Iggy Pop “Post Pop Depression”

18 junio 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

iggy-pop-banda

¡Las críticas han sido unánimes y todo el mundo pone a “Post Pop Depression” como la última maravilla del inmortal Iggy Pop! Estamos de acuerdo y no lo estamos. Sí, es el mejor disco de Iggy Pop en los últimos 25 años, pero es que tampoco es que tuviera el listón demasiado alto. Ha seguido manteniendo su status con sus buenos directos en solitario o al frente de los Stooges, pero sólo con aciertos muy esporádicos en su errante trayectoria.
También está claro que es muy importante el papel en este trabajo de un grandísimo Joshua Homme, (Queens Of The Stone Age) que recoge el testigo de otros grandes colaboradores en la obra de Iggy como su amigo, el desaparecido Bowie. A pesar de su gran trabajo este disco no es ni “Lust For Life“, ni “The Idiot“. Ni siquiera llega a la magnificencia del precioso “New Values“.
Pero sí que es un muy buen disco que funciona como panorámica a una trayectoria con bastantes buenos momentos que aquí aparecen diseminados por aquí y por allá. Además funciona como testamento musical y vital de un superviviente nato que también parece lanzar algunos guiños de despedida como hizo Bowie en su último y magnífico disco. No creemos que vaya a dejarnos pronto, pero sí que parece decirnos que este puede ser uno de sus últimos discos y desde luego que será difícil que alcance las cotas logradas aquí pues su cerebro debe estar ya muy fundido.
El disco comienza muy bien con las espléndidas “Break into your heart” y “Gardenia”. La labor de Homme es muy grande, como hemos dicho, y buena prueba son las esquizofrénicas guitarras de “In the lobby”, combinadas con las de Dean Fertitia de The Dead Weather. También es importante la contundente batería de Matt Helders, de Artic Monkeys, que le da una importante fuerza a temas como el destacado final con “Paraguay”. Un tema muy completo que comienza con una gran melodía y que luego se enrabieta con guitarras, coros y esa batería hasta hacernos recordar tiempos gloriosos de Iggy. Supera los 6 minutos pero no cansa, algo que también sucede con “Sunday”, un tema que pudiera haber figurado en el mismísimo “New Values” aunque las guitarras se acerquen más a las del incomprendido “Zombie Birdhouse“. Josh sorprende también con los curiosos arreglos para un ³German days² con buena melodía que rememora aquella época de su vida. ¡El mejor Iggy que podíamos esperar hoy en día!. (8)

Caroline. Music As Usual

 

iggy pop portada

 

SHARE THIS