Guerrera

25 May 2014 Texto: Fali Herrero. Fotografía: Archivo.

En Pie de Guerra.

La banda gallega Guerrera destapa el tarro de las esencias en este su segundo disco, titulado “Mauna Loa”, y nos traen uno de los mejores ejercicios de rock psicodélico, lisérgico y altamente improvisados que hemos escuchado en lo que va de año. La música de Guerrera es vibrante y mesmerizante al mismo tiempo. Las improvisaciones se suceden sobre una sólida base rítmica dando lugar a un paisaje que cambia continuamente a capricho de estos músicos que prefieren disfrutar del viaje antes que pensar en el destino. Pronto estarán de gira por la península y se están desvelando como uno de los directos mas interesantes a los que acudir a día de hoy así que si teneis la oportunidad de acercaros a uno de sus conciertos no la desaprovecheis.

 

guerrera2

Habladnos un poco de la historia de la banda. ¿Cómo y cuando os formasteis?
Pues fue una historia curiosa la verdad. Antes de Guerrera, Hugo, Alex y yo teníamos otra banda instrumental rollo post-rock que se llamaba Un Lobo En La Jaula. Un día en un ensayo que nos quedamos los tres solos empezamos a improvisar sobre unos riffs medio bluseros y ahí empezó todo. Nuestro primer concierto lo dimos una semana después en formato trio en A Casa das Atochas de Coruña.

Desde la formación de la banda habeis ido añadiendo miembros, ¿os considerais ya una formación cerrada o aun hay sitio para mas músicos?
Después de unos cuantos bolos como trío decidimos que necesitábamos un bajista. La idea era que tocara Javi, un gran amigo nuestro, sin embargo tuvo que marcharse a Barcelona, y dio la casualidad que desde Barna llegó Álvaro (ex Cuzo) e inmediatamente se puso a tocar con nosotros.
La formación base ahora somos los cuatro, pero siempre que se puede y les dejan sus otros grupos se vienen Rubén (steel) y Xavi (teclas). Nos gusta ir cambiando y no nos cerramos a cualquier colaboración futura, quien sabe.

¿Cuál considerais que es el estado del underground gallego en la actualidad?, ¿y del nacional?
Tanto en Galicia como en el resto de España, hay muchas bandas que hacen música digamos “arriesgada” y de calidad que están intentando buscarse la vida en un circuito alternativo, y no voy a entrar a dar nombres. Pero para poder girar y darte a conocer es necesario que exista (y de hecho la hay) una red de sinergia que engloba, a demás de a los propios grupos, a gente que te ayude a editar tu disco, que te deje tocar en su local sin sangrarte, a gente que te deje dormir en su casa, que te ayude a a promocionar tu concierto… Esto es el underground!!
Esta forma de colaboración a parte de crear una relación cercana entre las personas involucradas, incluso de amistad en el mejor de los casos, creo que es la base para poder sobrevivir fuera del circuito comercial.
El crowfunding o los centros sociales autogestionados son algunos ejemplos de acciones valiosas que sirven para que esto sea posible.

¿Qué diferencias existen entre este “Mauna Loa” y vuestro anterior disco “Under The Gipsy Sun”?
Pues nuestro primer disco es mucho más blues y más crudo que el segundo que es más espacial y variado en cuanto a diferencias de estilos. En Mauna Loa abandonamos un poco la base tan blues para adentrarnos en terrenos más oscuros unas veces o más latinos otras, gracias en parte a que tenemos tocando a Xavi y a Rubén.  Además al grabarlo con calma tuvimos más libertad y tiempo para desbarrar y que se nos fuera la olla un poco.

 

guerrera1

Vuestra música fluye por muchos caminos y tiene una dinámica que hace que cada pasaje de los temas suene con su propio espiritu, ¿Cuánto de improvisación y cuanto de trabajo de local hay en estos temas?
Nosotros somos un grupo de ensayar poco, lo justo para preparar los temas y poder tocarlos en directo. Digamos que el trabajo del local se basa en una idea sobre la que empezamos a improvisar a muerte y luego en concierto seguimos teniendo nuestros momentos de impro a saco. De hecho la mayoría de los temas tienen una duración que variamos en directo según nos apetezca.

¿Habrá alguna diferencia en estas canciones cuando las toqueis en directo?
Por supuesto. El disco digamos que es una criatura que crece bastante en directo. Grabamos estos pasajes sonoros en un momento concreto y según vayamos tocando seguirán evolucionando hacia algo diferente.

¿Cuál considerais que es vuestra mayor influencia no musical?
Nos lo flipamos con los oráculos, de hecho consultamos el I Ching durante la grabación y nos dio sabios consejos sobre cómo actuar en aquel presente.
También nos encanta todo lo relacionado con la magia y todo su simbolismo, y no me refiero tanto a Tamariz como a Eliphas Levi o Crowley.

¿Podremos esperar algun tipo de añadido visual (como por ejemplo proyecciones) al estilo de vuestra espectacular portada en los directos de Guerrera?
Si, si, siempre que podemos intentamos proyectar unas imágenes bien locas, rollo caleidoscópico y tal, que ayudan a entrar en trance. Pero vamos que yo nunca las veo cuando tocamos aunque luego quedan guay en las fotos.

En vuestra gira de presentación cubrireis la mayor parte del territorio norte de la península, ¿no os atrae el sur para tocar o es que aun no teneis todas las fechas cerradas de esta gira?
Ya hemos tocado por el sur y nos encanta claro, de hecho Álvaro es de Cadiz.
Por desgracia hemos que tenido que cancelar unas cuantas fechas de presentación, pero la idea es tocar al máximo por toda la península e intentar hacer una gira Europea.

Por ultimo, explicad a alguien que no haya visto nunca a Guerrera en directo que puede esperar de uno de vuestros conciertos.
Entrega, rock, energía, psicodelia, flow, caña, sudor…

Os dejamos que os despidais de nuestros lectores con vuestras propias palabras y un saludo grande a todos.
Lo primero muchas gracias a vosotros por acordaros de Guerrera y dejarnos un sitio para expresarnos. Y a los que lean esto pues que escucheis el disco y si os mola venid a vernos en directo que siempre crece. Dejaos de tanto festival y acercaos a las salas que es donde se percibe de verdad a las bandas. Abrazos a todos!

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,