

¿Obits es un grupo al que os queréis dedicar a tiempo completo?
SOHRAB: A ver. Escribir canciones, practicar, irnos de gira, grabar y todas esas cosas que hay que planear en el proceso, toma mucho tiempo. También es cierto que no es un curro de oficina como tal, y el dinero que ganas tampoco es nada parecido. Pero nos gusta lo que tenemos y nos gusta hacer esto juntos, así que mientras tengamos la sensación de estar haciendo algo que vale la pena hacer, supongo que continuaremos.

¿Qué podemos esperar los fans de Obits en un futuro cercano?
SOHRAB: Después de la gira por España en octubre, tocaremos algunas fechas más en Norteamérica antes de que acabe el año. Pero básicamente, ha llegado el momento hibernar y dar lo mejor de nosotros para grabar un nuevo discazo. Hay mucha mierda por ahí llenando torres de cd’s y discos duros. Y sinceramente no queremos formar parte de esto. No buscamos ser populares, lo único que nos interesa es mantener un estricto control de calidad en cada disco que publiquemos.

Obits están de gira por España durante el mes de Octubre. + INFO

www.obitsurl.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.