gentemayor

13 marzo 2016 Texto: Dani Llamas. Fotografía: Archivo, copyright de cada autor. Foto portada: Miquel Taverna (CCCB).

Miquel-Taverna-CCCB-2016


MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE.

Hablamos con GENTEMAYOR sobre su primer álbum, desglosamos un poco de su filosofía pureta-punk y nos hacen saber de su inminente visita a Málaga. 

El próximo 9 de abril será la primera edición de un nuevo festival en Málaga, el Merendola Fest. El nombre no es casualidad, no es el enésimo truco nominal para llamar tu atención, es que es una puta merendola, de las de toda la vida: medias noches, zumos, batidos, y espero que haya más dulces tradicionales que cupcakes de esos de color pastel, si me permitís la intromisión.
Os juro que me flipa la idea. Sea quien sea que la haya pensado, le hago una reverencia. Hay varios motivos, el primero es que la noche está sobrevalorada, y el segundo es que ahora que la música “marida” (sé que os encanta este verbo) con casi toda actividad gastronómica, el hecho de hacerlo con una merendola en realidad es hacerle un corte de mangas a todo ese mundo pijo y neo-algo que surge del comidismo.
Si hay ahora mismo sobre la faz de la tierra un grupo que haya reivindicado que la juventud está sobrevalorada, así como concepto vital, como noúmeno del rock, esos son GENTEMAYOR , y claro, no podían faltar a esta merendola, junto con otras bandas como los chiclaneros El Lobo En Tu Puerta, el dúo Kill Kill!, La Vihen Zanta y Dirty Army.
Conozco a los miembros de GENTEMAYOR desde hace años, décadas incluso. Sé de donde vienen, y me parece enorme que se unan gente de tan distinta procedencia (aunque todos sean de los variados rincones de nuestra propia provincia: Euskádiz). Y aunque son una formación con 6 miembros sobre el escenario, sé bien que el motor de todo esto no es otro que el señor Antonio Pérez, aka Toto, al que conocerán de anteriores proyectos como 8th of September, Stampede o Hand of Fatima. Él será el encargado de responder a este sencillo cuestionario.

 

F: Angel Cabrera

F: Angel Cabrera

 

Querido Toto, ya sabes que nos conocemos desde hace muchísimos años, he conocido todos tus proyectos y he de decirte que finalmente, después de muchas luchas, este es el proyecto tuyo que quizás ha conseguido mayor reconocimiento y más estabilidad. Tengo varias preguntas que hacerte voy una a una: ¿Cómo surge GENTEMAYOR? ¿cómo consigues ser el seleccionador de esta gente, todas provenientes de distintas historias? ¿qué pegamento has usado para conseguir consolidar todo este talento en una sola pieza?
Este grupo nace en un concierto de Lisabö. Tenía justo al lado a tu querido amigo y compañero Rafa Camisón de GAS Drummers o The Ships, y mientras el Sr. Osinaga no paraba de liarla parda nos mirábamos y solo decíamos onomatopeyas: “jarl”, “buf”, “arf”, “uaa”… tras el concierto, comentamos que a ver si hacíamos algo juntos de una vez, que nos teníamos ganas… Hablamos de hacer algo con dos baterías y ahí le dimos el toque a Mané, que había estado en HOF conmigo y es un 4×4 al que solo le interesa tocar todo lo que pueda y la ternera retinta. Whatever de Kill Kill / Hyper Tabolt empezó tocando el bajo pero decidimos explotarlo en su faceta mas cafre que son los sintes y se vino Borja de The Shooters como bajista, amigo también de hace mucho. Tras algún ensayo vimos que meter voces tratadas casi como un instrumento mas era ideal y es cuando le proponemos a Pedro Perles (Leda 3, Perlita, Pacoloco Trio), que se venga.
Como llevamos todos tiempo en esto, decidimos hacer algo fácil de gestionar: un grupo con cada miembro de una ciudad distinta, con un backline que no cabe casi en ningún vehículo que necesite el carnet tipo B y de rollos distintos casi todos.
El único pegamento que hubo fue saber que todos estábamos en la misma onda: hacer algo potente, ruidoso, punk en cierta manera y rodeados de gente que son amigos y que sabe a lo que va. Tomándolo muy en serio pero sin flipaeras ni chorradas.

