flatpack 2019

1 July 2019 Texto: Marta Álvarez Howard. Fotografía: Juanjo M. Fuentes. Excepto indicadas.

Como cada primavera desde hace 13 años, Flatpack Festival tiene lugar en Birmingham, Reino Unido y este año hemos tenido la suerte de poder estar y vivirlo.

Flatpack nace originalmente como festival de cine, evoluciona en sí mismo a lo largo de su trayectoria posicionándose como un multi evento transversal, ecléctico y multidisciplinar, que tiene como base el cine clásico, experimental, de terror e intriga, de ciencia ficción, la animación y la cultura urbana. Durante 5 días (del 30 de abril al 5 mayo) un total de 101 actividades, que abarcan desde proyecciones de películas, cortometrajes, teatro, música, exposiciones, charlas, encuentros con directores y artistas, talleres y fiestas, se desarrollan a lo largo de la ciudad ubicados en diferentes espacios de esta. Lugares tan emblemáticos como el Custard Factory, centro creativo de la ciudad, The Mockingbird Cinema and Kitchen o el teatro The Rep son testigos de este evento sin precedentes en la ciudad. Este original y atípico modelo organizativo de festival nos trae a la mente el que podría ser su homólogo en Andalucía, el Moments Festival.

 

The Custard Factory

 

The Hub

 

El programa de Flatpack Festival tiene entidad propia y un gran peso intelectual, reúne tal cantidad de actividades y eventos que nos es fácil relatar de forma ordenada qué es lo ocurrió en Birmingham esos 6 días, esto lo hace aún si cabe más atractivo, y es curioso, ya que en su estudiado “desorden” consiguen que el asistente sienta comodidad y libertad de movimiento una vez que está inmerso en él.

En el contenido minuciosamente estudiado, han sabido aunar armónicamente directores y artistas locales con otros tantos del resto del mundo, como de Alemania, Hong Kong, Canadá, Rusia, Finlandia, Argentina, EE.UU, México, Colombia o Brasil. Tal es el caso del concierto de Josephine Foster, cantante estadounidense, la cual tuvieron la suerte de disfrutar los afortunados que asistieron al concierto dio el jueves 2 de mayo en el “Glee Club” . Otro de los eventos destacados del Festival, fue la proyección en The Electric Cinema en primicia de un teaser de 20 minutos de la película King Rocker, un tributo al grupo post-punk The Nightingales que verá la luz al completo a finales de año, dirigida por Michael Cumming. La peculiaridad de este evento fue la oportunidad de poder abrir foro al final de la proyección junto a su director y su productor.

 

King Rocker. The Electric Cinema. foto: Greg Milner

 

King Rocker. The Electric Cinema. foto: Greg Milner

 

El Lugar principal y punto de encuentro de los asistentes al festival es The Hub, local nocturno ubicado junto a The Custard Factory, donde podías pasar a tomar un café o disfrutar de su “Happy Hour” y tomar algo con los amigos. Aquí han tenido lugar parte de las proyecciones de películas, cortos y documentales del festival, además de las fiestas. A destacar en este espacio: La animadora finlandesa Elli Vuorinen, que acudió como invitada a mostrar parte de su trabajo en esta disciplina, una selección de cortometrajes destacados en su carrera.

Otro de los largometrajes que se proyectaron en este espacio, fueron dos producciones norteamericanas, que sacaron las risas de los más tímidos a través de su comedia absurda, “Snow bing bongs across the north star combat zone” dirigida por Alex Huston Fischer y Rachel Wolther y “The passage”.

 

A las afueras de The Custard Factory

 

The Custard Factory

 

Proyeccion Cortometrajes. The Hub

 

El Centrala es otro de los puntos calientes del Festival, se trata de un lugar multifuncional, que incorpora una galería, espacio para eventos, cafetería y salas de reuniones. A los pies de uno de los canales que atraviesan la ciudad, fue anfitrión de varios eventos. De lo más destacado, la exposición “Bermingham: The (not entirely) true story of a misspelt city”, del ilustrador ganador de un BAFTA Greg McLeod, que expuso de forma surrealista la ciudad que lo vio crecer, así mismo la exposición estaba acompañada con una película en loop en la que se daba vida a esas imágenes. Pudo verse del 1 al 11 de mayo.

 

Centrala Art Space

 

Centrala Art Space

 

el barrio de Digbeth

 

el barrio de Digbeth

 

Este mismo espacio contó con la proyección de “Hyperlinked”, 6 cortometrajes del grupo FLAMIN (La red de imágenes en movimiento de los artistas de Londres). Los cortos mostraron la construcción y reconfiguración de los desechos de la cultura digital, utilizando el collage y el humor absurdo.

 

Hyperlinked

 

Hyperlinked

 

“Space Odysseys” fue otro de los eventos de este espacio, el sábado 4 de mayo, tuvo lugar una experiencia de lo más curiosa, o como ellos lo han bautizado una “aventura interestelar audiovisual”. Los músicos del Real Conservatorio de Birmingham dieron el sentido sonoro a varias proyecciones.

