Jay Robbins.
La inagotable mente creativa de DC

24 May 2012 Texto: Douglas Axel Samaniego. Fotografía: Archivo Dischord.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el gran Jay Robbins. Muchos le consideran una figura de culto dentro de la escena musical underground de DC, él prefiere catalogarse como un músico/productor que simplemente disfruta de lo que hace. Su humildad sorprende, pero lo que realmente impresiona, es hacer un repaso a su extensa y brillante carrera musical; una de las principales responsables en ayudar a dar forma a la escena punk/hardcore actual. Desde sus inicios en Goverment Issue, pasando por Jawbox, Burning Airlines, sus increíbles trabajos como productor (Clutch, Dismemberment Plan, Against Me!), Channels y su más reciente grupo: Office of Future Plans.

Jay Robbins es un músico veterano con más de 30 años de experiencia y aún sigue dando guerra. Nadie sabe cómo lo hace, lo que sí sabemos es que su inagotable inspiración, trabajo y dedicación a la escena ya forman parte de un legado que jamás morirá.

Tantos años detrás de muchas de las bandas más influyentes de DC te han convertido en una figura de culto dentro de la escena underground, ¿cuál es tu postura al respecto?
Si tú lo dices…

En un orden lógico de acontecimientos, dinos ¿cuál crees que fue la gran aportación de tu primera banda: Goverment Issue, donde solías ser el bajista, a la escena punk/hardcore de hoy día?
El primer concierto HC al que asistí en mi vida fue uno de Goverment Issue en 1984, en el Wilson Center, y el primer álbum HC que compré fue “Joyride” de Goverment Issue. GI se inició en 1981 y yo me incorporé en otoño de 1985. En sus escasos 5 años de existencia, teniendo en cuenta que fui el noveno bajista, no estoy muy seguro de que pueda tomarme algún crédito por el impacto que generó la banda. Lo único que sé, es que cuando empecé a tocar con ellos, eran una banda muy importante en la escena de DC. Para bien o para mal, fuimos una banda que siempre intentó crecer, evolucionar y ampliar sus horizontes musicales.

Steven Blush, autor del conocido libro American Hardcore: A Tribal History, alega que Goverment Issue poseía tanto poder de influencia en DC como los archiconocidos: Minor Threat. ¿Cuál crees que haya sido el factor que os diferenciaba como bandas?
John Stabb.

Pasemos a Jawbox. Probablemente la banda con la que cosechaste tus mayores triunfos. 4 excelentes álbumes, interminables giras. ¿Estás de acuerdo conmigo que ha sido la mayor banda en la que has estado o quizás solo la que te dio mayor proyección comercial?
¡Gracias por la alta calificación! Creo que Jawbox es definitivamente la banda “más grande” en la que he estado, por el gran número de personas que nos escucharon y el número de discos vendimos. Es la única banda en la que he estado que puedo decir que ha tenido algún tipo de “éxito comercial”.

Háblanos sobre la experiencia de haber pasado junto a Jawbox de una discográfica pequeña como Dischord, a firmar vuestro primer contrato con una grande como Atlantic Records.
Fue muy emocionante y aterrador para nosotros, pero haciendo una retrospectiva, valió la pena. Aunque si tuviera que hacerlo otra vez, no estoy seguro si lo haría de nuevo. Quizás, lo haría me todo lo trivializa aún más. En la actualidadey…finalsco, ser haber trabajado, serás tranquilo y con menos preocupación, los grandes sellos solo se entienden bien con las bandas que quieren ser grandes estrellas. Y ese, en particular, no era el caso de Jawbox.

Sobre la legendaria reunión de Jawbox para el show de Jimmy Fallon en 2009. ¿Cómo describirías aquella experiencia?
Súper divertida. Tengo la impresión de que todos los que trabajan en el programa de Fallon realmente disfrutan de su trabajo. Un gran ambiente. Sentimos  que realmente nos querían allí. 100% buen rollo.

1997, Jawbox se separan y empiezas rápidamente con un nuevo proyecto: Burning Airlines. Un grupo con un giro más melódico y experimental. Por lo que tengo entendido el nombre proviene del tema “Burning Airlines Give You So Much More” del álbum Taking Tiger Mountain (By Strategy) de Brian Eno. Háblanos sobre la influencia de Brian Eno en tu música.
Estoy seguro de que nadie puede escuchar la influencia de Brian Eno en ninguna de las bandas en las que he estado. Brian Eno, es probablemente uno de mis músicos y pensadores favoritos. Quizás, más adelante, se haga más evidente su influencia en mi música. Sobre el nombre “Burning Airlines” lo elegimos porque pensamos que sonaba bien.

Cuando Burning Airlines se terminó, así de repente en 2002, decidiste emprender un nuevo camino profesional como productor. Pero antes, venías trabajando en algunas canciones que vieron la luz con el grupo que compartes con tu mujer: Channels. Descríbenos tu experiencia, ahora como productor, y a la vez, como músico y compositor.
Yo había estado grabando y produciendo discos desde los últimos días de Jawbox, lo hacía con más regularidad
durante Burning Airlines, pero cuando nos separamos, me dediqué a ello a tiempo completo. Janet y yo habíamos pensado en hacer música juntos, y fue entonces cuando Zentek Darren sugirió que hiciéramos algo, el resultado: Channels. Fue sin duda algo más que un simple proyecto, tenía preparadas las canciones y lo hicimos, aunque nunca fuimos muy activos en directo. De cualquier forma, me encanta esta banda, y es probablemente mi favorita de todas en las que he estado.

