Guerrera

18 December 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Leo L´pez.


Guerreros del desierto

Guerrera es una de esas bandas de las que sospechamos que si se hubiesen formado en otro país, pongamos, no se, los Estados Unidos de América, llegarían a tener bastante mas repercusión de la que tienen. Y tampoco es que les vaya mal, la verdad, pero cuando escuchamos este tercer disco, titulado “Guerrera”, no podemos dejar de pensar en porque estos cuatro chavales gallegos no están dando giras europeas todos los meses. El disco se ha dividido en secciones correspondientes a las cuatro caras de su doble vinilo, y os podemos asegurar que cada una de ellas aporta al conjunto algo que al final acaba siendo algo mayor que la simple suma de sus partes. Hemos hablado con Luis Casanova, su batería, para que nos cuente como ha ido la grabación de este fantástico disco y cuales son los planes de futuro de la banda. Esperamos que disfrutéis de sus palabras y de las espectaculares fotos de Leo Lopez.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de este “Guerrera”.
Cada disco que hemos grabado ha tenido un proceso muy diferente de composición y grabación, digamos que ajustamos el modo de hacer las cosas a la idea que tenemos en mente, y esta vez queríamos rallarnos un poquito. Para este trabajo por primera vez hemos desechado varios temas que llegamos casi a cerrar pero que una vez escuchados no encajaban en el concepto de disco que teníamos, aunque no descarto que en un futuro retomemos alguna de esas ideas para componer algo nuevo.
En total han sido 2 años y medio desde que salió el primer riff de este disco hasta que hemos recibido el master.

 

¿Dónde lo habeis grabado y por que habeis elegido ese sitio?
La grabación la realizamos, como el disco anterior, en los estudios Montealto de A Coruña, contando esta vez con la inestimable ayuda de Jota Gutiérrez, nuestro técnico de directo que supo muy bien cómo llevarnos a dar lo mejor de nosotros mismos y sacar el mejor sonido posible, está claro que Jota en este disco es el quinto GUERRERA.
Además este estudio tiene una sala de grabación increible, muy grande y con una sonoridad perfecta, de hecho allí realizamos todos los ensayos para preparar este disco, así que es como nuestra casa y nos sentimos muy agusto.
El “músculo” (como dicen ellos) de la mezcla y master fue perfilado por el tandem Santi/Victor García. Es que nos encanta S. Feliu…

¿Cuál diriais que es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo “Mauna Loa” y este?
Sí, para este disco hemos explorado terrenos nuevos, algo que siempre hemos hecho con cada trabajo, pero quizás nunca habíamos compuesto temas tan diferentes entre sí como ahora. Nosotros no somos una banda de estilo y nos gusta mirar al presente a la hora de componer, digamos que somos 4 pájaros inquietos que cada uno vuela hacia diferentes sonoridades. Luego cuando nos juntamos pues nos salen ideas que a veces decimos “a qué suena esto?” hasta que decidimos que daba igual si sonaba a nosotros o no, si nos gusta pues adelante. La mayor diferencia pues no sé, suceden más cosas, hay más cambios, más melodía… y luego creo que cada una de las 4 caras tiene personalidad propia.

 

¿Existe algun concepto general en este disco o habeis optado por incluir diferentes ideas?
No es un disco conceptual, es una representación del momento por el que pasamos cada uno de nosotros y donde hemos plasmado ideas muy variadas, tanto en la música como en el artwork del disco (que ha sido creado por Hugo Santeiro, nuestro guitarrista) El único concepto que tuvimos claro desde el principio era el de hacer un disco doble con 4 caras bastante diferenciadas.

Con respecto a conciertos o giras de presentacion del nuevo disco, ¿Qué teneis pensado hacer?
La primera parte de la gira la hemos centrado en Galicia para luego empezar a salir fuera en 2017. Hemos estrenado por todo lo alto en la sala Capitol de Santiago, en la MATAPARTY que organizó nuestro sello Matapadre con todas las bandas ahora en activo. Si quereis saber las fechas que tenemos en diciembre y enero son:

16 y 17/12 A Coruña, Nave 1839
30/12 Vigo, LaIguana Club
13/1 Ourense, El Pueblo
14/1 Lugo, O Mercado Street Food
14/1 Oviedo, Lata de Zinc
27/1 Salamanca, 13 Monos
28/1 Valencia, Magazine

 

¿En que formatos/plataformas teneis pensado sacar “Guerrera” y por qué los habeis elegido?
El disco lo editamos en formato doble vinilo 180 g. transparente, ha quedado espectacular la verdad. Luego está para escuchar online en diversas plataformas como bandcamp, soundcloud, spotify…
Lo que no hacemos es editar en CD, no nos gusta el soporte, además creemos que le quedan dos telediarios.

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
Hugo Santeiro, nuestro guitarrista, es el que ha diseñado todas nuestras ediciones hasta la fecha, esta vez se ha salido de su zona de confort y nos alegramos mucho de ello!!porque el resultado es como dicen en Coruña, demenciaaaaal.

 

Nos gustaria que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habeis elegido.
Calixe es el nombre de una de las caras del disco que se divide a su vez en tres partes, la primera (Area) empieza con una sucesión de acordes que nos salió en una impro que hicimos durante un ensayo en el Liceo Mutante hace 2 años y medio o así. Fué como el principio de todo, por eso le tengo especial cariño.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digais lo que os apetezca.
Vivimos en una aceleración constante del ritmo de información que recibimos, así que aprovecho para pedir al que está leyendo esto que pise el freno y apague el ordenador, el móvil, la tele, la luz incluso y que dedique tiempo a escuchar un disco sin hacer nada más, solo o en compañía, pero sin hablar, sin mirar, sintiendo lo que únicamente la música puede transmitir.

 

 

 

SHARE THIS