Fufanu “Sports”

27 February 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Pocas son las propuestas que trascienden desde un apartado país como Islandia. Normal porque es muy pequeño. Eso sí, las que trascienden suelen tener algo especial, llamativo o ambas cosas. El post-punk de Fufanu liderados por el cantante Kaktus lo tiene. Por eso ya en 2014 fueron seleccionados por la revista Rolling Stone como una de los 10 artistas a conocer de ese año. Por eso también Damon Albarn y sus Blur se los han llevado a tocar con ellos, cosa que también han hecho otros más contemporáneos como The Vaccines. Por eso también les habrán fichado en el prestigioso sello One Little Indian que aquí distribuye la gente de Popstock!.
Ellos también les han puesto a un productor de renombre y de prestigio para su reválida titulada “Sports”. Se trata de Nick Zinner, que entre sus muchos logros tiene lo más destacado de los Yeah Yeah Yeahs. Atrás quedan ya sus inicios como dúo electrónico bajo el nombre de Captain Fufanu, aunque esa pasión por las programaciones y los avances más importantes en el mundo de la música también se comprueba aún, por momentos, en su propuesta actual.
Este disco de la confirmación vino precedido por un excelente single como “Bad rockets”. Un tema que se inicia de manera muy relajada y con ciertos matices siniestros, pero luego cuenta con un delicioso y melódico estribillo. El conjunto tiene bastante de los mejores Bauhaus de Peter Murphy. Pero antes tenemos una magnífica apertura con un nuevo single como “Sports” que es más que eso. Es una odisea sonora de 6 minutos con buenas voces y guitarras y ambientes claramente post-punks. Me encanta la melodía calmada y el aire misterioso de una “Tokyo” con claras reminiscencias a The Cure. La cara B se abre con “Liability”, un tema en el que se aprecia a la perfección esa combinación entre agresivas guitarras post-punk y la utilización de buenos detalles ambientales electrónicos. Cuidan mucho las buenas melodías como demuestran las finales “Your fool” y “Restart” realmente atractivas. Habrá que seguir su competitividad deportiva para ver si alcanzan ese primer puesto en el pódium en el que aparecen en la contraportada del disco. (7,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.