BFlecha & Arkestra Discos

26 October 2012 Texto: Terence Teh. Fotografía: Eva Díez.

Reinventando la música electrónica española del Siglo XXI

Originalmente se formaron en el 2005 como un colectivo muy prolífico de DJ y de promotores de fiestas (con un estilo inspirado en Sun-Ra), aunque hoy Arkestra son considerados unos héroes locales que están reinventando la música electrónica española del Siglo XXI a través de su sello discográfico: Arkestra Discos. Potenciando un nuevo sonido de club y sacando al mercado hermosas ediciones limitadas en vinilo (Maya Hayuk ha contribuido a su estética con la portada psicodélica del disco My Ceja de Carnival de BFlecha). Desde la complejidad electrónica y soul de Mwëslee, uno de los fundadores del sello, hasta los beats épicos de Noaipre y el pop futurista bañado en soul de BFlecha. No en vano, el segundo disco de este artista, titulado Qvasi Naves, es una reinterpretación de todos los sonidos que han marcado el devenir del sello. La primera dama de Arkestra se llama Belén Vidal y es la creadora de un house/disco eufórico y clásico, con sus composiciones vanguardistas, sus bombos estruendosos y unos bajos propios del hip-hop. Junto a sus conciertos de verano, también os recomendamos que escuchéis sus podcasts esenciales, conocidos como ARKcast.

Cuéntanos cómo empezó la aventura de Arkestra Discos
Más que nada fue una necesidad para disponer de una plataforma que nos permitiese editar la música que hacemos tanto nosotros como nuestros amigos. Con las fiestas sucedió lo mismo, aunque la idea era poder escuchar en un club el tipo de música que nos gusta, puesto que no la pinchaban en otros lugares.

¿Qué os inspira realmente de Sun Ra y del jazz cósmico psicodélico?
De Sun Ra me inspira todo en general, adoro su música y su poesía, pero al final importa más lo que representa: romper con los límites de la realidad y de la razón. Al final todo se centra en ser libres.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste música electrónica underground? Qvasi Naves suena como un homenaje al sonido de los clubes de la vieja escuela…
Creo que el primer club en el que estuve fue el Vademecwn en Vigo. Fue a finales de los años 90 y era la primera vez que escuchaba música electrónica underground. Más tarde empezamos a organizar las fiestas de Arkestra en ese mismo sitio. Era un lugar que nos inspiraba y siempre apostaban por la música. Tienes razón, Qvasi Naves es un tributo a todas esas canciones de house con piano, pero hecho desde una perspectiva contemporánea.

¿Cuál fue la inspiración para el videoclip de Cleopatra para Qvasi Naves?
La idea se centraba más en el valor de las cosas. En la película, Cleopatra necesita 10 minutos para entrar en Roma. Cuando lo vi, me gustó la idea de grandeza, la idea de tomarte el tiempo necesario que las cosas requieren para apreciarlas en su justa medida. Todo esto en contraposición a cómo son las cosas actualmente. Vivimos muy deprisa y la gente sólo quiere que las cosas sucedan ahora mismo. Creo que hemos perdido este valor y el videoclip reivindica este sentimiento… también me encantan las películas de Elizabeth Taylor, así que el conjunto resulta perfecto.

¿Podrías contarnos otros trabajos o proyectos de Lisi González, la directora del videoclip?
Ella es fotógrafa, aunque también hace cortos y videos. Le pregunté si podría cuadrar la entrada de Cleopatra en Roma con Qvasi Nave y lo hizo perfectamente.

Para terminar, ¿cuáles crees que son los artistas españoles de música electrónica más en alza?
Yo diría que Mwëslee y Noaipre de Arkestra, Kigo andd Ho$oi de Desparrame, Chelis, David M, DJ2d2, Abel Galleta, Niño, y la gente de Disboot… No creo que por el hecho de ser españoles hagamos una música específica, aunque lo mejor de todo es que nos conocemos y nos apoyamos mutuamente.

 

 

www.arkestrablog.blogspot.com

SHARE THIS