Frank Sinatra “A Man And His Music + Ella + Jobim. Francis Albert Sinatra Does His Thing. Sinatra”

5 agosto 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Frank-Sinatra1

Con motivo del Centenario del nacimiento de “La Voz” estamos teniendo la gran oportunidad de escuchar y ver muchas de sus más grandes obras a lo largo de su extensa e interesante carrera. Ahora nos llega de golpe y porrazo esta “The Frank Sinatra Collection” que se compone de 4 extensos y variados DVDs de Frank. Tenemos especiales televisivos en solitario, también muchos capítulos con colaboraciones y hasta algún sensacional directo.
Pero ya antes de estos, en los últimos meses pudimos gozar de otras dos joyas absolutas. La primera fue “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” (Capitol / Universal). Esta vez sí, el recopilatorio definitivo de la obra de “La Voz”. Más de 5 embelesadoras horas de música ordenada cronológicamente con todos sus éxitos y algunos exquisitos temas no tan populares. Todos ellos con los mejores arreglistas y las más amplias orquestas repletas de calidad. Además un hermoso quíntuple digipack con libro y la aparición por primera vez de temas de todas sus discográficas, Columbia, Capitol y Reprise. ¡Inabarcable y excitante a partes iguales!.
La otra joya fue también audiovisual. Te hablamos de “Sinatra: All Or Nothing At All”, un sensacional y completo doble DVD que tiene como punto culminante el documental de Alex Gibney en el que se retratan todos y cada uno de los puntos fundamentales de su vida y de su obra. Y es que a lo largo de 260 minutos tenemos todo lo que fue, pero también lo que es y será, pues es ya un ícono inmortal de la cultura estadounidense y mundial. La familia dio el visto bueno a la realización y por eso hay acceso a los comentarios de los familiares y amigos más íntimos. Pero, por supuesto, también hay mucha y buena música, ya que la película está estructurada y narrada en torno a las canciones que compusieron su “Retirement Concert” del año 71 en Los Ángeles. Canciones que arrancan con esa histórica “All or nothing at all” que cantó en su primera sesión de estudio allá por el año 39 junto a la Orquesta de Harry James. Luego se van sucediendo, una tras otra, y con historias relacionadas con ellas, gemas como ‘I’ve got you under my skin’, ‘Ol’ man river’, ‘Try a Little tenderness’, ‘Fly me to the moon’, ‘Nancy (with the laughing face’, ‘My way’ (¡Cómo no!), ‘The lady is a tramp’ o una final y obligatoria ‘Angel Eyes’. Aunque la lista es interminable. Hay también DeLuxe Edition de 4 DVDs, un compacto, con el “Retirement Concert” completo y un Libro que contiene dos amplísimos libretos y hasta un sobre con 6 artísticas tarjetas. ¡Obligatorio!
Pero ahora toca analizar el segundo, cronológicamente, de los 4 DVDs de “The Frank Sinatra Collection”. El primero es, lógicamente, “A Mand And His Music. A Man And His Music Part II”, con sus más populares especiales televisivos de los años 65 y 66. Este segundo DVD con tres capítulos es el más extenso de los nuevos títulos y supera las dos horas y media de duración con un total de 66 temas. El primer capítulo es para “A Mand And His Music + Ella + Jobim” y se filmó en el 67. Comienza con un brutal despliegue de múltiples percusiones en “Day in, day out”, como buen preludio de lo que vendría después. Además nos vuelve a hacer sonreír con sus divertidas y hasta hilarantes presentaciones. Sublime totalmente está en un “Ol’ man river” henchido de emoción, para mí cumbre. Ella Fitzgerald demuestra en solitario su clase con joyas como “Body and soul”’. Juntos se marcan un par de sensacionales Medleys y un fantástico y muy rítmico dueto del “The lady is a tramp”. Junto a Antonio Carlos Jobim a la guitarra, la perla es, por supuesto, una “The girl from Ipanema” que no podía faltar estando presente Jobim.
Continuamos con “Francis Albert Sinatra Does His Thing” que se grabó en el 68. Comienza Frank en solitario con “Hello young lovers” pero pronto presenta la gran voz de Diahann Carroll que se sale en una enternecedora “The music that makes me dance”. Ya juntos bordan un Medley repleto de clásicos del góspel como era lógico. La joya en este apartado es un “Sometimes I feel like a motherless child” repleto de emoción. Luego tras unos temas en solitario muy hogareños deja paso a unos fantásticos The 5th Dimension que por entonces estaban en lo más alto. La mejor su “Stone soul picnic”. Además se une a ellos para una gran versión del góspel “Sweet blindness” para la que se viste los trajes del grupo y con los que se marca una divertida coreografía. Ya la despedida es con “Put your dreams away”, en solitario y haciéndonos soñar de nuevo.
Por último “Sinatra” apareció en el 69. Un nuevo espectáculo en este caso junto a Don Costa & His Orchestra y no necesitó de más invitados. Fue el último especial televisivo de los 5 con los que arrasó en los 60. Arranca con una pletórica “For once in my life” y suena de miedo estremeciendo hasta la médula de nuevo con “My way”. Las cuerdas y su voz te embelesan en “All the way”. La guinda final la pone un bordado y extenso “My kind of town”. ¡Un gran clásico final para un muy completo y amplio DVD!
(9)

Eagle Vision / Universal

 

frank sinatra portada

 

SHARE THIS