first we take Manhattan – se vende ciudad

26 December 2016 Texto: Jorge Dragón. Fotografía: Archivo.

“Gentrificación” es una palabra muy rara, y muy fea; viene, forzando un poco/bastante nuestro idioma, de la palabra inglesa “Gentrification”, que a su vez viene de “Gentry” que es como se denomina a la pequeña nobleza rural británica. Y la palabra rara y fea y tan extraña a nuestra lengua que nos cuesta trabajo entender, se usa para describir “cosas” raras, feas y extrañas que ocurren en nuestras ciudades y que nos cuesta trabajo –no solo entender– sino percibirlas: hasta que ocurren y las tenemos encima como una losa.

Daniel Sorando y Álvaro Ardura han escrito un libro con título en inglés “First we take Manhattan” sacado de un título de una canción de Leonard Cohen que todos conocemos, aunque nos cueste trabajo entender. Pero ellos con trabajo preciso van hilando y poniendo en relación procesos que han ido ocurriendo en las últimas décadas en las ciudades de occidente, desde Nueva York a Berlín, desde Madrid o Valencia a Barcelona o Zaragoza. El Lower East Side de Manhattan, Kreuzberg, Malasaña, El Cabanyal, el Chino / Raval o La Magdalena, aparecen para mostrarnos una guerra “en la que el arma del dinero muestra sus máquinas bélicas más sofisticadas” porque ya no hace falta la caballería como se usara “contra las barricadas de la Comuna de París, ni bombardear la ciudad” para adueñarse de ella.

Empresas, ayuntamientos y grandes propietarios conectados diseñan una batalla cuyas fases quedan claramente delimitadas en el estudio de Sorando y Ardura: se abandona un barrio –envejeciéndolo artificialmente–, se estigmatiza a sus habitantes y se hace invivible –para provocar el abandono de sus vecinos– y una vez tocado fondo, se inician políticas de “regeneración” que dificultan o directamente impiden la permanencia en él de los más resistentes. Ese es el momento para iniciar o  desarrollar políticas de “realojo” que tardarán décadas en implementarse; y de provocar la mercantilización del barrio favoreciendo la implantación de propuestas supuestamente culturales basadas en las últimas modas o “tendencias”… pero que en ningún caso cuestionen o hagan evidenciar el proceso de transformación social diseñado, ni mucho menos conozcan y respeten o hagan conocer o respetar la historia del barrio y de sus gentes: de trata de desconectar personas y territorio. El proceso provocará una subida de precios que posibilitará servir el barrio en bandeja a sus nuevos amos, tras el desplazamiento a la periferia de los restos de las clases populares que un día lo habitaron, de aquellos que generaron su carácter y valor cultural.

El libro dedica un capítulo a los procesos de resistencia a este ataque coordinado al derecho a la ciudad, como los que hemos ido viviendo a través de las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas, o la batalla para salvar El Cabanyal que ahí está aún, habiendo sobrevivido a una guerra de todos los poderes aliados contra el barrio y sus gentes.

“First We Take Mahattan – Se vende ciudad” ha sido editado por Libros de la Catarata, un proyecto editorial independiente especializado en pensamiento crítico que goza ya de 25 años de vida.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.