For ever Godard

13 March 2017 Texto: Jorge Dragón. Fotografía: Archivo.

En 2001 tuvo lugar en la Tate Modern una conferencia internacional “Por siempre Godard” que reunió a especialistas de muy distintas disciplinas y campos en torno a la figura del director francés. Ese acercamiento interdisciplinar y espíritu interrogativo sostiene el volumen For ever Godard [Por siempre Godard], publicado (en inglés) por Black Dog Publishing, que revisa y expande parte de las comunicaciones ofrecidas en el encuentro y ofrece nuevos acercamientos a su obra desde la historia del cine, su continua práctica colaborativa, su papel como productor y emprendedor, la importancia en su trabajo de la voz y la música, la museología y lo sagrado, la influencia de Walter Benjamin y Maurice Blanchot o los aspectos líricos de su trabajo.

El volumen inicia la reconfiguración de su filmografía añadiendo, más allá de los trabajos reconocidos usualmente, su experimentación en diferentes formatos: cortas piezas de video (“cortos”, “cartas”, “guiones de video”, etc.), trabajos ocasionales para televisión –realizados a veces en colaboración con Anne-Marie Miéville–, films abandonados por motivos diversos –tanto creativos como financieros o por cuestiones de censura– y que solo han llegado hasta nosotros en forma de fragmentos incompletos o proyectos… trabajos todos ellos que en For ever Godard se califican como “auténtico corpus paralelo” a sus films reconocidos, y que modulan el entendimiento crítico de la parte más visible de su trabajo.

For ever Godard se divide en cuatro áreas temáticas: “Work and Works” [Trabajo y trabajos], que reexamina el rango y concepción del trabajo de Godard a lo largo de cinco décadas; “Form and figure” [Forma y figura], que estudia algunas de las vías principales de su trabajo; “Sound and Music” [Sonido y música], en el que entre otras cuestiones, se abordan las ideas de Godard sobre la música y su relación con procesos como el amor o la memoria, y la naturaleza y el rol de la voz (especialmente su propia voz); y “Hystory and Memory” [Historia y memoria], un ámbito que ha pasado directamente a primer plano en las últimas décadas a partir de sus Histoire(s) du cinéma.

Godard es además un artista gráfico y visual pionero, por lo que los 22 capítulos del volumen muestran imágenes que ilustran los trabajos,contextualizadas con material gráfico de distintas fuentes no-godardianas.  Se incluyen notas de prensa, guiones publicados y sin publicar, cartas, carteles, discos, etc.

El trabajo incluye también dos secciones exclusivamente gráficas: Una filmografía ilustrada, y “The Written Screen” [La pantalla escrita], un ensayo de imágenes de Philippe Dubois que aborda la continua tensión a lo largo de todo el  trabajo de Godard entre la palabra escrita y el signo visual.

El volumen presenta trabajos de académicos y profesionales en los campos muy diversos, como los estudios del cine y los medios, la historia del arte, musicología, estética, filosofía, museología, estudios europeos, estudios culturales, estudios de género y feminismo… For ever Godard es un valiosa e importante fuente para los discursos y debates actuales sobre el cine y la cultura visual.

 

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