 

FullSizeRender

Me gustaría preguntarte por el proceso que habéis utilizado para crear vuestro álbum de debut. Cada canción es un mundo, y en algunas distingo más hueco para la improvisación local / estudio, pero en otras veo que el trabajo ha venido ya de casa. Con 6 tipos que cada uno viene de una historia, además geográficamente no todos a tiro de piedra, me interesa mucho que me cuentes cómo ha sido este proceso.
Nosotros somos un grupo principalmente de directo. Nos gusta grabar, lo pasamos bien y nos curramos cada detalle todo lo que podemos, pero nuestro objetivo principal es tocar en directo y que el disco se asemeje lo máximo posible.
En cuanto a funcionamiento, la base “típica” de grupo rock (batería, bajo y guitarra), componemos y ensayamos las bases. Grabamos previas y las enviamos a What y Pedro; cada uno le da vueltas y se curra sus partes con los sintes en casa. Nos pasan lo que proponen y lo metemos en el tema.
Aparte en la grabación surgen ideas que también se acoplan durante la marcha. Grabamos en directo siempre. Lo vemos mas realista con lo que queremos transmitir y mas honesto.

Quién es Marcos Muníz, y cuál ha sido su papel en este equipo.
Marcos ante todo es un amigo de hace años. Lo bueno de todo esto es que todos los que estamos en esta historia de una forma u otra somos amigos y alguno, como el caso de Marcos, un fuera de serie. Marcos es técnico de sonido y bueno, probablemente mucho de los mejores conciertos que hayáis visto, en el sonido, haya estado Marcos detrás. Es un superdotado del sonido y aparte, tiene una cultura musical que a veces te entran ganas incluso de pegarle. Es el típico que cuando le dices la banda mas rara que has escuchado, te responde con que si has escuchado el grupo que tenía el guitarrista con 16 años. Es increíble y es una persona de la que no se para de aprender. Aparte tiene su proyecto Zinumm de blackmetal/folk… que es un auténtico pasote que no tiene nada que envidiar a ninguna banda del género. Escuchadlo sí o sí.
Queríamos que Marcos fuera parte de esto de una forma u otra y él decidió grabarnos el disco y mezclarlo, producirlo y aportar ideas. Además viene cada vez que puede como técnico de directo y eso es un regalo enorme. Marcos es gloria pura. Y un hater de primera igual que todos nosotros lo cual aumenta por mil su atractivo ya de por sí, alto.

 

F: Jara Doncel Malia

F: Jara Doncel Malia

 

Las influencias, las etiquetas. Cuando escuchas el disco mejor dejárselas en casa. Aún así, cuéntanos la música que te hace ser mejor persona. Cuánto de ella hay en el disco. Y los demás, qué aporta cada uno.
El otro día nos reíamos porque nos acordamos que el primer ensayo, la onda que queríamos hacer era un poco slowcore en plan Slint, Shipping News, Codeine.. te lo digo ya. Somos unos burros, no queda otra y aparte, la variedad de música que escuchamos hace que no tengamos ningún tipo de prejuicio a la hora de componer.
Somos personas que escuchan de todo desde folk, lo-fi o como quieras llamarlo a las cosas mas extremas o experimentales que existen. La edad te quita complejos absurdos y te das cuenta que en cada estilo, en cada movimiento hay auténticas mierdas y cosas increibles a la vez. A estas alturas, nos interesan sobre todo las cosas que se salen del tiesto y son propuestas originales, nuevas y que no se parecen a nada. Hay demasiados grupos que suenan a otros.
Obviamente hay gente que siempre está ahí a la hora de componer porque son nuestros grupos “base”; peña como Fugazi, Shellac, Jesus Lizard, Melvins, Unsane, Neurosis… es nuestra línea de sangre. Grupos de los sellos Amphetamine Reptile o Sacred Bones, Lovitt, Dischord… escuchamos música nueva cada día y no paramos de estar al tanto de lo que va saliendo.
No nos cerramos a las propuestas de nadie; cada miembro del grupo aporta su visión de lo que tiene que hacer con su instrumento dentro del tema. Podemos discutirlo entre todos pero si alguien tiene la idea muy clara no hay mas que hablar. Cada uno aporta y gestiona lo suyo. Las influencias tan dispares de cada uno de nosotros es lo que en cierta manera le da a la banda un discurso mas fresco y fuera de lo común en algunos aspectos.

