Goner Records

15 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Goner Records.

eric-goner-1


El Garaje mas ruidoso

{english below}

La vida de Eric Friedl, más conocido con el nombre artístico de Eric Oblivian, es una de esas vidas consagradas por completo a la música. Creador y propietario de Goner Records, participante (y en algunos casos miembro fundador) de bandas como The Oblivians, Reatards, True Sons Of Thunder o Bad Times, entre otros. También es el organizador de un festival, el Gonerfest, que va por su décimo tercera edición, y por si todo esto no fuera suficiente regenta una tienda de discos física en Memphis. Le hemos entrevistado con motivo de la participación de Goner Records como sello invitado en la edición de este año del FUZZVILLE!!! Festival, en cuyo cartel hay varias bandas de su sello.

Cuentanos un poco la historia del sello. ¿De donde Eres?. ¿Cómo y cuando empezó todo?
Yo crecí entre California y Hawaii. De pequeño era fan de la música pop, de gente como Los Beatles y lo que sonaba en los Top 40. Había también un DJ llamado Doctor Demento que pinchaba las novedades mas locas, que a mi me encantaban, pero siempre me preguntaba sobre la música que no salía por la radio. Luego apareció el Punk Rock y me emocionaba mucho escuchar hablar sobre gente haciendo ruido y vomitando en el escenario, al menos eso era lo que decían en las noticias. Desafortunadamente cuando finalmente conseguí escucharlo me sonó más cercano a Los Beatles que al jaleo que me imaginaba. De todas formas me gustó, y seguí buscando música rara. Empecé a comprar montones de discos baratos, en los 80 podías comprar barato muchos discos de funk y de new wave bastante extraños, así que escuchaba mucho a Funkadelic, Gary Newman y cosas por el estilo. Luego fui DJ en una radio universitaria en Los Angeles y en Filadelfia, y seguía comprando discos raros. Al final acabé en Memphis cuando un amigo me preguntó si quería abrir una tienda de discos con el. Iba a un montón de conciertos, veía a un montón de grandes bandas, y me di cuenta de que nadie estaba lanzando al mercado el tipo de música que a mi me gustaba, así que empezamos a sacar cosas en plan lo-fi garage punk como Guitar Wolf, The Oblivians y otras grandes bandas. Todo sucedió a partir de ahí.

 

eddy-current-supression-ring

Cuéntanos como conociste a Jack Yarber y a Greg Cartwright
Greg y Jack estuvieron en un par de grandes bandas antes de The Oblivians, dos de ellas fueron The Pain Killers y Compulsive Gamblers. Yo era un gran fan de lo que hacían y ellos solían dejarse caer por nuestra tienda. Finalmente me dejaron subirme al escenario para tocar la guitarra en algunas canciones de Mummies y de Billy Childish con los Compulsive Gamblers. Luego Greg se fue de la ciudad para tocar la batería en ´68 Comeback y Jack me enseñó algunos acordes. El y yo empezamos a hacer algunas canciones cortas y un poco tontas y cuando Greg volvió al par de meses, añadió un par de canciones mas y The Oblivians nacieron.

Aparte del sello discográfico, ¿haces alguna otra cosa relacionada con la música (ya sea bajo el nombre de Goner o bajo otro) como tener alguna tienda, organizar algún festival, grabaciones de estudio, tocar en bandas, etc…?
Tocamos con Oblivians cuando nos viene bien, que viene a ser cada par de meses o así. Hemos grabado un disco nuevo hace un par de años solo para poder demostrarnos que podíamos hacerlo, ¡y fue increible¡, fue realmente divertido componer esas canciones y grabarlas en un disco. Goner saca discos y también tenemos una tienda, también hacemos el Gonerfest cada año, en Septiembre, donde tocan unas 35 bandas de todo el mundo. Es una fiesta cervecera y de barbacoa muy divertida. También toco en True Sons Of Thunder, una banda de noise rock con algunos amigos en Memphis, tenemos un par de discos editados y nos reunimos de vez en cuando.

 

The Oblivians. foto: Jamie Harmon

The Oblivians. foto: Jamie Harmon

 

¿Qué empezó primero?, ¿la tienda, el sello, el festival, las bandas?
El sello comenzó cuando yo trabajaba en otra tienda de discos, allá por el 93. Abrimos nuestra propia tienda en 2004 e hicimos el primer festival ese mismo año, creo recordar.

