D.I.E. (DOITESSENTIAL) : Firmamento

4 marzo 2016 Texto: Carla Luque Cupeiro. Fotografía: Salva López y Anne Roig. Modelos: Teresa Huber, Ivan Tejada, Tirsa Coque, Raimon Guirado, Adriana de Sandoval y Adrián Villar..

Que la distancia o las condiciones no permitan pillar olas siempre que se desea, no significa que uno no lleve el surf en el alma. Un motor invisible que te saca a empujones de tu zona de comfort, que te obliga a lanzarte a lo desconocido y que, por un segundo, te hace plantearte el por qué de esa peligrosa necesidad de ir un paso más allá baño tras baño. Sí, el surf se lleva en el alma y quienes lo llevan en el alma, lo trasladan a la vida automáticamente.

Y así es como el epicentro de “Firmamento”, Marc Lite y Anton Pinyol, con mucho en cuanto a paciencia y no tanto en cuanto a experiencia, tomaron la decisión de crear una firma que convirtió su pasión en parte de nuestros armarios.

Una empresa joven y con mucho corazón en la que sus referencias a sus raíces en La Barceloneta son una constante…y no solo por lo inconstante de sus olas.

 

firmamento10

Firmamento es un proyecto creado por nosotros dos, Marc Lite y Anton Pinyol. Además de fundadores de la agencia de branding y comunicación “Firma”, somos apasionados del surf, y por ello en 2010 decidimos trasladar la oficina al barrio de La Barceloneta. Esto nos permitía poder compaginar el trabajo con el surf que de vez en cuando regala el Mediterráneo.

Nuestro equipo viene de la escena más auténtica del surf. Unos de La Rioja donde abren las mejores derechas y otros de Barcelona donde el swell de invierno gana adeptos de olas XXL. Antes de decidirnos por un sitio tamañero, surfeamos olas más mundanas en Puerto Escondido y Jaws.

Hace dos años y medio la idea de construir una marca propia empezó a rondar en nuestras cabezas. Era un proyecto que nos motivaba y así es como surgió una marca de surf que pasaría a llamarse Firmamento. La verdad, es que cuando empezamos con el proyecto, ninguno tenía experiencia directa con el mundo de la moda o la producción textil, por lo que cada paso que damos es una nueva aventura.

 

firmamento9

Nuestra inspiración surge de la historia e idiosincrasia del barrio de la Barceloneta. Los que hayan pasado por aquí, ya sabrán que es un barrio muy canalla, celebrativo de sus tradiciones y que cada día te regala una anécdota nueva. Gracias a ello, sacamos muchas de las referencias con las que trabajamos las gráficas y los diseños de las prendas.

Otra de nuestras inspiraciones es la escena local de surf. Surfeamos siempre que podemos y es una práctica que nos apasiona. Pero la realidad del surf en Barcelona es compleja… Cada vez recibimos menos swell y cuando llega es en días ventados en los que las condiciones no son ideales. Las olas que se surfean aquí suelen ser pequeñas, aunque suficientes para tener una sesión divertida J En torno a esta realidad de la escena local de surf hemos creado conceptos como “Surf Petit” y “Surf Amateur” así como otros guiños que aparecen en nuestras prendas.

Nuestra filosofía a nivel creativo es la del trabajo en equipo y para la formalización de los productos, la de seguir procesos que continúen teniendo un carácter artesanal, apostando siempre por una producción lo más local posible. Creemos que es importante tener relación con todas las personas implicadas en el proceso y aprender de su experiencia.

 

firmamento8

Uno de nuestros objetivos actuales es que Firmamento esté presente en una serie de puntos de venta repartidos por todo el mundo. Y por supuesto, queremos continuar desarrollando nuevas colaboraciones con otras marcas y proyectos.

Por otro lado, y aunque aún no lo hemos contado, dentro de poco dejaremos, con pena, el barrio de La Barceloneta para trasladarnos a un local más adecuado con el fin de que Firmamento disponga de un showroom fijo.

Si puede ser considerado como un personaje histórico, nos quedamos con David Bowie. No sólo porque somos fans de su música. Bowie fue un genio creativo que inspiraba a lanzarse y tomar riesgos en el ámbito de la creatividad. Quiso ser músico porque le parecía algo rebelde y subversivo. Indudablemente así lo fue, y además de ser gran influyente en el mundo de la música, de la moda y del arte, fue también un visionario tecnológico, prediciendo antes que la gran mayoría cómo internet transformaría el mundo en el que vivimos. Aun así, “Bad Karma”, el hit de nuestro compañero Bearoid es lo que ronda nuestra cabeza y oídos con más frecuencia últimamente.

Sobre comida favorita… la repostería que hace nuestra compañera Mariona. ¡Es insuperable!

 

firmamento7

firmamento6

firmamento5

firmamento4

firmamento3

firmamento2

firmamento1

 

www.firmamento.com
INSTAGRAM

 

SHARE THIS