Hermanados con otros festivales de Birmingham, como el Fierce Festival, se presentó en primicia “Narcissister Organ Player”, un documental del director estadounidense Narcissister, que a través de una performance provocativa y original como telón de fondo, reflexiona sobre el impacto personal de la muerte de su madre.

 

Centrala Art Space

 

Centrala Art Space

 

No podemos pasar por alto The Mockingbird Cinema and Kitchen, sala de cine completamente independiente, ubicado en la icónica Custard Factory ofrece una experiencia cinematográfica única, como tomar una copa o comer algo antes de ver una película. Documentales tan dispares como “Summer”, del ruso Kirill Serebrennikov, en la que nos muestra la escena rock underground de los 80 en Rusia, “Anote’s Ark” del canadiense Matthieu Rytz, documental que expone la posible inminente desaparición de la isla del Pacífico Kiribati, “Beats” del inglés Brian Welsh, en la que nos traslada a una rave ilegal, donde todo se complica tras aparecer la policía. “Bombin + QyA” del inglés Dick Fontaine, que en su primer documental nos muestra la escena del Hip Hop en UK, o “Shut up and play the piano”, sobre Chilly Gonzales, músico canadiense, afincado en Alemania, famoso por sus obras en estilo electro con canto satírico en estilo rap para el cual se otorgó el título “The Worst MC” (“el peor MC”).

 

Josephine Foster. Glee Club. Greg Milner

 

Josephine Foster. Glee Club. Greg Milner

 

Narcissister

 

Narcissister

 

Una de las cosas que llamó nuestra atención fueron los talleres dirigidos a los más jóvenes asistentes a este festival. Impartido por Tim Allen, animador de directores como Wes Anderson o Tim Burton que durante 3 sesiones de 90 minutos, enseñaba a crear y animar a personajes caninos de la película “La isla de los perros” o el taller de cocina creativa japonesa “Beautiful bento”.

Otro de los eventos dirigidos a los más jóvenes, destacar “Soundplay Dome”, una instalación musical, donde se invitaba a los visitantes a crear paisajes musicales usando materiales e instrumentos musicales. Toda una experiencia para compartir en familia.

 

Tim Allen. foto: Katja Ogrin

 

“A moment of madness” fue toda una experiencia. Entramos de lleno en una obra de teatro a través del teatro inmersivo, en la que debíamos descifrar qué ocurría en una trama política y donde se nos posicionan como jurado popular determinando de este modo el final de la obra y cuestionando las consecuencias de nuestras decisiones. Un momento para la reflexión.

Como guinda del pastel y ya en su recta final el Flatpack festival ofreció dos fiestas, ambas en The Hub y con entrada gratuita. La primera de ellas el viernes 3 de mayo “Pram Video Party” en la que un Dj se encargó de dar vida, a través de la electrónica, tanto a los asistentes como a las imágenes de las películas de ficción proyectadas en las paredes del recinto.

La segunda fiesta, ambientada en los años 90, los que tuvimos el placer de asistir, pudimos cerrar la noche moviendo las caderas a ritmo de la música disco más bailonga y pegadiza de la época.

 

A Moment Of Madness. The Rep

 

90’s party. The Hub

 

The Hub

 

90’s party. The Hub

 

The Hub

 

Lambda Drive. The Hub

 

La ciudad inglesa de Birmingham tiene la peculiaridad de ser una ciudad autosuficiente en cuanto al desarrollo y gestión de cultura de refiere, ya que son muchos los festivales que durante todo el año amenizan la vida a sus vecinos y de los curiosos que se animan venir y disfrutar. Algunos del largo etcétera que conforman la agenda de ocio de esta ciudad son el “Coventry Jazz Festival”, de carácter internacional, “Birmingham internacional Jazz Festival”, “Godiva Festival”, “Latin America música Festival”, “SuperSonic”, “B-SIDE Hip Hop Festival” con el que nos tropezamos dando un paseo durante nuestra estancia en la ciudad inglesa, “Be Festival” y “Fierce Festival” sobre teatro y performance o el festival… o sin ir mas lejos, uno de nuestros festivales preferidos, el Supersonic Festival que vuelve este año con Neurosis, YOB, Godflesh, The Body y muchos más. Sin olvidarnos del evento tan especial para celebrar los 50 años de Black Sabbath, con diferentes exposiciones por la ciudad que vio nacer el Heavy Metal.

Otro de los festivales adjuntos a Flatpack era la feria de editoriales y fanzines Duplicate publishing fair en el Eastside Projects, un espacio creativo super interesante, con puestos de montones de editoriales, fanzines, conferencias, talleres, exposiciones… Una de las cosas que más nos gusto del Flatpack Festival.

Si tras contaros todo esto, aún seguís dudando que este festival pueda ser vuestras próximas vacaciones, apuntadlo en el mapa y estad atent@s porque además de todo lo que os hemos contado, decir que Flatpack Festival ha contado de nuevo en su decimotercera edición con un “Film Camp” y un concurso de cortometrajes. Sin duda una ciudad donde volver para vivir y exprimir todo lo que ahí se cuece, porque ¿quién dice que en Birmingham no pasan cosas?

 

Kids Installation. The Hub

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

Duplicate publishing fair. Eastside projects

 

toda la info en: www.flatpackfestival.org.uk

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.