Imagina Funk 2018

1 August 2018 Texto: Juan Antonio HR. Fotografía: Archivo Imagina Funk.

Imagina Funk #Take11. 1a jornada, 27 de julio 2018.

Abrir la noche del viernes de esta decimoprimera edición del “Imagina Funk” fue labor del grupo que se incorpora de nuevo al “Imagina” como resultado de la participación en el programa ‘Vis aVis’ de Casa África, proyecto que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo que garantice una mayor presencia de música africana en nuestro país, al tiempo que permite el conocimiento y desarrollo de ambas escenas musicales. Álex Ikot es el líder de la banda, tal y como explicita el nombre de la misma, Álex Ikot Batua. Oriundo de Guinea Ecuatorial, desde pequeño muestra cualidades para la percusión, talento que desarrolla y le lleva a colaborar con músicos de ámbitos dispares como el flamenco o el jazz, llevando su música de raíces africanas a experimentar por territorios que bien pudimos disfrutar a primera hora de la noche tras el pistoletazo de salida de este “Imagina Funk” 2018.

Tras los guineanos, ocupa las tablas del escenario de Torres el nuevo proyecto de Julian Maeso, músico que ha demostrado ser uno de los más prolíficos dentro de la escena de la música de raíz negra por estos lares. Tras formar multitud de bandas y publicar tres discos en solitario, se presenta de nuevo con The JM ́S. El músico del Hammond se hace acompañar para esta ocasión por Amando Gottardi al bajo,Gustavo Gottardi a la batería y Paco Rivas a la guitarra. El repertorio de su actuación está plagado de joyas del soul, el funk, el boogaloo y coqueteos puntuales con algo que linda con el swing o el electro-funk más exquisito. Queda de nuevo patente la versatilidad de Maeso y la capacidad para imprimir a su música el cuidado y el alma que pocos llegan a alcanzar.

 

 
La fuerza y el empuje en el ecuador de la noche nos lo trae una de las bandas de funk mejor engrasadas de la escena europea. Si la experiencia es un grado, Leigh “Speedometer” Gracie es, a día de hoy, el decano del groove con influencias soul y latin capaz de haber subido al escenario a artistas de la talla de Lee Fields, Marva Whitney, Eddie Bo, Sharon Jones o Martha High, por citar algunos. Para esta ocasión, Speedometer se acompañan en la tarima del vocalista James Junior con el que publicaron en 2015 un trabajo que lleva por título “No Turning Back”. Speedometer y James Junior eran apuesta ganadora y lo demostraron haciendo música de calidad con un arrollador frontman que demostró tener cualidades de sobra para hacer mover el ya consagrado dancehall de albero del festival.

 

 

La leyenda cuenta que la banda encargada de cerrar la primera jornada de este décimo primer asalto germinó en la edición anterior del mismo. Eddie Roberts y Alan Evans, líderes de The New Mastersound y Soulive respectivamente, decidieron durante una gira conjunta por EEUU formar una nueva banda. La idea de Eddie sedujo a Alan lo suficiente como para andar, momentos más tarde, buscando un nombre para la formación. Se alinearon los astros y a renglón seguido aparece en escena Matador! Soul Sound. Este supergrupo lo terminan de forma el teclista Chris Spies y el bajista Kevin Scott de la Jimmy Herring Band, a la que se le suman las voces de las cantantes Adryon de León, vocalista de Orgône y Pimps of Joytime, y Kimberly Dawson compañera de la anterior en Pimps of Joytime. El resultado es una puesta en escena espectacular y un sonido en el que jazz, soul y funk se unen para hacer bailar durante toda la noche. Noche que cerró el dj de origen italiano afincado en Uruguay, Zingabeat.

 

 

Imagina Funk #Take11. 2a jornada, 28 de julio 2018.

Como ya es costumbre, los ganadores de la anterior edición del concurso de bandas del festival son los encargados de la apertura de la noche del sábado. En este caso fueron Akin & The Afrobeat Brothers, una formación asturiana compuesta por cinco músicos cuyos sonidos deambulan del afro- funk al afro- jazz y el afrobeat.

La noche continuaba y la siguiente actuación corrió a cargo de Nathy Peluso que supo cumplir a la perfección la labor de ir subiendo grados de temperatura en los asistentes a base de generosas dosis de hip- hop que se abre en canal al mejor mestizaje. “La Sandunguera”, en compañía de 1/3 de los Big Menu, Pedro Campos haciendo de dj Peter Party son otra prueba irrefutable más del excelente estado de forma en el que se encuentra la creciente y brillante escena musical desarrollada por aquí. Jóvenes músicos con un pie puesto en el hip- hop y moviéndose sin prejuicios en ambientes jazz, R&B, soul, salsa, funk o música electrónica de todo pelaje. Un verdadero acierto de la organización la incorporación de una artista como esta al conjunto de los grupos que han pasado por el escenario de Torres.

 

 

 

Tras la “Peluso” se hicieron con la escena Huntertones, una suerte de brass band neoyorkina que en su practica del jazz, en ocasiones se arrancan a la experiencia de revisar clásicos en cadena del hip- hop y el pop contemporáneos con uno de sus componentes haciendo de human beatbox. Un derroche de energía tanto en el escenario como paseando entre el público haciendo uso de la libertad que les proporcionan los instrumentos de viento.

Tras el derroche de energía de Huntertones subieron al escenario directos desde Bayona la Old School Funky Family. Una banda que comparte con los anteriores la sección de viento pero cuya originalidad reside en la incorporación de instrumentos como el acordeón y el clarinete, haciendo de su sonido entre el jazz- funk y el afrobeat algo con matices muy particulares y reconocibles. Los franceses siguieron a la perfección la sinergia de la banda anterior e hicieron disfrutar al público hasta la llegada de la ultima descarga de la noche a cargo del London Afrobeat Collective. El colectivo londinense, además de compartir con las dos anteriores una mezcla de jazz, soul y funk, incorporan textos cargados de contenidos social que les aporta el toque de distinción y el necesario reconocimiento de los dictámenes prácticos que desde su origen ha caracterizado al afrobeat.

Para finalizar, los más noctámbulos pudieron disfrutar hasta el amanecer de los ritmos de Zelufank Dj, encargado de cerrar otra gran velada de este ya asentado festival “Imagina Funk”.

 

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.