Gázquez y Alcaraz: Spam. Please. Enter

14 January 2020 Texto: Marta Alvárez. Fotografía: Pablo Lavado.

Desde Staf Magazine os presentamos hoy el trabajo de la Cía Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz. Por un lado encontramos a Ramón Gázquez, dramaturgo, profesor y Doctor en Ciencias del Arte por la Universiteit Gent y, por otro lado, a Cristian Alcaraz, poeta y director de teatro graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga.

Trabajan juntos desde el año 2017, siempre atendiendo a las tendencias estéticas dentro de la metamodernidad y la alteración dramatúrgica que produce la digitalización. Entre otros reconocimientos han recibido diferentes apoyos a la creación como la “Residencia de investigación de Centro de Danza Canal” (Madrid), apoyo a la creación del “Centro Cultural Conde Duque” (Madrid) y este año serán Compañía Residente en el “Teatro Cánovas” de Málaga.

A principios de 2020 Gázquez y Alcaraz nos presentan su plataforma de exhibición online: SPAM. PLEASE. ENTER. Una web creada por Omar Janaan y por Javier Antolín, que en sí misma establece su propia narrativa.

 

 

Partiendo del monumento berlinés la puerta de Brandeburgo, los creadores escénicos se posicionan como la generación del triunfo capitalista. A partir de ella se despliega un universo que gira entre planetas, pantallas de publicidad y espacios de combate como en un nuevo nivel del Street Figther. Intentan demostrar, en definitiva, que esta sociedad capitalista no influye sólo en la visión de la sociedad del siglo XXI, sino que es capaz de trasgredir y transformar la concepción escénica. Ellos, integrantes de una generación que se basa en la multidirección unipersonal a favor de una experiencia rizomática, débil y frustrante, quieren hacer un teatro donde el usuario sea el protagonista.

Entre algunos de sus trabajos destacan “Trilogía Amateur”, su primera obra. Una pieza inmersiva y site specific donde, desde una perspectiva posmoderna, deconstruyen las ideas de familia, sociedad y religión. A partir de ahí, generan una pregunta motriz: ¿cómo se construye la identidad individual y colectiva en el paradigma digital? Nacen entonces piezas como “VIRIL”, un documental escénico en streaming que nos habla sobre la idea de hombre y terrorismo a través de oriente y occidente, o “Sal de la pantalla y bésame”, donde generan una pieza unidireccional a través de la cual los espectadores-usuarios se conectan online con diferentes individuos digitales. Los performers serán quienes narren las historias de aquellas personas que, de alguna manera, han visto alterados sus relatos por el impacto de Internet y de sus millones de posibilidades.

Los que ya los conocéis sabéis que su trabajo es apuesta segura para el disfrute, el entretenimiento y la reflexión, y los que no, teneis oportunidad este mes de enero, que se estrenan como compañía residente para el Teatro Cánovas en Málaga.

En este próximo estreno nos presentan “PUT YOUR HANDS UP” una pieza de teatro inmerso que rompe con lo liminal del teatro convencional para reflexionar sobre la idea de comunidad en su relación con la violencia, el capitalismo y los videojuegos. Una pieza que atraviesa conceptos y estéticas como el trap y la cultura japonesa y discute sobre el poder simbólico de la colonización espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalización.

La obra se estrenará el día 30 de enero a las 21.00 horas en la Sala B del Teatro Cánovas, y se seguirá representando todos los jueves y viernes de febrero y marzo para terminar las representaciones durante la primera semana de abril. las entradas pueden adquirirse de 8 euros (anticipada) en la web del teatro Cánovas de Málaga.

¡¡Reserva tu plaza!!

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.