Giganto

22 April 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


A fuerza de látigo

Para que engañarnos, este disco nos ha ganado desde la primera canción. Es como si dos de nuestras bandas mas queridas, y una de ellas añorada, como son Breach y Queens of the Stone Age se hubiesen ido a la playa y, a ritmo de misteriosas y reverberadas guitarras surferas, hubiesen hecho el amor y luego parido esta maravilla de disco. “Látigo, canta” es un disco hecho con intención, pulido y planeado, que suena a muchas cosas sin ser ninguna de ellas, y que se siente como si al fin hubiésemos encontrado la pieza que nos faltaba en el puzzle de la música estatal. Hemos hablado con Jaime, su nuevo batería y que proviene de otros grandisimos, Adrift, de los que esperamos tener noticias pronto, y Victor, su guitarrista para que nos hablen de este disco del que, por ahora, os podemos decir que estará indiscutiblemente en las listas de lo mejor del año.

Contadnos cómo ha sido el proceso de preparación y grabación de “Látigo, canta”.
Víctor Teixeira: La verdad es que ya contábamos con algunas ideas desde hacía tiempo, pero con la entrada de Jaime y después de tocar bastante en directo decidimos encerrarnos una buena temporada en el local y acabar casi del tirón todo el disco. Lo que teníamos claro desde un principio era que queríamos hacer canciones más sencillas, dejando de lado el amasijo de riffs de Fuego Amigo.
Jaime García: Fue un proceso cómodo y a la vez laborioso, pero teníamos ideas y muchas ganas de darle forma a lo que al final ha salido.

¿Dónde lo habéis grabado y por qué habéis elegido ese sitio?
Jaime García: Hemos grabado en los estudios de Cal Pau (Barcelona) con el gran Santi García, hacía tiempo que ambas partes teníamos ganas de trabajar juntos. Y así fue, por suerte.
Víctor Teixeira: La grabación se hizo en apenas tres días y la mezcla en un par más. La idea de ir a Cal´Pau fue cosa de Santi, nuestro presupuesto era bastante ajustado y en un principio le propusimos que sólo nos mezclase el disco, pero al final nos convenció de grabar todo con él en Vilafranca del Penedes. Fue una pasada grabar con él, en apenas un rato tenía pillado el sonido a todo. Pensábamos que al llegar probaríamos parte del equipo que había en el estudio, pero nos dejó e incluso obligó a grabar con nuestros amplis, que tampoco es que sean la polla, así que el disco suena bastante parecido a lo que hacemos en directo. A nuestro favor he de decir que íbamos con los deberes hechos y la cosa salió bastante rodada. Algunas de las canciones están grabadas a la primera toma. El resto del tiempo fue básicamente discutir sobre política, música, comida e ir a ver caballos.

 

 

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre “Látigo, canta” y vuestro anterior trabajo “Fuego Amigo”?
Víctor Teixeira: “Fuego Amigo” se grabó en nuestro local con la ayuda de tres amigos y con un presupuesto inferior a 400 euros; es muy austero y nos sentimos muy orgullosos de él, pero con la entrada de Jaime y viendo que era posible hacer algo más tuvimos claro que el sonido del grupo se podía pulir, ya no sólo en directo, sino también en disco. “Látigo, canta” está mucho más pensado, por decirlo de alguna manera, y aunque lo visceral y crudo sigue estando ahí hemos sido capaces de bajar el pistón y meter un poco más de aire en las canciones.
Jaime García: Sí, hemos trabajado en dar forma a las dinámicas y la estructura, queríamos que tuviera esta forma y orden.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
Jaime García: En general, se aporta una idea concreta y luego el grupo la da forma. Nos sentimos cómodos con esta fórmula.
Víctor Teixeira: Yo tenía claro que quería cambiar de dirección en lo que respecta a las guitarras y dejar un poco de lado el sonido tan abrasivo que había llevado hasta entonces. Cuando empezamos el grupo, José me empezó a pasar grupos como Crime & the City Solution, Die Haut o These Immortal Souls e intenté empaparme de todas esas atmósferas crepusculares y llevarmelas a nuestro territorio.
También nos hemos esforzado en temas como el arte del disco o los títulos de las canciones, intentando que todo tuviera un cierto sentido más allá de lo estético. No es que sea un disco conceptual ni tenga retorcidos significados ocultos, nada tan pretencioso. Pero sí que hemos hecho un esfuerzo en que siempre haya referencias al mundo Giganto y todo lo que nos influencia, obsesiona y mola dentro y fuera de la música.

 

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Látigo, Canta”, ¿Qué tenéis pensado hacer?.
Víctor Teixeira: La presentación de “Látigo, canta” será en Madrid el 17 de Marzo, en el Fun House, junto a Javier Díez Ena y su Theremin. Al día siguiente nos vamos al Rincón del Pío Sound, donde tocaremos con Guerrera y Music Komite. El resto de las fechas nos las tomaremos con calma, intentaremos ir a todos nuestros lugares fetiche a lo largo del año.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
Víctor Teixeira: Como formato físico saldrá en vinilo, en soportes digitales lo puedes encontrar en Bandcamp, Spotify, Soundcloud, Deezer, iTunes… Lo del vinilo es la única opción viable. El CD, a pesar de que es el soporte más económico para un grupo de nuestro tamaño está muy devaluado, sería muy difícil venderlo. Toda esta fiebre vinilera ha encarecido mucho los costes y apenas se saca beneficio de cada disco, pero bueno, está bien que la gente siga comprando música de cualquier manera, aunque sólo sea en el Record Store Day.

 

 

¿Quién se ha encargado del artwork de “Látigo, canta” y por que habéis decidido trabajar con el/ella?
Jaime García: Del arte, como en el anterior disco (Fuego amigo) se ha encargado José Torre, también bajista del grupo. Siempre confiaremos en su trabajo, nadie como él para darle el toque.
Víctor Teixeira: José ha hecho todo lo referente al arte del grupo desde que empezó Giganto, discos,camisetas, carteles…Y para el Látigo ni nos lo cuestionamos. A él le gusta hacerlo y a nosotros lo que hace.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Víctor Teixeira: Me quedo con “Una túnica para el líder”, es la canción que menos hemos tocado y de la que menos harto estoy, además tiene partes con un punto free bastante calentito. No sé, podría haber salido de “Amore del Trópico” de Black Heart Procession o de “Fire Music” de Gallon Drunk perfectamente.
Jaime García: Difícil elección… Creo que destacaría “Tambora” y “El nadador”, tienen un toque especial.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca
Muchas gracias por vuestro apoyo y trabajo ¡Un saludo!

 

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.