“Nuba & Latuka”

14 January 2018 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autores: George Rodger

Editorial: Prestel

 

Se trata de un mítico libro de fotografía de uno de los cofundadores de Magnum, George Rodger.  Tiene una vida de aventurero: en los años 20 trabajó en la marina mercante y fue ahí donde empezó a interesarse por la fotografía. Vivió todos los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cubriendo diferentes frentes. Fue uno de los primeros fotógrafos en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, donde fotografió las pilas de cadáveres resultado de la solución final.

Que el siglo XX sigue chorreando sangre es algo que sabemos y nos tiene que servir para comprender estas fotografías. Después del horror, George Rodger se refugió en África y empezó a fotografíar a a los Nuba y los Latuka, en Sudán. Quizás allí encontró algo de paz y serenidad gracias a poder convivir con gente con una vida sencilla y apegada a la tierra. Descubrió algo noble en estas tribus: sus disputas las resolvían en combates individuales mano a mano, donde todos aceptaban el resultado, algo muy diferente a lo que había vivido en la civilizada Europa.

Originalmentepublicadas en monocromo en 1951 en National Geographic, estas fotos rápidamente se convirtieron en un referente para muchos fotógrafos, directamente podemos encontrar el trabajo de Reni Reinsfethal en Die Nuba. Ella afirma que encontrar estas fotos le sirvió como puerta de escape, y aquí lo dejo: hablar de ella se sale del objeto de esta reseña y daría para un ensayo.

Otra clara influencia de esta obra la podemos apreciar en la fotografía deportiva de las siguientes décadas y en la forma de abordar y plasmar ese lenguaje del cuerpo en competición.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.