Cuéntanos un poco sobre la gira que estáis haciendo , qué habéis hecho, qué os queda, y qué pensáis hacer con la banda en un futuro cercano.
Pues tenemos claro que nuestra mejor inversión es tocar. Hay gente que cree (aun), que tal como haces un grupo te van a pagar muy bien, que vas a dormir en sitios decentes, que vas a salir en todas partes, que vas a ligar… Puede ser. Pagando fijo que sí. Lo normal, te lo decimos ya, es que no.
Nosotros hacemos esto como te dije antes, por una necesidad vital, profunda y absoluta. Tu sabes mejor que nadie, qué es girar, los kms, las horas de espera, cansancio, perder pasta, movidas varias… pero es que nos encanta y forma parte de nuestra vida desde hace mucho. Es una obsesión que roza la adicción. Nosotros como lo pasamos bien es en directo. Es donde directamente, nos realizamos y sentimos ese algo que a cada uno nos engancha. Es una pasión absoluta que te hace sacrificar muchos otros aspectos de tu vida cotidiana.
Por ahora hemos estado en festis en Madrid, Barcelona y Granada; hemos tocado en Almeria, Benicarló, Murcia, Cádiz… En Monkey Week o en Sevilla hace poco. Próximamente tendremos este festi de Málaga, (Merendola Fest) que va a ser un pasote con grupazos como KillKill o El Lobo en tu Puerta, todo por la tarde con una merienda…la cosa promete. También está en el horizonte el Sound Isidro en Madrid (5 mayo) o La Choza Fest en granada con amigos como El Páramo o Sonnov; probablemente en estos días cerremos alguna fecha por Euskal Herria y alguna cosilla mas que aun no podemos adelantar.
Queremos tocar todo lo que podamos porque el fin de esto no es otro que pasarlo bien y desconectar de nuestras diferentes realidades. Aun así somos selectivos y tenemos cuidado en que en los sitios donde nos propongan tocar, podamos tener buenas condiciones de sonido y espacio para el bolo. Es casi lo único que pedimos, pero esencial para que la propuesta pueda realizarse bien.

 

F: Jara Doncel María

F: Jara Doncel María

 

Andalucía, nuestra tierra. Cómo la ves a nivel de bandas y de “movida” hoy en día. Todo ha cambiado mucho, y han surgido muchas historias nuevas, qué es lo más relevante con lo que te has cruzado, de tu propia tierra.
Andalucia, sinceramente está en máximo apogeo desde hace tiempo. Tenemos un nivel de bandas absoluto; poco a poco incluso sellos y como siempre, lo que no tenemos es infraestructura que promueva y lance este tipo de iniciativas, ni una cantidad de medios consolidados como se da en otras regiones.
Aparte, ni que decir tiene que vivimos en una zona donde las entidades públicas han pasado toda la vida de fomentar o apoyar de forma seria la música independiente y su entorno. Es curioso como 25 procesiones con 3 bandas cada una de 70 personas con tambores y trompetas no se considera ruido pero tres chavales con guitarras en un bar sí. Aquí en ese sentido hay tajo aun. Con el acceso a menores igual, ya estamos tardando.
De bandas me parece que por ejemplo la provincia de Cádiz está como no ha estado nunca. Y la conozco bien. Peña mas relativamente nueva como Music Komite, Commonplaces, Kill Kill, The Shooters, Hyper Talbot, Perlita, Atavismo, El Lobo en tu Puerta, Holögrama, The Ships, Jaguares de la Bahía…   o gente que lleva años como Gas Drummers por ejemplo. Cádiz está muy a tope y el hecho de que hayan aparecido salas de conciertos con buenos programadores como es el caso de la Sala Supersonic en Cádiz, ha ayudado a consolidar aun mas todo.

