Griptape

15 July 2015 Texto: Rocio (Mind The Gap). Fotografía: Lara Ganfornina.

La pasión por el skate se respira en cada rincón de la tienda Griptape, un referente en toda España. Sus impulsores son adictos al patín, y, después de tres décadas practicando este deporte, tienen la capacidad de recomendar a sus clientes el material adecuado según sus necesidades.

Y no sólo se dedican a vender ropa o tablas, sino que tienen su propio canal de vídeos (Griptape TV), en el que muestran patinando a algunos de los mayores exponentes del skate a nivel local e internacional, y organizan campeonatos, fiestas, conciertos, etc. Siempre haciendo de este deporte una forma de vida.

Empezamos en el mundo del skate hace casi 30 años… mi hermano tenía un patín y hacía aéreos, derrapes y los trucos de la época. Yo quería ser como él, así que me busqué otro patín, no me preguntes cómo, porque no me acuerdo, ha llovido mucho desde entonces. Lo que sí recuerdo es que no era muy bueno, en aquella época no llegaba el material ‘yankie’ como ahora y aquí no había mucha industria. Mi primera tabla en condiciones, una Santa Cruz Jeff Kendall Atomic man, me la trajeron mis padres de la tienda Pukas de San Sebastián, y esto fue antes de la década de los noventa. Desde entonces sólo he dejado de patinar esporádicamente y por lesiones; tanto mis socios como yo hemos tenido sponsors, hemos salido en revistas y vídeos, y hemos ido a mil campeonatos, así que imagínate lo que me ‘engoriló’ esa tabla. Uno se hace mayor y ese ritmo no lo puedes llevar siempre, así que pensamos en montar una tienda como una oportunidad de seguir en este mundillo.

 

griptape

Lo de la tienda teníamos que hacerlo. Una tienda de skate por y para skaters, organizar movidas, traer buen material y saber explicarle al cliente por qué unas cosas u otras… al principio con mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas. Hacer vídeos, montar un equipo, campeonatos, fiestas, conciertos, premieres… y ahí seguimos, es más duro de lo que parece, lo hacemos por amor al arte, pero sarna con gusto no pica, ¿no?

Patinar es una experiencia real… Si patinas a diario, cambias de tabla todos los meses, imagínate cuántas tablas diferentes he probado en mi vida, después de casi 30 años haciendo lo mismo… Sé decirte por qué tienes que llevar una tabla más o menos ancha, o cuáles duran más y cuáles menos, o por qué necesitas unas ruedas más grandes o más chicas, más blandas o más duras, o por qué las zapatillas de ciertos materiales duran más o menos, etc.

Muchos extranjeros llegan a Málaga para patinar y lo primero que hacen es pasarse por Griptape con un mapa para que le señalemos los spots donde pueden ir a patinar o donde no, y donde pueden tener problemas con la policía o los vecinos, etc., eso no sabe decírtelo alguien que no patina…

 

griptape7

Pues la idea surgió un poco sobre la marcha… Paco y Raúl venían de poner el suelo en la casa nueva de Raúl y justo abajo de su casa había un local bastante guapo que estaba cerrado con el típico ‘se alquila’ en el escaparate… se ‘engorilaron’ con la idea, me lo comentaron, me ‘engorilaron’ a mí también, y adelante. Empezamos a hablar con las marcas, Raúl trabajaba en DC y Paco en Element, así que más o menos lo teníamos fácil. El resto de representantes eran bastante colegas porque al final casi siempre es gente que había patinado, así que era fácil llegar a ellos y todo empezó a surgir, con más o menos dificultad, pero automático.

En el camino nos hemos encontrado más ayudas que obstáculos, por eso de que conocíamos a toda la peña de las marcas y al final eso es una ventaja, siempre nos han tratado muy bien y nos han ayudado en todo lo que han podido. ¿Obstáculos? el poco margen, Hacienda, las subidas del dólar, el dinero… los típicos obstáculos de cualquier empresario español hoy en día.

Estamos bastante contentos con el resultado de nuestro trabajo, si hablas de Griptape en Bilbao, en Galicia, en Barcelona, o en Madrid… casi todo el mundo conoce nuestra tienda, y eso nos enorgullece. Aunque ahora la cosa esta súper floja, ya no está de moda la ropa de skate como antes, y nos tenemos que centrar más en el material duro (material de skate). Personalmente me llena más, pero para hacer caja no es tan bueno como antes. No es que nos queramos hacer de oro pero a veces llegar a fin de mes cuesta.

 

griptape5

En cuanto a los clientes, supongo que estarán contentos, porque vuelven, y siempre intentamos ser amables, cordiales y educados. Hay que tratar a la gente como te gustaría que te trataran a ti. ¿no?

Bajo mi punto de vista, desde que prohibieron patinar en la Plaza de La Marina, el skate ha pegado un pequeño bajón en la ciudad, aunque ahora se está recuperando porque le hemos pillado un poco el rollo a los horarios y estamos patinando otra vez allí… Ya pasó con la PLN, se la cargaron y el patín murió un poco en Málaga. Ahora, la Plaza de La Marina es el pulmón del skate en la ciudad… Y es que no sé sí los políticos lo saben o es que les da igual pero Málaga es una de las ciudades mas importantes de España dentro de este mundillo, y la Plaza de La Marina, una de las MEJORES PLAZAS PARA PATINAR DE TODO EL MUNDO. Ryan Sheckler, Sean Malto, Shean Oneill, Josh Kalis, PJ Ladd, Mickey Taylor, Arto Saari, Justin Brock, Torey Pudwill, Stefan Janoski, Nestor Judkins, Fred Gall, Mark Suciu… y podría poner 5 líneas más de nombres de pros de elite han venido para grabarse trucos en este espacio, hasta Tony Hawk y todo el team de Birdhouse se quedaron locos cuando estuvieron aquí…

 

griptape2

Proyectos en mente tenemos millones, siempre estamos maquinando cosas, quizás el mas cercano sea el proyecto que tenemos entre manos con vosotros (la gente de Staf) que consiste en hacer una tabla de la tienda pero diseñada por algún artista internacional, mezclando el arte y el skate. La verdad es que la idea me motiva mucho, porque además estamos barajando artistas muy interesantes, gente que ha hecho tablas de Girl, Creature, Antihero o han trabajado para marcas de moda como RVCA o Element… Aún no sabemos el artista pero todo está encaminado y parece que va a ser un bombazo. A mí me ‘engorila’ un montón. En mi pared habrá una colgada sí o sí!

A alguien que quiere montar un negocio le aconsejaría que buscara un socio con mucha pasta, algo que te mole muchísimo y se preparara para trabajar mucho porque es un coñazo. Si vas a montar un negocio, busca algo que no haya, no montes algo que crees que funciona, a no ser que sea algo que te ‘engorila’ y lo tengas que montar sí o sí. Porque lo único que vas a conseguir es que ninguno funcione bien y es complicado sacar cualquier cosa adelante hoy en día.

PAGINA WEB

 

griptape3

griptape1

griptape6

SHARE THIS