Hirosaki Design Week 2016

2 November 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

La ciudad de Hirosaki, situada en la prefectura de Aomori al norte del área de Tohoku, es conocida por sus simbólicos almendros en flor y sus manzanos. La ciudad ha fundado el proyecto “Hirosaki Design Week” este año bajo el tema del community building sobre el diseño. En otoño esta plagado de manzanos cargados de frutos y arces japoneses, y fue en otoño cuando visite la “Hirosaki Design Week”, que se celebró en Octubre.

A pesar de que el proyecto nació este mismo año, la ciudad siempre ha disfrutado de una buena relación con la naturaleza y el diseño. Sobre la base de ricos productos de granja, el área de Tsugaru, que contiene a la ciudad de Hirosaki, siempre ha realizado intercambios con lugares como Kyoto o China, a pesar de su localización. Manufacturas tradicionales de alta calidad siempre han sido parte de la vida de esta zona, cuya cultura integra a la perfección la tradición con la tecnología mas avanzada de cada era.

“A to Z” es un proyecto artístico japonés fundado por el artista moderno Yoshimoto Nara, nativo de Hirosaki. Realizado en colaboración con una vieja fabrica de sidra construida por la firma Nikka Whisky y construida en la prefectura de Hokkaido. La escultura del perro de Nara aun puede visitarse en la vieja fábrica, y es un símbolo tanto para nativos como para turistas.

Hirosaki es también una ciudad donde viven muchos jóvenes artesanos, que trabajan con mas de diez tipos diferentes de madera gracias a la reserva natural de Shirakami Sanchi, protegida por la UNESCO, y que los provee en sus creativos estilos de vida.

 

hirosaki_craft_bunaco

 

Algunos ejemplos de estas artesanías son el Tsugaru-Nuri, o menaje japonés lacado, el Kogin-Zashi, una tradicional técnica de bordado, o el Tsugaru-Uchihamono, que tiene sus orígenes en la forja de espadas samurais, y que ha continuado hasta nuestros días gracias a los muchos fans que tiene en Japón.

A la entrada del Ringo Park hay una pequeña fábrica de sidra llamada “Timor”. Exquisitamente diseñada por el arquitecto basado en Hirosaki Manabu Aritsuka, la gente puede disfrutar en ella de la sidra y de las bellísimas vistas al jardín de manzanos. La zona circundante a esta fábrica es una zona especial en la nación, con un criterio bastante relajado a la hora de elaborar las sidras. Funciona gracias a los granjeros de manzanas locales, que sirven sidra original, y también cuentan con un chef que sirve vino de la zona en su restaurante, producido en la misma zona donde tiene lugar esta privilegiada elaboración.

La “Hirosaki Design Week” desarrolla aun mas un sentido creativo que la ciudad ya poseía. La música también es parte importante de la creatividad de la ciudad de Hirosaki. Su castillo, cuyos jardines llenos de almendros florecen en primavera, acoge en esa epoca el “Hirosaki Music Festival”. Chicas locales han organizado un grupo, llamado “RINGO Musume”, para la promoción de RINGO, y también se ha creado una mascota, “Nyan Gostar”, que toca los tambores para regocijo del público asistente, y cuyas actuaciones, capturadas en video, se han vuelto muy populares en diversas páginas de la web.

 

hirosaki_craft_cutlery_141

hirosaki_nara-atoz

hirosaki_music_ringo_musume-live

hirosaki_music_ringo_

hirosaki_music_nyangostar-live

hirosaki_kimori_press_16

hirosaki_kimori_7194

hirosaki_eat_sasamori_made

hirosaki_craft_tsugarunuri

hirosaki_craft_kite

hirosaki_craft_cutlery

hirosaki_eat_sasamori_dish01

 

www.city.hirosaki.aomori.jp

 

SHARE THIS