Freak Show

9 December 2013 Texto: Alex Campos. Fotografía: Archivo Freak Show.

LA TORMENTA DE CUCHILLOS BOCABAJO NO CESA.

Si hay un grupo destacable de la escena hardcore de los 90 en la provincia de Málaga, esos son sin duda alguna Freak Show. Incombustibles, prolíficos y apasionados como pocos, consiguieron hacerse un merecidísimo hueco en la escena nacional e incluso internacional, ya que llegaron a girar por Europa y la edición de sus discos se distribuyó prácticamente por todo el planeta. Cuando se cansaron se reinventaron a sí mismos y apostaron por cambiarse de nombre, al mismo tiempo que varió un poco la formación. Con el nombre de 12 Aullidos también dieron que hablar y, una vez deshecha la banda, algunos de sus componentes siguieron bastante vinculados a la escena Hardcore, tanto en otros proyectos, como en la distribución de discos y demás material. Extended Suicide es el nuevo grupo de Fali Ponce, que nos ofrece desde Dinamarca lo que sabe hacer muy bien: destrozar tímpanos a ritmo frenético y sin compasión. De todo ello damos buena cuenta a continuación.

Charlamos un rato con Fali Ponce, miembro de bandas míticas como Freak Show, 12 Aullidos o Coleóptero y que ahora nos presenta su actual grupo, Extended Suicide, desde Dinamarca presentando un flamante 7” con ocho trallazos de Hardcore del de toda la vida, del de piñón fijo y mala leche. Por este motivo y por la reciente reedición de la primera demo de Freak Show nos pusimos en contacto con él y esto es lo que dio de sí la charla.

 

freakshow-1994

¿Con qué edad empezaste en grupos de Hardcore Punk? ¿Dónde y cuándo fue tu primer concierto?
Empecé a tocar HC/Punk con Freak Show, junto con Óscar Gómez aka Corey Webster, Juan Manuel Merino y Daniel Ferrero, allá por el año 92, tendríamos por aquel entonces unos 16 años. Nuestro primer concierto fue en una fiesta privada en Fuengirola en el año 93. Era el cumpleaños de nuestro amigo Manu Sonido. Poco tiempo después tocamos por primera vez en público, en un bar en Mijas Pueblo llamado Jimmy Jazz, junto a bandas del momento como Rotten Heads o Damned Creation.

¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Fue Freak Show tu primer grupo o estuviste en otros antes?
Mi principal recuerdo es la emoción que sentía a cada paso que daba en ese mundillo que se abría ante mí, el cual me dio la oportunidad, entre otras cosas, de girar por Europa en un par de ocasiones, sin apenas tener un duro. Y sí, Freak Show fue mi primer grupo; antes de este, ni se me había pasado por la cabeza la idea de tocar en una banda.

 

freakshow5

En los comienzos de Freak Show era más que evidente la gran influencia de Minor Threat ¿Cómo conocisteis a este tipo de bandas?
El detonante fueron los vídeos de patín de la época; a partir de ahí, la curiosidad hizo el resto. En concreto, tuvo una gran influencia sobre nosotros un vídeo de skate que aún hoy sigo viendo a menudo, el Streets On Fire de Santa Cruz, con una banda sonora cojonuda de bandas del sello SST.

¿Qué echas de menos de la escena de los 90?
Lo que más echo de menos es el tener los veinte y pocos años que tenía por aquel entonces. Aparte de eso, supongo que el descubrir muchos grupos que salieron durante esa década, que a mí parecer hacían algo totalmente nuevo, bandas muchas de ellas que seguían el ejemplo de Fugazi, es decir bandas cuyos miembros empezaron tocando HC de la manera mas básica y ortodoxa, y que se abrieron a otros estilos de música, sin perder su furia y rebeldía originales. Tristemente, muchas de estas bandas terminaron encasilladas en lo que hoy se conoce como “Emo”, hay que joderse.

Freak Show giró en alguna ocasión por el resto de Europa, ¿cómo era la respuesta de la gente en el extranjero?
No sé, en general buena, supongo. Recuerdo que la gente se sorprendía mucho al oír que girábamos en tren; les parecía una locura y la verdad es que no era nada fácil, pero bueno esa era la única posibilidad que teníamos de hacerlo, ya que no había pasta para alquilar una furgoneta.

 

freakshow6

¿Cómo surge la idea de reeditar la primera demo de Freak Show y encima en su formato original?
La idea surge de Daniel Ferrero, batería de Freak Show y 12 Aullidos, el cual hoy lleva el sello y distribuidora Putojefe Records. Todo lo que tanto Freak Show como 12 Aullidos hizo o hará es gracias a su esfuerzo e incontable número de horas invertidas en ambos grupos. En concreto, con la reedición de la demo de Freak Show, Dani quiere celebrar los veinte años que hace que se editó por primera vez.

Sabemos que Dani anda por Alemania, pero ¿el resto de la banda por dónde anda? ¿Siguen vinculados a la música?
Dani se trasladó a Berlín hará ahora unos tres años; allí también vive Mateo Marín, guitarrista de 12 Aullidos.  El resto de Freak Show y 12 Aullidos, es decir Corey, Merino y David Recio, siguen viviendo en Fuengirola. Ninguno de ellos, que yo sepa, toca de manera activa en un grupo.

