Hogjaw “Rise To The Mountains”

2 July 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Estos tipos de Arizona son duros como su música y como era la vida en el sur o en el oeste americanos. Paso a paso y disco a disco, desde “Devil In The Deatils”, en 2008, se habían ido consolidando como una de las mejores formaciones de southern rock de la actualidad. Junto a compañeros en www.teeneageheadmusic.com como Zach Williams And The Reformation, son de lo mejorcito del estilo y también son una bomba en directo. Ambos nos han visitado en repetidas ocasiones y ambos han ido haciendo cada vez una base más sólida y amplia de seguidores.
Repetirán con su quinta gira europea en septiembre y octubre y traerán de la mano su quinto y estupendo disco, “Rise To The Mountains”. Pero hablábamos de su dureza de carácter porque acaban de superar la pérdida de su gran guitarra solista, Kreg Self, por enfermedad y no se nota nada en las canciones de su nuevo disco y suponemos que tampoco se notará en sus próximos conciertos. Jimmy Rose ha cogido más protagonismo con la guitarra solista y sigue con sus coros jaraneros. JB Jones sigue siendo un rudo pero excelente cantante y también le ayuda con algunas buenas guitarras.
El disco comienza con el tema titular y lo hace de manera agresiva y con arrolladores riffs de guitarra. Pero a media canción comienza a sonar una maravillosa slide guitar y aparecen punteos arrolladores de Rose, además de unos guapos coros femeninos. ¡Puro southern rock entre The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd! Potentes y fulminantes resultan en “Leavin out the backside” con un estribillo que me recuerda al mejor Chuck Berry. El primer single es “Where have you gone” y tiene un estribillo brutal ahora más cercano a la Marshall Tucker Band y calientes momentos a las guitarras trenzadas cojonudamente entre ambos. A continuación viene mi tema favorito y una prueba más de que también saben bordar los temas más lentos. Se trata de “I will remain” y cuenta también con los típicos y calientes solos de este tipo de temas en el rock sureño. Jones demuestra aquí que también sabe cantar con el corazón. “Second to none” es otro temazo con gran estribillo y refulgentes guitarras. En “The smoker” tienen momentos más cercanos al country trotón de amplias praderas y suena ideal para escuchar en el coche a tope de volumen y con el aire azotándote la cara. El final también es vibrante con más amplios cielos a la vista, aunque sean “Grey skies” y sea un cálido y lento instrumental de pulso folk de inicio. Luego la voz emociona y la melodía cautiva totalmente. ¡Indudablemente, entre los grandes del género y con un disco de superación y confirmación total!. (8,5)

Teenage Head Music

 

hogjaw-portada

 

 

 

SHARE THIS