Gentemayor “Gentemayor”

7 November 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

El sexteto gaditano Gentemayor está formado por gente de una edad. Pero ellos son una banda nueva y muy rebelde. Sus diferentes músicos han pasado por formaciones más o menos legendarias de la escena de Cádiz como GAS Drummers, Leda Tres o Paco Loco Trío. También por otras menos conocidas como Hand of Fatima o Hyper Talbot.
Ahora han unido sus barbas hipster y sus diferentes mentalidades musicales para crear este proyecto orientado a una gente no tan mayor. Lo suyo es crudo noise rock violento y contundente que puede gustar a los seguidores de Jesús Lizard, Shellac o Sonic Youth. Choca de entrada la presencia de dos baterías en la formación. Eso indica la importancia que le conceden al ritmo. También quizás tenga algo que ver con experimentos similares llevados a cabo con doble batería por el gurú de la escena gaditana independiente, Paco Loco. También utilizan de manera muy particular los sintetizadores analógicos y sus voces. Con estos mimbres era normal que cayeran en un sello como Miel de Moscas donde también militan otros terroristas sonoros como Crudo Pimento o Trepàt, con los que han estado compartiendo recientemente bastantes conciertos. De las andanzas de ambos te puedes informar también en www.gransol.net.
Pero vayamos a lo que contiene su disco debut con su portada naif muy a lo Daniel Johnston. El asunto comienza serio con “Concrete sushi is Tao”. Un cruce entre Kraftwerk y Aviador DRO. por un lado, y los MC 5, por otro. ¡Brutal! más aún cuando el final suena entre grunge y Black Sabbath. Luego en “A FX attacked the megacharles” es intensa y eléctrica con robotizadas y eficaces voces y cortocircuitadas guitarras. En “…And tato went for his brutal” suenan marciales y marcianos a un tiempo. En “Yellow creamshot” combinan guitarras a ratos melancólicas y a ratos potentes sobre una base post-hardcore-grunge-noise. El corte 9 es un gran e intenso lento con algo de Joy Division, pero con una guitarras de ecos surf. ¡Ya ves una majarada difícil de etiquetar pero muy divertida de escuchar! (7,5)

FACEBOOK

 

gentemayor-portada

SHARE THIS