Hanin Elias

26 abril 2015 Texto: Sebensuí A Sánchez. Fotografía: Archivo.

haninelias

Por primera vez en España tendremos a una de las líderes más carismáticas de lo que podríamos denominar ‘industrial techno punk’ de los últimos 20 años. Una de las cofundadoras del incendiario grupo que acuñó el estilo digital hardcore Atari Teenage Riot. La alemana Hanin Elias estará en Madrid el próximo 9 de Mayo electrificando el ambiente.

“Nuestro objetivo es siempre ser una monocultura dentro de todo un universo de posibilidades”.

¿Porqué este cambio musical en estos últimos años? ¿Nos encontramos con una Hanin Elias optimista? El cambio musical es mejor que el estancamiento musical, ¿no te parece?
Nunca estuve interesada en sólo estar repitiéndome a mi misma. Siempre busco un yo diferente en la música y un nuevo reto. Hay mucha música diferente que me influyó y me inspiró y con Fantôme me acordé de la música que me inspiró por primera vez cuando yo era una adolescente hasta mis primeros 20a. Realmente me enamoró el post punk, el pop rock oscuro y la música de sintetizador de los años 80. Sigo pensando que cuando hago canciones como que tienen su propio estilo. Eso sí que es interesante ver cómo las influencias se hacen algo nuevo cuando haces música.

Te retiraste a una isla cerca de Tahití ¿Cuál fue el motivo y qué tipo de paz has encontrado allí?
La razón fue que era la isla más hermosa que he visitado y me quería ir a vivir allí con mis hijos a experimentar un estilo de vida diferente. Vivíamos de la pesca y la siembra y conocimos gente real que tenían una visión diferente de la vida, lejos de la civilización occidental. Teníamos el tiempo de nuestras vidas allí y de siempre recordar que hay más vida que esta …

¿Porqué decidiste abandonar Atari Teenage Riot?
Razones personales.

 

hanin-nueva1

Seamos realistas, exijamos lo imposible. ¿Sigues creyendo en la revolución humana?. ¿No crees que hay que empujar con movimientos revolucionarios, estudiantiles, intelectuales, artísticos para acabar con este poder satánico que ha plagado la historia?
Bueno, las ideas revolucionarias que se basan en los ideales intelectuales y artísticos raramente contienen el subconsciente. Al final la revolución, es una cosa natural que ocurre cuando todo a tu alrededor no tiene sentido ya. Es como el nacimiento de un niño. Tú simplemente no puedes evitar que nazca si es el momento.

¿Fuiste dueña de una galería de arte?. ¿Qué tipo de arte se exhibía?
Tuve una galería de arte con mi ex marido antes de irme a la Polinesia Francesa. Exhibíamos expresionismo de los años 20 hasta los 60 y antigüedades arquitectónicas.

¿Hanin Elias cree en los fantasmas?. ¿Cuáles son tus creencias?
Creo en Fantômes en el interior de cada uno de nosotros. Las células ocultan fantasmas que nunca tienen la oportunidad de estar vivos y ser auténticos. Nuestro objetivo es siempre ser una monocultura dentro de todo un universo de posibilidades que hay dentro de nosotros.

Te fuiste de casa y conviviste con los squatters. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
Yo vivía con squads después de que me fui de casa de mis padres a los15. Quería abrir mi mente y no sólo quedarme en casa de mis padres circundándome. Ellos trataron de asustarme sobre el mundo exterior y querían tirarme en él para ver la verdad. Yo siempre fui curiosa y pude ver que todos tratamos de romper en diferentes formas de vivir, pero nunca podemos escapar de nuestras raíces. Mi tiempo en squads fue maravilloso, pero yo no quiero hacerlo de nuevo.

 

Hanin-Elias-AlexandreDieval

¿Es necesaria la rebeldía durante la juventud o durante toda la vida?
Para mí fue un proceso de curación rebelarse contra la autoridad y la dominación. No lo veo como una solución para todos, pero estoy contenta de haber encontrado mi camino y haber encontrado la paz interior después del proceso de agresión.

¿Con qué artistas te relacionaste con el multiproyecto industrial de Pigace?, ¿Cómo fue esa gira?
Fue intensa. Pero fui timada por Martin Atkins como la mayoría de la gente que trabajaba con él.

¿Qué crees que significó la música industrial para la música y la cultura? Diferenciándola del punk…
Define un miedo y una admiración por la vida industrial que nos rodea. Definió el tiempo de finales de los años 80 y 90. Estoy realmente contenta de que todo ha terminado…

¿Es preferible hacer un estilo más accesible para así llegar al gran público como creían Cabaret Voltaire en los 80’s?
A veces, ¿y si eso es lo que siente el artista que quiere hacer en ese momento? (se pregunta). No puedo vivir de mi música, así que sólo tengo la libertad de hacer lo que sea que me haga sentir. Nadie me puede decir qué tipo de música debo hacer. Algunas canciones pueden ser más accesibles otras seguirán confundiendo a la gente. Todo está en cada persona, pero no todo el mundo comparte todo con sus fans.

Una película, un libro, un disco que nos recomiendes.
Empiezo con el disco de Panda Bear “panda bear meets the grim reaper”. Un libro: Bram Dijkstra “Evil Sisters: The Threat of Female Sexuality and the Cult of Manhood”. Y una película: Me gusta mucho esta película canadiense que acabo de ver Take This Waltz” que vi por casualidad y me sorprendió totalmente. Nada espectacular, sólo muy dulce.

¿Tu proyecto Fantome es la nueva Hanin Elias o también seguirás en solitario?
Trabajé en las canciones con Marcel Zürcher pero yo diría que las canciones son 100% yo. ¡Me encanta lo que hemos creado!

Fundaste el sello discográfico feminista Fatal rec. que duró 7 años. ¿Cuál fue su historia?
Duró 7 años y entonces en el negocio de la música hubieron muchos muchos cambios, así que pusimos en lista a nuestros distribuidores y todo el hardware, tuve que renunciar en ese momento, pero estoy pensando en lanzarlo muy pronto.

 

hanin1

 

FACEBOOK

SHARE THIS