¿Qué hay en Dinamarca aparte de tus lazos familiares? ¿Qué cosas echas de menos de tu ciudad natal?
Aparte de los lazos familiares, aquí hay más oportunidades de trabajo que en España, cosa importante cuando se tiene una familia. De Málaga, echo principalmente de menos a mi familia y amigos; por lo demás, pues lo típico, el clima, la comida y supongo que el carácter mas abierto de la gente, aunque eso también tiene su lado negativo: hay mucho falso, ya me entiendes. Aquí el personal es mas frío, pero lo que ves es lo que hay.

 

freakshow

Hablemos de tu actual banda, Extended Suicide. Me gustan las letras porque se ve que escribes sobre lo que te da la gana sin ningún tipo de miramiento, pero me gustaría saber qué te inspiró a hacer una letra como “Mirando Atrás”. ¿Va sobre las religiones? ¿Qué opinas de ellas?
Pues sí, tú lo has dicho, de lo que me da la gana; eso de escribir letras muy directas hace tiempo que no lo hago, ya que no me gusta que se me malinterprete y menos que me encasillen. Concretamente, “Mirando Atrás” es uno de los temas incluidos en nuestro 7” Breakdance Anthems (Stupid Suicide Records/Spaghetti Cassetti Records) y sí tiene que ver con las religiones, el verlas como lo que para mí son en realidad, una superstición, y que tanto sentido tiene venerar a una cruz, como a una roca venida del espacio o a Maradona; aunque, al fin y al cabo, yo no tengo nada en contra de que la gente crea en una cosa o en otra, lo que me resulta aberrante es el anteponer las creencias religiosas ante la vida de las personas.

¿Cuántas fechas tuvo vuestra gira española? ¿Qué tal acogida tuvisteis?
Bueno, eso de gira no sé yo…, dimos tres conciertos en total, uno en Sevilla y dos en la provincia de Málaga; concretamente, uno en Málaga ciudad y otro en Torremolinos. Tuvimos muy buena respuesta en todos, aunque del que guardamos mejor recuerdo fue el de Torremolinos. Este fue bestial, de estos bolos que te dejan la sensación de que todos los años que has tocado en tu vida han merecido la pena tan sólo por haber llegado hasta ahí, y de que el HC, como yo lo concibo, sigue estando vivo.

 

Extended Suicide

Extended Suicide

¿Los demás miembros de Extended Suicide vienen de otras bandas? ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Cómo fue el flechazo de hacer una banda con ellos?
Tanto Nicolei como Lasse tocan, o han tocado, en muchas otras bandas de distintos estilos, como Skavengers, Struggle Against o The New Low. Nos conocimos gracias a Tim Lynge, un amigo danés afincado en la Costa del Sol, el cual me presentó a gente de aquí, los cuales a su vez me llevaron hasta Anders, guitarrista en The New Low. Por aquel entonces, la banda que tenía junto con Alvaro aka Fusion y Luque, Coleóptero, seguía en activo y justo habíamos sacado un LP con Fat.s Records. Así que propuse a The New Low el ayudarnos mutuamente, yo les ayudaría a tocar en el sur de España, si ellos nos echaban una mano para tocar unos bolos en Dinamarca. Fue durante esa serie de conciertos cuando decimos montar una banda juntos.

Por desgracia ya no se estila eso de grabarse cassettes entre colegas como hacíamos antes, pero ¿qué grupos actuales que te hayan llamado la atención me recomiendas?
Últimamente me han gustado mucho bandas como Low Threat Profile o Hoax, a los que vi en directo no hace demasiado. Aunque la verdad es que rara vez escucho caña, el último grupo con el que llevo tiempo enganchado son Reigning Sound, una mezcla de soul, rock y punk con letras que llegan al alma.

 

freakshow4

Si mañana te proponen montarte en una máquina del tiempo, ¿dónde y en qué año te gustaría aparecer?
No sé, hay tanto que me hubiera gustado ver, supongo que el haber vivido el comienzo de la escena HC/Punk en los USA hubiese sido la bomba; por ejemplo, estar en el 9:30 Club en DC, viendo a Bad Brains y Minor Threat. También sería impagable ver a The Stooges en sus comienzos, aunque por otro lado también me gustaría saber si fueron los egipcios los que realmente construyeron las pirámides o si Jesús de Nazaret realmente existió y anduvo sobre el agua como los malos en Superman 2, en fin pregunta difícil.

Muchas gracias por tu atención, ¿Algo que añadir?
Pues tan sólo daros las gracias a vosotros por la entrevista y decir que al que le interese pillar tanto la reedición de la demo de Freak Show, como el 7″ de Extended Suicide y mucho más material de primera, puede hacerlo a través de Putojefe Records, en la siguiente dirección: www.putojefe.com
El 7” de Extended Suicide también está disponible en: www.spaghetticassetti.dk
Para el que quiera ponerse en contacto con Extended Suicide u oír nuestros temas gratuitamente puede hacerlo respectivamente en estas direcciones: www.facebook.com/Extendedsuicide
www.extendedsuicide.bandcamp.com

Buenas noches y buena suerte.

FREAK SHOW & 12 AULLIDOS:
www.discogs.com/artist/Freak+Show
www.discogs.com/artist/12+Aullidos

 

freakshow7 freakshow2 freakshow1

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.