Imagina Funk 2017

19 June 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

El festival Imagina Funk, cita ineludible para los amantes de la música de raíz negra, celebra este año su décima edición, y para ello han preparado un allstars con lo más granado de los músicos y artistas que han pasado en ediciones anteriores por el escenario de Torres, localidad jienense donde se desarrolla el evento.

El cartel par este año está formado por grupos como The New Mastersound, la banda del guitarrista Eddie Roberts (también presente con su proyecto West Coast Sounds en la edición de 2013) y uno de los máximos exponentes del jazz fusión y funk facturado en Europa. Una formación que ha hecho las delicias de muchos desde su primer trabajo, “Nervous” en 2001. Ya sea como banda o por separado, sus componentes han colaborado con músicos, productores y dj´s de muchos y diferentes estilos como Andy Smith, Lou Donaldson, James Taylor, Corinne Bailey Rae, Quantic o Mr Scruff entre otros.

 

The Apples

 

Otra incorporación al cartel estelar de este año son los israelitas The Apple. La formación que rompió el escenario del festival en la edición de 2010 con su versión del “killling in the name” de Rage Against The Machine, vuelve para mostrarnos como mover a todo el publico al unísono con un directo a base del ritmos cargados de hip- hop y aplastante funk.

Un veterano europeo en esto es el multiinstrumentista francés Juan Rozoff. El que ya paseara su enérgico torbellino funk por Torres en el año 2012 regresa para demostrar porque sigue siendo un referente en la escena musical francesa y en Europa en general. Con tres décadas de carrera a sus espaldas, el conocido como “Prince Frances” es uno de los artistas más respetados de la escena en la que él mismo ha hecho de puente entre los clásicos del genero americano como Bootsy Collins, George Clinton o  Fred Wesley y viejo continente.

Los gaditanos The Agapornis vienen de recorrer la península y el sur de Francia con un estilo en el que se mezcla el soul y el funk hasta acercarlo al depp funk en su ultima referencia. Llegan de nuevo al Imagina dispuestos a no dejar indiferente a nadie y a cumplir su objetivo, hacer bailar al publico desde el minuto uno de sus actuación.

 

The Agapornis

 

The Soulomonic es la formación que se llevo a casa el primer premio del concurso de bandas organizado por el festival en la edición anterior, de tal manera que, cumpliendo con el requisito de pasar a demostrar lo que saben hacer en la siguiente edición del mismo, los tendremos en la tarima presentando su potente propuesta de soul rock con matices de rhythm and blues.

Los Betrayers de Aurora regresan al Imagina Funk con la firme convicción de ser una de las bandas nacionales integrada por músicos de una calidad y trayectoria incuestionable. De la unión de componentes de agrupaciones como Speek Low, Freedonia, Mamafunko… ha resultado un coctel musical tan maduro e interesante como difícil de definir. Aurora and The Betrayers han creado un sonido honesto a base de rock de los 60´s, dosis de oscura psicodelia, soul, funk y la que quizás sea la voz más portentosa de la escena musical negra de la península, que hacen de estos una banda que rompe con los limites del genero para alzar su propuesta a la dimensión de música con mayúsculas.

 

The New Mastersounds

 

Cuando de montar la fiesta se trata, Pimps Of Joytime son el grupo idóneo para ello. La banda formada por músicos de Brooklin y Nueva Orleans mueve toneladas de groove a base de ritmos house con trazas de funk sureño, latin  soul y afrobeat. No falla si de lo que se trata es de mantener al publico bailando hasta el final de la noche.

Para cerrar el cartel de estrellas de esta décima edición se presenta la única agrupación que no ha participado en ediciones anteriores, Elenco de Paz. El origen de su incorporación se encuentra en la participación de parte de la organización del festival en el programa ‘Vis a Vis’ de Casa África, proyecto que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo que garantice una mayor presencia de música africana en nuestro país, al tiempo que permite el desarrollo de la industria cultural africana. Elenco de Paz es una banda procedente de Luanda, capital de Angola, que pone en practica una forma de activismo musical definido como Kuduro, resulta del mestizaje entre músicas como el afrobeat, el surunga o el ragga… y  el hip- hop, la electrónica y la danza. Toda una experiencia músico cultural con la que dar fin a otra interesante velada en el enclave del parque natural de Sierra Mágina.

 

 

www.imaginafunk.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.