Háblanos sobre tu experiencia produciendo a grupos como Against Me! o a los grandiosos Dismemberment Plan.
Genial. Cada momento en el estudio era una historia. La mezcla de personalidades lo hacía muy divertido. Súmale a eso, la increíble sensación de estar rodeado de personas creativas en el pico de su proceso creativo. Así es como se debe hacer un disco.

¿Cómo definirías tu estilo de producción? ¿A quién estás produciendo en estos momentos?
Básicamente, hacer discos es muy divertido. Me gusta jugar el papel de la matrona que asesora el producto final de una banda; trato de ponerme en los zapatos de alguien que va a escuchar el disco por primera vez, y me pregunto: ¿qué va a generar mayor impacto en el oyente? ¿qué parte de la canción le atraerá a alguien mucho más que otra? También me encanta colaborar cuando me invitan, este invierno hice un disco con Forgotters (también tocó el bajo con ellos) y fue genial. He grabado con una impresionante banda de Baltimore llamado Dope Body; hace nada estuve en una sesión con Rival Schools, muy inspiradora y divertida. Estoy mezclando el álbum de Regents (ex Frodus, ex Sleepytime Trio), a Black Clouds, un grupo instrumental muy bueno, pesado y atmosférico de DC, y luego en junio estoy trabajando con Hostage Calm. Próximamente, en julio, he quedado con The Sword. Como ves, estoy bastante ocupado en estos momentos, cosa que me encanta, pero lo mejor, sin tener que producir solo a grupos de un género en específico.
También estoy tratando de alejarme del rollo antihumano-prorobótico de Pro Tools. Tengo un radiocasete de 2” que he comprado hace menos de un año y creo que ha sido la mejor inversión que he hecho para mi estudio. Cuando pienso en todos los discos que me gustan, lo que realmente les hace inmortales (además de grandes álbumes), son esos pequeños detalles accidentales que tuvieron al ser grabados. Como aquel famoso “ow-ow-ow-ow!” de Joe Strummer en “London Calling”.

¿Qué opinas sobre la actual escena punk/hardcore que se respira estos días? ¿Algunas banda que te gustaría producir?
Las bandas con las que más deseo trabajar, son aquellas que prefieren no encasillarse en un nicho cómodo de género musical. Cualquier persona que escriba canciones desde un punto de vista sincero y esté tratando crear música fuera de las normas de lo establecido, ¡bienvenido sea!

De todas las bandas que has producido a lo largo de tu carrera, dinos alguna de la que te hayas sentido realmente orgulloso con el producto final, ¿y por qué?
Clutch y su proyecto instrumental: The Bakerton Group, por ejemplo. Básicamente, porque siento que existe una comunicación verdadera y confianza real en todos los niveles cuando trabajo con estos tíos; entre los miembros de la banda, entre ellos mismos, y yo. Son gente que ha vivido y rodado mucho y están 100% involucrados en su música. Con una pistola en la cabeza, si tuviera que elegir un disco del que realmente estoy orgulloso con el producto final, sería: Robot Hive/Exodus de Clutch.

Por curiosidad: Si pudieras ser miembro de una banda en la actualidad, ¿en cuál te gustaría tocar?
Siempre he pensado que podría ser un buen guitarrista para el grupo Skeleton Key, si es que alguna vez necesitan uno.

5 bandas que cambiaron tu vida para siempre.
Bernard Herrmann (Lo sé, no es una banda, es un compositor de cine, pero es una gran influencia para mí).
John Cale.
Hüsker Dü.
Brian Eno.
Einsturzende Neubauten.

5 bandas que escuchas actualmente.
John Cale.
Nick Cave.
Björk.
Dope Body.
Mordant Music.

¿Qué opinas sobre la difusión de tu música a través de soportes como Spotify? ¿Piensas como muchos que esta forma de difusión daña al artista, o por el contrario, le benefician?
La verdad es que estoy un poco en contra de Spotify, creo que su filosofía lo trivializa todo aún más. Y no te hablo solo de dinero, te hablo más sobre las emociones y la postura del oyente sobre la música. Creo que ahora es tan fácil tener acceso a tanta música, y tantas discografías, que no te llegas a involucrar realmente con nadie. Y es una mierda. Recuerdo, cuando era más joven, que al descubrir a una banda o artista, realmente te lo tomabas en serio y de manera muy personal, ahora creo que esa experiencia se está perdiendo. Me interesan más plataformas como Bandcamp, que se centran más en el artista.

Háblanos sobre tu experiencia en 2010, en la gira de reunión de Dismemberment Plan, donde fuisteis teloneros con tu nuevo grupo Office of Future Plans. Es un poco raro, tú de telonero de un grupo que una vez produjiste, que a su vez, también se reunían. Te debiste sentir algo mayor, ¿no?
¡Nah! Fue muy divertido. No podemos hacer nada con el tiempo, ¿verdad? Se va hacia adelante, nos guste o no. Tengo que estar vivo, no importa la edad que tengas, y sigo pensando que tocar en directo delante de mucha gente es una experiencia que te hace estar “muy vivo”. De todos modos, solo les abrimos en un show.

¿Planes futuros con Office of Future Plans?
Creo que tocamos en España en agosto, en el Sant Feliu. Luego en el otoño en Texas en el Fun! Fun! Fun! Fest. Y estamos tratando de grabar un split a finales de año con una excelente banda francesa llamada Daria.

Para alguien que acaba de conocer a J. Robbins, ¿Podrías recomendarle 3 discos que definan tu carrera como músico/compositor, y otros 3 que definan tu carrera como productor?
Office of Future Plans: “S/T”
Channels: “Waiting For The Next End of The World”.
Burning Airlines: “Identikit”
Clutch: “Robot Hive / Exodus”
Rahim: “Ideal Lives”.
Faraquet: “The View from this Tower”.

 

www.officeoffutureplans.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.