¿Cómo se encuentra la escena de Memphis en este momento?. Háblanos de la ciudad y su escena musical en cuanto a punk rock, garage, rock and roll, etc… ¿Solo lanzáis bandas de Memphis o también de otras ciudades y paises?
Memphis siempre ha tenido buenas bandas, realmente no se por qué. Es fácil hacer bandas aquí, pero es difícil hacer que la gente te preste atención, así que las bandas tienen que irse fuera de la ciudad para conseguir algo de reconocimiento. Esta es una ciudad pobre, la gente no tiene demasiado dinero para apoyar una escena, aunque si que lo tienen para beber. Las cosas han cambiado un poco, pero la gente que se está mudando ahora a la ciudad no es la clase de personas a las que les gusta la misma música que a nosotros.
En Goner nos gusta sacar discos de bandas de Memphis, pero también hemos editado bandas de Australia, California, Chicago, Japón, Nueva Orleans y muchos otros sitios alrededor del mundo. Es mas un sentimiento tipo: “esta banda pertenece a Goner” lo que nos hace querer sacarle un disco a una banda en lugar de su lugar de procedencia.

Cuentanos lo que pensáis hacer en el FUZZVILLE!!! Festival 2016. ¿Qué tenéis pensado?
!Esperamos estar allí con un buen puñado de merchandising y predicar nuestra palabra por todo el festival¡. A Oblivians siempre nos ha encantado España, y parece que Memphis tiene algo en común con vuestro país. Estoy deseando ver a todas esas grandes bandas y también ver como les va a las bandas de Goner Nobunny y Spray Paint.

 

The Reatards

Reatards

 

¿Qué piensas tú de España?. ¿Has estado aquí antes?. ¿Conoces su escena musical?
No conozco la escena pero siempre me lo he pasado en grande en España. Es mi país favorito para tocar, la gente es increíble, el campo es precioso, !y me encanta la comida¡. Las bandas de garage que he escuchado, Los Chicos, Hollywood Sinners o Doctor Explosion, son muy buenas.

The Oblivians fueron unos pioneros del garage rock en Memphis. ¿Cómo fueron aquellos primeros años en la ciudad?.
Nosotros tocábamos y la gente nos odiaba, pero es bueno que te odien, ya que eso forja el carácter de la banda y nos hacia ser mas como una pandilla, algo del tipo “nosotros contra el mundo”. Eramos un poco estrafalarios y crudos, pero nos divertíamos mucho. Finalmente conseguimos un público decente y nos encanta traer a otras bandas a la ciudad y que vean que pueden conseguir una calurosa acogida de la audiencia.

¿Cuál es para ti lo mejor y lo peor de esta era de Internet, redes sociales, etc…?
Lo mejor para mi es la posibilidad de encontrar música de cualquier parte del mundo y estar en contacto con amigos por todo el globo, cosa que de otra manera seria casi imposible de conseguir. Lo peor es que es sobrecogedora la cantidad de información disponible. Está todo, y esta sucediendo todo al mismo tiempo. La música y el arte necesitan del aburrimiento y la oposición para desarrollarse. Algunas veces necesitamos silencio para organizar nuestros pensamientos y, a veces, parece que no hay silencio ni tiempo para escaparnos.

 

True Sons of Thunder

True Sons of Thunder

 

¿Qué sellos discográficos y bandas te influenciaron a la hora de empezar con Goner?
Me encantan The Pagans, Gories, Keggs, Back From The Grave y Killed By Death Records, Crypt Records, Norton Records, Sympathy For The Record Industry, Estrus Records, In The Red Records y todos esos pequeños sellos que quizás solo sacan una referencia o dos. Si ellos pueden yo también.

¿Cómo es un día normal en Goner Records?
¡Caos Total¡. Normalmente tenemos que preparar la tienda antes de abrirla, asegurarnos que cualquier producción que tengamos en ese momento se fabrica, se planifica o se ejecuta, ya sean lps, giras o planificación de festivales. Comprar discos usados cuando nos llegan a las puertas y venderles discos a la gente que viene a la tienda. Solemos tener un plan que se suele desmontar en poco tiempo. Yo intento llegar pronto a la tienda para adelantar un poco de trabajo antes de abrir las puertas, una vez que las abrimos nunca se sabe lo que puede pasar.

