GENTEMAYOR

1 December 2018 Texto: Ricky Lavado. Fotografía: Archivo Gentemayor.


Amores que matan …y ensordecen

La banda gaditana de noise-punk  reaparece con su segundo álbum “A Tragic Inter-species Love Tale” (Godbox Records, Nooirax, Carga Recs). Una historia (no es broma), sobre el amor imposible entre una cabra payoya y una ternera retinta. Con un disco cargado de energía, mala leche y con una nueva formación, hablamos con Antonio Pérez para que nos cuente mas de esta inclasificable banda.

¿Cual es la historia de Gentemayor? ¿De dónde surge la idea de formar la banda? ¿Quienes sois y qué pretendéis?
Gentemayor surge cómo idea en 2013 cuando Rafa y yo estábamos viendo a Lisabö y nos entró la negra de hacer una formación con dos bateras, sintes…; hablamos con Mané (Hand of Fatima) para una segunda bateria, con Borja para el bajo, que conocíamos de The Shooters y con Whatever de Kill Kill para los sintes. En principio planteamos el grupo como instrumental pero al final, contamos con Pedro Perles (Perlita), para hacer algo de experimentación con voces y vocoders. El concepto era hacer lo que nos diera la gana sin prejuicios de nada y siempre manteniendo un nivel de intensidad y agresividad alto, pero que también que tuviera su punto de groovie. Era un poco desfogarnos haciendo el cafre. Al año aproximadamente, las responsabilidades laborales y con sus otras bandas de Pedro y Whatever hicieron que tuvieran que abandonar la banda, y entraron Antonio Tilyudai a los sintes y Jorge García (Adrift, El Páramo), a las voces.

¿De qué manera condiciona el entorno a lo que sois como banda? ¿Qué supone montar una banda como la vuestra en Andalucia?
En cierto punto, el entorno cómo dices sí que nos condiciona en algunos aspectos muy concretos (salas, medios de promoción, distancia a la hora de movernos…), pero no creo que mas allá de lo que condicione a otras bandas de otras regiones. Todo tiene sus pros y contras. Andalucía es una región que tiene una inmensa mezcla de culturas y tendencias, quizás unas mas mayoritarias que otras, pero la verdad que en estos momentos, creo que tiene muchas de las mejores bandas a nivel nacional que existen actualmente. Y de todos los estilos posibles. En Cádiz concretamente vivimos una “época dorada” con gente como Perlita, The Agapornis, Atavismo, Kill Kill, Music Komite, Gas Drummers, Smokers Die Young, Jaguares de la Bahía, Space Surimi, Minority of One, El Lobo en tu Puerta, The Shooters, Chochos y moscas, MOR, Marina Gallardo…
Nosotros tenemos muy claro que lo que hacemos es de alguna forma algo minoritario, no ya en Andalucía sino en general, pero es lo que nos sale. Tras muchísimos años tocando, algo básico es ser honestos con lo que hacemos y por supuesto, hacer lo que nos dé la gana. Ni pretendemos entrar en ninguna escena de nada, ni hacer tal o cual rollo, simplemente tocar lo que nos sale cuando nos juntamos seis trastornados con unas realidades diarias de supervivencia absoluta que hace que normalmente, estemos cabreados.

 

 

En estos tiempos en los que el discurso identitario y nacional parece que ha desplazado al discurso de clase en nuestro país, ¿Qué significa para vosotros “ser andaluz”? ¿Qué es Andalucia para vosotros?
Pues probablemente le hagas esta pregunta al grupo que menos le importa esa “identidad por haber nacido en…”… verás, es que el bajito de Los Morancos es andaluz ¿sabes? Y Álvaro Ojeda también, por poner dos ejemplos de grandes imbéciles andaluces. Ser andaluz en nuestro caso no implica nada mas allá de que para pronunciar la S tenemos que hacer malabares. Por eso no lo hacemos y además nos da igual.
No tenemos el mas mínimo interés en nacionalidades (ni nacionales, ni regionales, ni provinciales…), ni fronteras, ni identidades vinculadas (en teoria), al hecho de haber nacido en tal o cual sitio. Por supuesto tenemos nuestras características culturales, sociales…. pero que no son ni mejor que otras, son las que son y además en el caso de Andalucía, muy generales porque cada provincia tiene las suyas propias. Unas nos molan y otras no.
Tenemos la suerte de que por aquí hayan pasado todos los principales pueblos antiguos y somos una mezcla brutal de años y años de convivencia y paso de diferente culturas. No somos un grupo abiertamente político aunque en varias ocasiones sí que nos hemos pronunciado desde nuestros pequeños espacios con ciertas cosas; a nivel personal somos gente que tenemos un claro posicionamiento político, social… participamos en movilizaciones o actividades que van con nuestros valores, y lo único que hacemos en ese sentido, es que nuestra banda vaya acorde con esos principios a la hora de funcionar.

