Hungry Butterfly

19 mayo 2015 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Grita hill. Excepto fotos de concierto: Manu Rosaleny.

hungrybutter

AMOR, MARIPOSAS HAMBRIENTAS y ELECTRÓNICA.

La historia del pop está plagada de grupos formados por chico y chica, hasta el punto de que casi me atrevería a decir que este tipo de formaciones constituye un estilo en sí mismo. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza nombres como The White Stripes, Crystal Castles, The Ting Tings o los geniales Beach House. En algunos de estos casos, el chico y la chica, además de la música, comparten otras cosas como es el caso de los malagueños Hungry Butterfly que comparten amor, paternidad, tareas domésticas y próximamente editarán su nuevo álbum Herida de muerte. Y, como no podía ser de otra manera, Armando y Paloma, también han respondido a dúo esta entrevista.

 

(Primer adelanto del disco ‘Herida de Muerte’ producido por Hungry Butterfly. Video realizado por ESTUDIO SANTA RITA)

 

Estáis dando sobradas muestras de que lo vuestro es la carrera de fondo y el trabajo constante. Vuestro primer largo recopila lo mejor de vuestras primeras cuatro demos. ¿Algún secreto para llevar activos desde el 2007?
A: Bueno, el proyecto de Hungry Butterfly nació de forma natural. Cada uno habíamos hecho cosas por separado y, desde que empezamos a salir juntos hasta que surgió el momento de hacer música, pasó bastante tiempo. Un día jugando con un pequeño pedal que hacía loops, Paloma grabó un bajo, un teclado, unas percusiones y un par de voces, yo hice una base rítmica y añadí un punteo de guitarra, ella se puso a cantar improvisando la letra, le dimos forma y nació ‘Through my veins’, nuestro primer tema. Nos creamos un MySpace, lo subimos y como le gustó a nuestros amigos hicimos más. Al poco tiempo nos empezaron a llamar para dar algunos conciertos y poco a poco hemos ido creciendo.
P: Tuvimos un parón de casi tres años por el nacimiento de nuestro hijo, pero en cuanto pudimos lo retomamos. Creo que el hecho de que seamos pareja facilita a veces las cosas, seguramente mientras seamos pareja seguiremos haciendo música juntos. Si algún día dejáramos de serlo quién sabe si podríamos continuar con Hungry.

¿Qué preferís, el estudio o el directo?
P: Depende del momento emocional en el que me encuentre, soy bastante bipolar. En mi punto máximo, adoro volverme turuleta en el escenario y cuando estoy de bajona, me encanta hacerme una bolita, acurrucarme y creerme artista deprimida en el estudio.
A: Yo prefiero el estudio. Primero, porque lo que más me gusta es crear y componer, y segundo porque soy un poco tímido por lo que subirme a un escenario siempre me cuesta. Por eso en directo llevamos una puesta en escena en la que le damos mucho protagonismo a la música, las luces y las proyecciones.

¿Qué otros intereses y ocupaciones tenéis además de la música?
P: Yo soy enfermera psiquiátrica, madre, ama de casa, esposa, mantengo una gran vida social y además la música. Vaya, lo que llaman ahora la liberación de la mujer… (risas)
A: Cuesta sacar tiempo para todo la verdad, pero al final ella lo hace todo bien. Yo, además de padre, amo de casa y esposo, trabajo en el campo de la comunicación, el marketing y la creatividad, lo que nos viene muy bien para el grupo.

 

hungrybutter1

¿Qué importancia creéis que poseen las letras en la música? ¿Creéis en el poder reivindicativo de una letra?
A: La verdad es que hasta ahora no me había parado a pensarlo pero es verdad que siempre le hemos dado mucha más importancia a la música que a las letras, y eso que por el tipo de música que hacemos podríamos haber optado por hacer música instrumental. Siempre empezamos componiendo la música y en algún momento uno de los dos se pone a cantar, nos sale así. Ahora hemos cambiado al español por comodidad y porque cada vez escuchamos más música en español.
P: A mí lo que me gusta de la voz es la melodía, nunca le he dado demasiada importancia a la letra sino a la melodía. Por eso siempre me he encontrado más cómoda cantando en inglés.