 

ty-segall-portada

¿Cuántos álbumes habéis sacado hasta el momento?. Para ti, ¿Cuáles son los mas importantes y por qué?. ¿Qué álbumes de Goner Records necesita conocer la gente?
Tenemos un lanzamiento a punto de salir de una gran banda de Minneapolis llamada BLIND SHAKE que es nuestro lanzamiento número 133, lo que es bastante alucinante para nosotros. Creo que los mas importantes son el de Guitar Wolf titulado “Wolf Rock” en lp, que fue nuestro primer lanzamiento, el de Oblivians titulado “Call The Shots” en 7” que fue nuestro primer lanzamiento local, Reatards “Teenage Hate”, que fue el primer álbum de Jay Reatard, el “Melted” de Ty Segall, que es nuestro super ventas, el “Primary Colours” de Eddy Current Suppression Ring, nuestra primera banda australiana y un disco maravilloso, “Reigning Sound Live At Goner”, nuestro mejor disco en directo y, por último, nuestro lanzamiento mas extraño, “Chocking On A Lude” de Johnny Vomit & The Dry Heaves.

¿Qué nuevo material vais a sacar con el sello?. ¿Alguna novedad en cuanto al festival o tus bandas?
Por supuesto que hay material nuevo. A ver, tenemos el segundo disco, “Cosmetic”, de una banda solo de chicas de Memphis llamada Nots, que saldrá en Septiembre. También tenemos los nuevos álbumes de BLIND SHAKE y SPRAY PAINT,  el de NOBUNNY, que está en fase de planificación. En Septiembre, desde el 29 hasta el 2 de Octubre, celebraremos la treceava edición del Gonerfest Festival, encabezada por BLACK LIPS, FRED & TOODY (de Dead Moon), la reunión de la formación original de REIGNING SOUND, KID CONGO & THE PINK MONKEY BIRDS y 30 bandas más. Nos encantaría contar con alguna banda española, quizás pueda ser el próximo año. Podéis ver toda la información sobre el sello en goner-records.com y sobre el festival en gonerfest.com o en Facebook. !Ya estamos deseando volver a España¡. !Gracias¡

 

reigning-sound-live-at-goner

reatards

oblivians-portada

guitar-wolf-portada

nots-portada

gonerfest-cartel

 

English:

GONER RECORDS. THE NOISY GARAGE

Tell us a little bit about the history of the label. Where are you from? How did everything get started and why?
I grew up in California and Hawaii, a fan of pop music, the Beatles, and Top 40 radio. There was also a DJ named Doctor Demento who played the craziest novelty songs. I loved all that but I always wondered about all the music that wasn’t on the radio. Punk rock came around and I was really excited to hear the sound of crazy people making noise and vomiting on stage. That’s what it sounded like from the news reports about punk rock. Unfortunately, when I finally heard it, it sounded more like the Beatles than the horrible racket I was imagining. I liked it anyway. I kept looking for strange sounds, and started buying lots of cheap records, in the early 80s you could buy weird funk and new wave cheap, so we heard Funkadelic and Gary Numan and bands like that. I was a college radio DJ in Los Angeles and Philadelphia, and kept buying strange records. I ended up in Memphis when a friend asked me to come open a record shop with him. I went to a lot of shows, saw a lot of great bands, and realized that no one was releasing the kind of music I liked. So I started putting out lo-fi garage punk stuff like Guitar Wolf, The Oblivians, and other great bands. Everything just went from there.

Can you give us some background on how you met Jack Yarber and Greg Cartwright?
Greg & Jack had been in a couple of great bands before the Oblivians, two of which were the Pain Killers and Compulsive Gamblers. I was a big fan of their stuff and they used to hang out in the record store I worked at all the time. Eventually they let me come up onstage and play guitar on some Mummies and Billy Childish songs with the Compulsive Gamblers. Greg went out of town to play drums with ’68 Comeback and Jack taught me some guitar chords, and he and I made up some real short, dumb songs. Greg came back after a couple months, added a bunch of other songs, and the Oblivians were born.

Besides the record label, do you do others things in music (with Goner name or other), like stores, festival, studio recording, play in bands…?  I do know you have a store and run a festival and play in oblivians, right? Please, tell us more about this…
We do Oblivians shows when it seems right, pretty much every few months. We recorded a new record a few years ago to prove we could do it… and that was great! We really had fun putting songs together and making that album. Goner puts out records and we have a store as well. And we do Gonerfest every year at the end of September, hosting around 35 bands from around the world. It’s a beer and bbq party and always so much fun! I also play in True Sons Of Thunder, a noise rock band with some folks in Memphis, we have two lps out and get together once in a while as well.

