Increíbles Ful “Pez Araña”

24 March 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

No he oído hasta la fecha el debut de estos murcianos consagrados a un cálido dream-pop y al shoegaze de sonoridad más íntima, pero tras escuchar su confirmación con “Pez Araña” creo que lo remediaré pronto. Pronto captaron mi atención desde la surrealista ilustración de la portada. Esto alcanza más relevancia en un lujoso libreto con más preciosas ilustraciones que te encantarán si te gustan las obras de Dalí o Marc Chagall.
Pero es que la música tampoco le va a la zaga. De entrada decir que su debut, “Endolinfa”, contó con la sabia producción del gran Paco Loco. Lo cual, para un grupo que da mucha importancia al sonido de sus guitarras, era un punto importante a su favor. Ahora lo ha hecho muy bien también en este sentido Pepe Ludeña y el disco suena realmente bien. Al hablar de dream-pop y shoegaze es habitual que surjan nombres internacionales como los de Mojave 3, Robyn Hitchcock, Beach House, Cocteau Twins o unos Slowdive que están en boga tras su buen regreso.
Pero al cantar en castellano y marcarse también buenos y acertados paseos psicodélicos también nos citan desde www.theborderlinemusic.com a bandas de los 90 de aquí que cantaban en castellano como El Niño Gusano, Los Planetas, Maga o La Costa Brava.
Abren con un  tema titular cargado de guitarras dream-pop y una burbujeante melodía. Cuidan los arreglos como demuestran en la cálida ‘Tu Forma de Andar’ o en las finísimas guitarras de ‘Nos Vamos a Praga’ que me recuerdan a las de Neil Halstead (Slowdive, Mojave 3). Llaman también la atención las letras, que vienen también en el precioso libreto. Es el caso de la inquietante ‘Mil Personas en mi Cuarto’ con unas envolventes guitarras acústicas que remiten a Robyn Hitchcock. También dejan otra joya para el final. Se titula ‘Desaparecer’ y está preñado de psicodelia y de más guitarras dream-pop. El estribillo es realmente pegadizo y luego las guitarras se desvían por caminos más rockeros. Un final así y otros detalles de diferente índole hace que queramos verles pronto en directo para darles el visto bueno definitivo. (7,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.