¿Hasta qué punto es importante el humor en vuestra música? ¿Es el humor una vía de escape válida dentro del clima de progresiva censura y recortes de libertad de expresión que estamos viviendo en los últimos tiempos en España? ¿Hacer música instrumental es una manera de no acabar en la cárcel?
El ataque brutal a la libertad de expresión que estamos sufriendo en la actualidad lo permitimos nosotros/as. No ha habido ninguna respuesta contundente por parte de la gente que hace música en este país mas allá de compartir en Facebook un enlace o un comunicado, cuando la realidad, es que si meten a 13 chavales en el talego por cagarse en un rey puesto por un dictador fascista (que además se ha demostrado que pertenece a la mafia brutal de empresarios y políticos que dirigen este tinglado), lo lógico sería que 400 bandas grabaran ese mismo tema, lo subieran a youtube al día siguiente, y nos metieran a 1200 personas en la cárcel. Me meo con los supuestos artistas “subversivos” que luego hacen anuncios para bancos o tocan para ayuntamientos de Ciudadanos o el PP o el Psoe o quien sea… da igual; O para el festival superguay tal que le paga a 1.5 la hora a sus currelas. La gran mayoría de “artistas” no tienen una mierda de ética en ese sentido y con la excusa del “es trabajo”, “es que nos han llamado” justifican cualquier acción. Es difícil escapar y ser coherente con tus principios muchas veces.
Este sistema apesta por donde lo cojas, hay que crujirlo y ya vamos tarde. E igual no es con música con lo que hay que hacerlo.
La música, el arte en general,  actualmente no puede ser inofensivo, no puede estar vacío; tiene que remover, que activar, que encabronar. Y esto no implica que haya que tocar a toda puta leche con la distorsión al diez; puedes hacer instrumental, electrónica, folk, pop… es lo mismo; la realidad es que tenemos una responsabilidad todas las personas que en cierta manera hacemos alguna forma de expresión artística. Creo que uno de los fines  debe ser provocar e incomodar. Hasta ahora nuestra generación había vivido una cierta bonanza, no estamos acostumbrados a movernos por nuestros derechos porque nacimos ya con los principales, no cómo nuestros padres o abuelos. Estamos criados en el consumo y el miedo, que es el principal arma del capitalismo.
En cuanto al humor ,es parte de cómo somos (no porque seamos andaluces por cierto), es que estamos todo el puto día diciendo pamplinas y nos gusta en cierto punto, reírnos con mala leche y sin cortes, de esa panda de mafiosos y jetas. Sería absurdo ir de malotes o serios de la vida cuando no lo somos lo mas mínimo. Tenemos muy interiorizada la “carga gaditana” que mas o menos implica que si ves que algo molesta, das mas por saco aún.

 

 

¿Qué es/será Carga? ¿Quienes sois y qué queréis hacer?
CARGA Recs. es una plataforma que estamos intentando poner en marcha entre varias personas de diferentes grupos de la provincia de Cádiz; lo que pretendemos con este ente es hacer labores de promo, edición, apoyo económico, etc…a bandas de la provincia de Cádiz, ya que en estos momentos, tenemos una escena pletórica y llena de bandas brutales de diferentes estilos, pero que se encuentran con los handicaps de siempre y que van estrechamente unidos a la zona en la que vivimos en cuanto a medios, salas, nuevo público, etc… es mas un concepto de colectivo que de sello. Y sobre todo apoyar y dar respuesta a cada banda en el ámbito que necesite: movilidad, contactos, ayuda con las ediciones… cada una tiene sus particularidades.
En estos momentos se encuentra algo parado porque los veranos por aquí son intensitos, pero esperamos retomarlo en este invierno.

