Grendel Omnibus

27 mayo 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autor: Matt Wagner

Editorial: Planeta Cómic

Aunque nunca lo hayas visto, Grendel es uno de los principales cómics independientes de los 80 que prendió fuego por donde pasaba. Todavía no había un Watchmen ni un Dark Knight. A las grandes editoriales se les escapaban autores que se les quedaba chico el mundo de los superhéroes, y algunas creaban subsellos más adultos (como Epic) donde acoger nuevos proyectos: Jim Starlin y su Dreadstar, Simonson y Star Slammers o Chaykin y American Flagg!

Matt Wagner era entonces prácticamente un completo desconocido. Se encontró todas las puertas cerradas excepto la de Comico (the Comic Company). Y creó Grendel en un blanco y negro de líneas gruesas y toscas. Una especie de Diabolik mezclado con el noir americano. Sucio y violento. Y conquistó.

Grendel es en palabras de su autor “un estudio sobre la naturaleza de la agresión”. Tomando solo el nombre de la bestia del poema épico Beowulf, Grendel es el espíritu de la violencia, de la crueldad, la ambición absurda y oscura de los hombres… Wagner la construye en la imagen de su personaje Hunter Rose, un diletante aburrido que por mero placer roba y mata, dominando el crimen y enfrentando a la ley a su capricho. No hay cuento moral, solo violencia y oscuros deseos.

Planeta cómics (editorial Planeta deAgostini) publica ahora en su mejor edición el primer ómnibus de Grandel, siguiendo los pasos de la edición americana de Dark Horse Comics. Un rescate cronológico a partir del material original redibujado y restaurado por el propio Matt Wagner años después, en 1993, cuando el mito de su propia obra ya había conquistado los mejores podios del cómic underground de los 80.

El ómnibus, un suculento grimorio de 600 páginas en tapa dura, recopila las miniseries originales de: Grendel: Devil by the Deed, Grendel: Black, White, & Red, Grendel: Red, White, & Black y Grendel: Behold the Devil.

Obra imprescindible y a seguir en su totalidad. Wagner construye en estos cimientos una mitología más allá de sus personajes, en una saga mayor que recopiló la participación de otros grandes autores independientes del momento.

Violento, oscuro y seductor. Tan bueno como el mejor mal que no se consigue entender. Altamente recomendable.

 

PLANETA COMIC

SHARE THIS