Tú siempre has sido un tipo proactivo, aparte de tocar has montado infinidad de conciertos para dinamizar la vida cultural de un pueblo que en invierno es un desierto, Chipiona, además, eres un tipo comprometido políticamente, y no sé si mucha gente sabe que eres concejal, aparte de dedicar tu vida a currar siempre con chavales. ¿Cómo ves el panorama no tanto en cuanto a bandas, sino a las posibilidades que tiene la juventud andaluza de hacerse ver en nuestra tierra?
En Andalucía jamás ha sido fácil la música en directo. Primero por que a la música en directo, siempre que no sea flamenco o carnaval o semana santa o cualquier cosa similar, se le trata como enemigo a batir. Esto por supuesto forma parte de un nivel de incultura musical supremo, que mantienen esos funcionaros viciados e incapaces de reciclarse que en su momento fueron metidos a dedo por la mafia pertinente y que ha hecho que aquí el avanzar en ese sentido sea una lucha absoluta.
Las miles de normativas que debe de cumplir una sala/bar que quiera programar música en directo unido a la falta de apoyo institucional en ciertos aspectos, sobre todo en lo referente a dar facilidades para la gestión/organización de conciertos, hacen mas que dificultoso el que hay un circuito musical medio serio.
Aparte, hay una realidad que se está dando en muchos lugares y es que no hay ningún tipo de relevo generacional o es bastante insuficiente; esto está poniendo en serio riesgo la cultura de salas de conciertos, que en Andalucía, no hacen mas que cerrar.
La única forma en la que yo entiendo que se puede fomentar de alguna forma la música en directo es el vivenciarla, es lo único que te engancha a ella y te hace implicarte como público, querer ser músico, montar un sello, ser crítico musical… la cultura de salas es esencial para la supervivencia de la música independiente.
El tener la sensación de asistir a algo especial, que transmite… el sentirte parte de un movimiento, el disfrutar a varios niveles con la música, conocer gente con tus mismos gustos o inquietudes, algo tan físico y tan social… todo esto es lo que hace que las personas y sobre todo jóvenes, asuman la música en directo como parte esencial de su ocio y poco a poco, de su día a día. En definitiva se trata de pasarlo bien, son los principios de la participación ciudadana llevados al ámbito musical.
Yo creo que la administración sí que tiene responsabilidad en este tema y que igual que se dedica a promover muchos aspectos tradicionales y culturales de otros ámbitos, debería promover desde que los menores accedieran fácilmente a los conciertos hasta el facilitar su organización y programación. No hablo ya ni económicamente. Tienen en su deber, el implicarse en que no desaparezca la cultura musical formada por bandas y circuitos de salas, porque es de donde viene absolutamente cualquier grupo de música y todo el entorno que existe alrededor.
Aparte, son necesarios proyectos que muestren a los chavales lo que son conciertos “de verdad” (no festivales macropatrocinados, de grupos creados para que sean consumidos en masa), que les ayuden a montarlos, mostrarles música por otros canales de información menos viciados y mas independientes… l
Al final la única solución a todo, es el hardcore. La escena hardcore/punk siempre se ha autogestionado, se ha reciclado, se ha ido adaptando y ha sabido funcionar sea cual sea el presente del momento. El hardcore y el punk siempre han salvado vidas y mostrado el camino a los perdidos. Es la mejor manera de aprender a meterse en todo esto y enseña muchos valores y realidades que faltan en otras muchas escenas.
Si investigas un poco la gente que hace cosas mas interesantes, la que sobrevive y evoluciona, la que de pronto hace un country flipante, el folk mas bonito o la electrónica mas experimental, todos vienen del punk. Así de sencillo.
Estoy convencido que hay que volcarse en el relevo generacional. Mas que nunca. También, la gente que llevamos tiempo, tenemos la responsabilidad de salvaguardar y cuidar nuestros circuitos.

 

F: Miquel Taverna (CCCB)

F: Miquel Taverna (CCCB)

 

¿Qué me puedes contar de Miel De Moscas, el sello que os ha editado el álbum? 
Pues que para unos parguelas de nuestro tamaño, es un absoluto honor compartir sellos con bandas que nos gustan y admiramos tanto como Perro, Crudo Pimento, Trepat, The Ships o desde hace poco Kill Kill.
Es un sello que apuesta por lo que no es habitual, apuesta por proyectos arriesgados y eso tiene muchísimo mérito. Además, es una familia de verdad que llevan adelante dos personas enamoradas de la música y de lo que hacen, como son Eva y Angel. Curran sin parar y se desviven por cada paso que puedan dar sus bandas. Para nosotros es un autentico regalo y jamás les vamos a estar lo suficientemente agradecidos por todo lo que hacen por nosotros. Se merecen un piso en Marina Dor, que les encanta a los dos.