¿Cómo es el proceso de composición en Gente Mayor? ¿Es el estudio un lugar donde plasmar lo que es la banda en directo o entendéis que grabación y directo son dos procesos independientes?
El proceso de composición de Gentemayor es el típico: alguien trae algo y a partir de ahí sacamos, retocamos, fundimos, cortamos y pegamos… y normalmente, cada uno plantea su instrumento cómo lo ve mas claro o se encuentra mas cómodo. Obviamente discutimos partes y demás pero normalmente conectamos muy bien ahí, y no suele haber problemas. En cierto punto, cada vez vemos mas clara la identidad del grupo, lo que queremos y lo que no.
Sí diferenciamos estudio de directo, especialmente con este nuevo trabajo que tiene mas curro de estudio, aunque intentamos hacerlo lo mas cercano posible a lo que hacemos en el disco. En el estudio siempre hacemos algunos arreglos o sale alguna movida que no teníamos planteada; en directo lo que nos fluye es primero pasárnoslo bien y segundo, hacer el cafre y soltar todo lo que llevamos encima del día a día. No somos Dream Theater.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este disco nuevo? Respecto a vuestro primer disco, ¿En que coinciden y en qué difieren ambas grabaciones?
Pues para empezar mientras que el primer álbum lo grabamos todos tocando en directo a la vez excepto las voces, en este nuevo trabajo hemos grabado por pistas y con algo mas de tiempo, lo que nos ha hecho poder darle alguna vuelta mas a los temas y currarnos mas el sonido general del álbum. Aunque hemos vuelto a grabar en Estudio 79 de Jerez de la Fta. y mezclar en Sonobalance en Granada, en esta ocasión para grabar las baterías nos fuimos a un antiguo molino de piedra a Sta. Lucía (Vejer de la Fta.). El master volvió a correr a cargo de Kadifornia Mastering.
Aparte, este nuevo disco tiene una muchísima mayor presencia de voces gracias a la entrada en la banda de Jorge García y también hemos tenido especial cuidado con los sintes, que mientras que antes los veíamos como una herramienta mas “ruidosa”, en esta ocasión sí que hemos trabajado melodías principales en algunos temas, con ellos. En general es un disco mas currado y con todos siendo mas conscientes de lo que buscábamos y cómo queríamos sonar, mientras que el primero fue un poco a ver que sale de esto.

 

 

No es fácil encasillar a Gente Mayor dentro de un estilo o categoría concretos, ¿Podrías elaborar una lista de bandas de las que os sintáis especialmente deudores a la hora de desarrollar vuestro sonido?
El tema de los estilos es que ya con el pureteo que manejamos nos da un poco igual; nosotros venimos de donde venimos y llevamos tocando en diferentes bandas de diferentes rollos muchos años ya. Podemos escuchar desde Sufjan Stevens a Hot Snakes pasando por La Zowi y acabando con Rocío Jurado… no tenemos ningún tipo de prejuicios a la hora de escuchar música, aunque obviamente la banda puede que tenga cierta cercanía con ciertos rollos… no sé, puede tener pizcas de Unsane, Fugazi, Jesus Lizard, Destruction Unit, Girls, Cave In, Obliterations, Pissed Jeans, Trans am …por decir algunos así medio a boleo.

Dejando de lado lo musical, ¿de qué se nutre el imaginario de Gente Mayor? (Libros, artistas plásticos, cine…)
Pues un poco igual… nos encanta de siempre todo el tema de ilustración, tatuajes, diseño, el mundo del skate… solemos estar bastante al tanto de lo visual porque de hecho ademas, en Gentemayor hay diseñadores, fotógrafos frikis, artesanos… sí que prestamos bastante atención a la parte visual y estética del grupo ya que en cierto punto va unida a la identidad de la banda, a lo que queremos trasladar… pero de la misma forma, nos encantan muchas expresiones artísticas que estéticamente o visualmente no tienen nada que ver entre sí. Por ejemplo, podemos flipar igual con Lars Von Trier que con Leslie Nielsen.

Explícame por qué eres feminista y por qué es tan necesaria la comprensión de lo que es el patriarcado para un verdadero cambio social hacia algo mejor de lo que tenemos, a través del empoderamiento de la mujer y de un proceso de feminización en todas las esferas de nuestra sociedad.
Aquí hablo de una forma personal, aunque sé perfectamente que el resto de mis compañeros van en la misma linea. En mi caso soy feminista porque el concepto de feminismo va acorde a la perfección con mis valores personales. No es algo ambiguo o que tenga diversas visiones o lecturas: habla de la igualdad real y a todos los niveles sociales, educativos, laborales… entre las personas sea cual sea su género, sexo u orientación sexual. Habla de la libertad individual y de la responsabilidad colectiva y habla de reconstruir y replantear aspectos educativos y sociales que están creados exclusivamente por hombres desde su visión masculina, lo que directamente ha excluido históricamente la participación femenina en estos ámbitos.
Habla de esa moral de mierda que tenemos heredada de religiones opresoras que lideran gente trastornada. Por supuesto, además todo esto es absolutamente incompatible con el capitalismo y el sistema neoliberal, por lo que es un agente brutal para un cambio social mas necesario que nunca. De hecho estoy convencido que va a ser el movimiento que iniciará si llega a pasar, una revolución social profunda en poco tiempo. Ojalá.

¿Qué significa ser Punk a los 40?
Es una puta ruina en todos los ámbitos que rodean nuestra vida pero lo pasamos muy bien. Cómo decían los enormísimos Zeidun: “me mata pero me gusta”.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.