Gecko Turner “Soniquete – The Sensational Sound of Gecko Turner”

17 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¿Qué es el Groove afromeño? Pues Gecko Turner y su brutal y bailable combinación entre aromas africanos, Cuba, y otros ritmos latinos y el soul más sensual de Stevie Wonder. ¡Y lo conocen más en el extranjero que aquí. En Staf ya os hemos hablado, merecidamente, en más ocasiones de él, pero ahora queremos incidir en este “Soniquete” que es ideal para conocerle si aún no lo habías hecho. Recupera canciones antiguas pero las graba con su feeling de hoy y parecen otras en algunas ocasiones.
Su historia ha estado ligada al sello Lovemonk desde sus inicios y han caminado y bailado de la mano. Desde el sello lo definieron bien y con mucha gracia como “Bob Dylan fumando con los legendarios Funk Brothers de la Motown, mientras Marvin Gaye y D’Angelo están de jam-session con Jorge Ben…”. El primer single de este disco es ‘Cortando Bajito’ y colaboran en la composición el batería y percusionista Akin Elegbede Onasanya y el teclista Chavi Ontoria, ambos de la banda Ogun Afrobeat. Ambos son piezas esenciales en el molón sonido de este disco que sucede al también destacado “That Place, By The Thing With The Cool Name” (Lovemonk) del pasado año. ‘Cortando Bajito’ suena a descarte del “Innvervisions” de Stevie Wonder producido por DFA en Cuba y antes comienza con su habitual y destacado groove en una contagiosa ’45.000$ (Guapa Pasea)’. Ritmos latinos en ‘Toda Mojaíta’ y soul sensual para ‘Monosabio Blues’, con su regusto a D’Angelo o Macy Gray. Si te gusta lo escuchado aquí te recomendamos que pases por www.lovemonk.net, pues han aparecido por primera vez en vinilo sus dos primeros discos.
Pero hay más entre los 14 extensos temas. Es el caso de jazz cadencioso y elegante de ‘Little Sonny’ o el funk pegadizo y bailable de ‘When I Woke Up’. Excelentes percusiones y genial piano en un ‘I’ll Do That’ que vuelve a recordarnos al gran Curtis Mayfield. ‘Afrobeatnik?’ es genial y repetitivo afrobeat como indica su título, pero las composiciones son del propio Gecko, al que casi pudiéramos llamar Greco por su amplia y estilizada paleta de colores. ¿Quién dijo que aquí no se bailaba?  (8’5/10)

Lovemonk

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.