Málaga, sé que tienes una relación especial con esta ciudad, sobre todo a nivel musical. Se dice y se comenta que en el último Canela había un tipo disfrazado del personaje de la portada del disco.
Bueno, estudié años allí, Mané también y tenemos grandes amigos. Hemos vivido gran parte de nuestra juventud allí y experiencias de las que te marcan, en esa ciudad. Málaga siempre me ha parecido con mucha diferencia que juega en otra liga. Cuando yo estudiaba allí finales de los 90, a ver… tocaron Botch, Indecision o Converge… Málaga siempre ha ido por delante en lo que se refiere a cultura y sobre todo, ha tenido gente que se implica en cuerpo y alma a que en su ciudad haya opciones culturales de alta calidad. Hay muy buen gusto. Prueba evidente son la gente del Canela, esta revista, los promotores de los diferentes museos de arte moderno…
Es una ciudad que me flipa, la gente me parece la leche en su mayoría y tienes casi todo lo que necesitas para ser feliz. Málaga es tela.

Define el concepto GENTEMAYOR a los lectores, por favor. Da saluditos al acabar. Y que arraséis con las medias noches y los sándwiches de nocilla con los bordes cortados.
Bueno gentemayor es un concepto que nace porque se unen varias vertientes de nuestra realidad actual: por un lado estamos en los treinta muy bien entrados todos y los estamos disfrutando de una manera bastante intensa. Esta edad te hace tener energía y saber disfrutar las cosas buenas que la vida te pone por delante ya sea comida, música, sexo, drogas y rocanrol… con 20 años lo normal es que seas un quejica, un llorica y todavía no te has enterado de lo bien que se está en un sofá escuchando un vinilo bueno a todo rabo con una copa de vino cerca. El puretismo es directamente saber vivir y no rayarte con cosas absurdas. Pero no es una cuestión de edad. Hay auténticos viejos de 25 años.
Por otra parte, el grupo nace en medio de la crisis. Con un nivel “hater” de todos y cada uno de nosotros a muchos niveles; a nivel político viendo como los desviados enfermos y mafiosos estos se cargan cualquier opción de avance en todos los sentidos, como nos arruinan y nos quitan lo poco que tenemos y como anulan nuestras pocas opciones de supervivencia cada día, mientras ellos nos roban y se lucran. Todos los miembros hemos sufrido la crisis muy duramente en nuestro día a día y por supuesto es un punto de unión que nos impide hacer cualquier tipo de historia que tenga el mas mínimo buen rollo o puntos felices en nuestra música. Ahora mas que nunca, hace falta música destructiva y salvaje. Que incite a liarla.
Y en gran parte, en lo musical, dándonos auténtico asco de cómo es posible que bandas tan mierdosas, con tan poco talento y que suenan tan flácidas, tan vacias y tan faltas de cualquier ápice de lo que la música debería ser, triunfan tanto a golpe de talonario e invitaciones a comidas, viajes y mucha mucha coca a periodistas e industria “independiente” …que igual que hace Amancio Ortega con sus asquerosos centros comerciales, nos dicen cada día que mola y que no, que grupos son tendencia y que mierdas del cuñao de la revista tal vamos a ver en todas las putas listas este año. Nos cagamos en todo eso, y jode además, existiendo la gran cantidad de bandas de todos los estilos posibles, que tenemos en este país y que son acojonantes… y ahí siguen… o rulando y malviviendo por cuatro duros o desapareciendo porque no se valora su música lo mas mínimo.
Estas tres líneas suman un poco lo que es Gentemayor: contra el niñateo, contra los neocons y contra la música flácida.
Y oye, muchas gracias Dani! Un placerazo que un brodal como tú haga esto! Nos tomaremos un omeprazol antes de empezar a tu salud!!!! Be pureta or die.

 

F: Miquel Taverna (CCCB)

F: Miquel Taverna (CCCB)

 

SHARE THIS