What started before? The record shop, the label, the fest, the bands…?
The label started when I was working at another record shop, in 1993. We opened the record shop in 2004 and did our first festival later that year, I believe.

How alive is the Memphis scene right now? Tell us about Memphis and the scene there for punk rock, garage, rock and roll…? Do you release only bands from your city or from others cities, countries? Why?…
Memphis always has great bands. I don’t really know why. It’s easy to form bands here but it’s hard to get anyone to pay any attention, so bands have to go outside of Memphis to get any kind of acclaim. Memphis is poor and there is not much extra money for people to support the scene. They do find money to drink on, though! Things are changing a little bit, but the people moving here might not be the kind of people who like the music we like! Goner likes to release records from Memphis bands but we have released stuff from Australia, California, Chicago, Japan, New Orleans, and other places around the globe. It’s more of a feeling that “this band belongs on Goner!” that makes us want to do a record for a band, rather than where they are from.

Tell us about what you’ll do in FUZZVILLE!!! Festival in 2016. What do you have in mind? How is the record label gonna be there?
We hope to be there with some Goner merchandise and spread the good Goner word! Oblivians have always loved Spain and it seems like maybe Memphis has something in common with your country. Can’t wait to see all the great bands and see how the Goner-related bands Nobunny and Spray Paint go over!

And what do you think about Spain? Have you been here before?Do you know the scene?
I don’t know the scene but we have always had a great time in Spain! It’s my favorite country to play in… people are incredible, the countryside is beautiful, and I love the food! The garage bands I’ve heard – Los Chicos, Hollywood Sinners, Doctor Explosion – were great.

The Oblivians were one of the pioneers in garage rock in Memphis, right? How was the beginning in those years in Memphis?
We played and people hated it! But it’s good to be hated- it forms the band as kind of a gang, “Us against the world!” We were sloppy and crude and it was a lot of fun! Eventually we got a decent crowd and we loved bringing other bands to town and assuring them that they would get something of a crowd in Memphis.

What’s the best and worst about this new era of internet, social media…? Both for you and the label.
Best part of the internet is finding out about music from all over, and keeping up with friends around the world that would be hard to keep up with otherwise. The worst part is that it’s just overwhelming- we have everything going on, all the time. Music and art needs to develop in boredom and opposition… we need some silence to organize thoughts, and sometimes it seems like there is no silence or time to escape.

What record labels and bands influenced you in order to start Goner?
I loved the Pagans, Gories, Keggs, Back From The Grave and Killed By Death records, Crypt Records, Norton Records, Sympathy For The Record Industry, Estrus Records, In The Red Records and little labels started that maybe only released one or two records. If they could do it, so could I!

How is the daily routine in goner records and its universe?
Total chaos! We have to get the shop ready to open, make sure any production needs to get done on lps or tours or festival planning, buy used records as they come in the door, and sell stuff to people who are shopping. We usually have a plan that goes to pieces almost immediately. I try to get in early and get some work done before doors open – after we open, we never know what is going to happen.

How many albums have you released so far? For you, which ones are the most important and why? What Goner albums need to be known by everybody?
We have an upcoming release by Minneapolis’ great BLIND SHAKE that is our 133rd release… pretty amazing to us. I think the most important are Guitar Wolf – Wolf Rock lp (first release), Oblivians “Call The Shots” 7″ (first local release), Reatards Teenage Hate (Jay Reatard’s first album), Ty Segall Melted lp (our best-seller!), Eddy Current Suppression Ring – Primary Colours (first Australian band, amazing record), Reigning Sound Live At Goner lp (best live record) and Johnny Vomit & The Dry Heaves “Choking On A Lude” (best, weirdest release!)

What new stuff is coming from the label? any other news about band, festival…?
Of course new stuff is coming! Second record from Memphis’ great all-girl band NOTS Cosmetic is coming in September, new BLIND SHAKE album coming, new SPRAY PAINT album, and NOBUNNY record is in the planning stages! We have our 13th Gonerfest festival coming September 29- Oct 2, headlined by BLACK LIPS, FRED & TOODY (from Dead Moon), REIGNING SOUND original lineup, KID CONGO & THE PINK MONKEY BIRDS, and a 30 more bands! We’d love to have some Spanish bands play the festival- maybe next year! Please come visit us if you can- it’s always a great time! Check out goner info at goner-records.com and gonerfest info at gonerfest.com or on facebook… Can’t wait to be back in Spain! THANKS!

 

www.goner-records.com

 

SHARE THIS