Foex

7 September 2014

Foex es el alias que utiliza el productor Nicolás Carrasco para entregarnos sus trabajos más personales. Foex es el hombre tras los mandos de los discos de Ana Tijoux, Hordatoj o Cómo Asesinar a Felipes y es un tipo atareado porque también está al frente de su propio sello, Potoco Discos. Debutó hace ya más de una década con “Cuatro Precario” y ya han pasado más de 5 años desde que entregara su anterior “No Soy Foex”.
El disco es predominantemente instrumental aunque cuenta con algunas voces del cantante de funk, Solo Di Medina. También le ayudan Cristóbal “Pera” Pérez, Paulo Sapiain, con sintetizadores varios y percusiones y DJ Antioch y sus muy presentes scratches. Conviene escuchar al propio Foex diciendo lo que ha querido hacer en “De Madera”. Para él es un disco pensado de manera cinematográfica. Está inspirado en paisajes, momentos y atmósferas con muchos detalles visuales y auditivos. No necesita muchas palabras porque afirma que la música y los instrumentos hablan por sí mismos. ¡Y es verdad!
En “Sombra” se mueve entre el jazz y la electrónica hasta que hacen acto de presencia las misteriosas voces de Solo di Medina y los scratches de DJ Antioch. En “Chilly” o “141.5” se mueve por coordenadas cercanas al trip hop de Portishead o Goldfrapp. El tema titular suena realmente cinematográfico como para una película de aventuras con intriga. Vamos que para “Con la muerte en los talones” (“North By Northwest” de Hitchcock). También para una peli de misterio es el calmado final con “Vidas anteriores”. “Inserto en desierto” es más rítmica y en ella adquieren mucha importancia las percusiones. Pero mi teme preferido es “Cartagena” por su toque Suicide en las voces y por su ritmo inhóspito y repetitivo. Además en vivo, el chileno afincado en Alemania, utiliza interesantes proyecciones del diseñador e ilustrador Leo Beltrán.

Txema Mañeru

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.