¿Cómo veis la actual escena malagueña a nivel de electrónica?
A: Creo que hay gente haciendo cosas muy interesantes, cada uno dentro de su estilo. El problema de la electrónica es que siempre ha habido mucha gente haciendo música en su casa, como en mi caso, y ahora vamos saliendo poco a poco.
P: Hombre, si hablamos de grupos de música electrónica en directo, no hay en Málaga muchos espacios que apuesten por ello, aunque es cierto que parece que están empezando a surgir y aunque el público no esté acostumbrado a encontrarse con propuestas de este tipo, responde siempre muy bien.

Vais a rodar un vídeo clip con Modular Studio y os habéis decantado por Estudio Santa Rita a la hora de darle un rostro al disco ¿por qué habéis decidido trabajar con ellos?
A: En este nuevo disco queríamos dar un paso adelante en calidad a todos los niveles. Hemos pasado de grabar y mezclar en casa a grabar en Moby Dick y mezclar en Red Led, de diseñar yo mismo la portada a contar con Santa Rita o de poder trabajar con Modular Estudio que nos encantan todos sus trabajos.
P: La verdad es que tenemos la suerte de poder decir que en este disco ha trabajado gente con mucho talento y prácticamente todos son gente de Málaga. Creo que en nuestra ciudad hay muy buenos profesionales, tenemos que estar muy orgullosos de ello.

 

hungrybutter4

Me resulta difícil imaginar a una mariposa hambrienta, ¿cómo surgió el nombre y qué significado encierra?
P: Pues viene de un sueño que tuve en el que una mariposa me chupaba la sangre y me quedaba inconsciente. Al despertar iba en los brazos de un hombre que me había socorrido, cuando conocí a Armando me di cuenta de que el era el hombre de mi sueño … (silencio) ¡Menuda cursilada! (risas).
A: Creo que nos representa muy bien porque es un nombre agridulce y nosotros siempre jugamos con eso, mezclamos melodías bonitas con bases rítmicas muy crudas o jugamos a cantar cosas negativas de forma alegre.

¿Os sentís cómodos o identificados con etiquetas como synth pop o techno psicodélico?
A: El tema de las etiquetas, como le pasa a casi todos los grupos, es complicado. Hoy en día hay muchísimos estilos que se mezclan entre sí y nosotros nunca hemos pensando en un determinado estilo a la hora de hacer nuestra música, sólo pensamos en hacer música con la que pasarlo bien, tanto nosotros como el público, y elegimos usar instrumentos electrónicos porque al ser dos era lo que nos daba mayor libertad.
P: Escuchamos mucha música indie, por lo que al final lo que nos sale es hacer un estilo que está entre la electrónica y el indie, por eso las etiquetas indietrónica, synth pop o techno psicodélico son las que mejor nos pueden definir.

Sobre el escenario soléis usar sintetizadores analógicos, caja de ritmos, guitarra y loops creados en directo. ¿Tenéis algo en contra de los ordenadores?
P: Al principio usábamos ordenador pero perdíamos mucho tiempo en aprender el manejo de los programas, escuchar librerías de cientos de sonidos y no nos resultaba intuitivo. En cuanto nos hicimos con un MicroKorg y una Electribe dejamos de usar el ordenador.
A: Yo trabajo casi todo el día delante de una pantalla y lo último que quiero cuando me meto en el estudio es tener que coger un ratón, aunque ahora hay montones de controladoras que son muy útiles.

 

hungrybutter3

¿Cuáles son vuestros principales referentes nacionales e internacionales?
P: Todo nos influencia de alguna forma y escuchamos desde Bjork, Soulwax, Digitalism, Daft Punk o Chemical Brothers a Los Planetas, New Raemon, Maga, Radiohead o The National.
A: Este disco al ser en español puede recordar a veces a El Guincho, Dorian, Hidrogenesse o Javiera Mena.

¿Creéis que toda música electrónica debe estar enfocada al baile?
A: No necesariamente, hay cosas muy experimentales que nunca sonarán en una pista de baile. Pero, en nuestro caso, si nos gusta hacer música para que la gente se lo pase bien, ya sea bailando o pegando botes.

¿Qué dj os gustaría que pinchara o remezclara uno de vuestros cortes?
P: Hay muchos pero barriendo para casa The Exboyfriend o We Are Not Djs.
A: Hombre, si Soulwax se ponen muy pesados no les vamos a decir que no.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de Hungry Butterfly?
P: Ahora toca hacer la promoción del disco y llevar el directo a todas partes. Tenemos algunos temas que no han tenido cabida en este disco y algunos que hemos hecho después pero eso ya os lo contaremos en la próxima entrevista.

 

hungrybutter2

www.hungrybutterfly.es

SHARE THIS