Firmam3nt

14 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas

“Firmament” es el primer trabajo discográfico de Firmam3nt, un potente cuarteto madrileño que ha fabricado un trabajo redondo, cargado de post metal, pero que extiende sus ramificaciones hasta el progresivo, el sludge, e incluso el doom mas refinado. A pesar de ser un primer trabajo, el disco suena maduro y compacto. Casi parece mas un disco que consagrará a una banda que, en lo suyo, es excepcionalmente buena. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten los detalles de este trabajo, y desde aquí les auguramos una gran carrera.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Firmament”.
Pues todo empezó a finales de 2013, que fue cuando formamos la banda, inicialmente como trio. Compusimos la estructura de los temas relativamente rápido. En este momento decidimos incorporar un bajista a la banda que finalmente no funcionó. Dimos con Sergio, que actualmente toca en Mama Ladilla, y en tres meses ya teníamos todo listo. El disco lo grabamos en directo porque pensamos que era la mejor manera de mostrar a la gente lo que hay, ni más ni menos. Lo que está grabado es lo que se van a encontrar en directo. Todos los temas fueron grabados de una sola toma, sin editar nada.

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
El disco lo grabamos en Asaltamentes Creaciones, en Tres Cantos. El elegir este estudio principalmente fue porque Jorge (batería) los conoce personalmente y además nos ofrecía la posibilidad de grabar en directo, los cuatro en una misma sala. También nos gustaba la idea de que fuese lo más natural posible, equipo analógico en la medida de lo posible y poder grabar en video todo el proceso.

 

 

¿Existe algún concepto general en “Firmament” o habéis optado por incluir diferentes ideas?
El concepto de los cuatro puntos cardinales se nos ocurrió cuando buscamos título para el disco y es, más que nada, porque siendo una banda instrumental nos parecía que daba sentido a los temas, los cuales son diferentes unos de otros. Simplemente nos encajaba.

Con respecto a conciertos o giras de presentación, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Pues la idea es tocar todo lo que podamos y los compromisos laborales nos permitan, lo cual no es fácil. Por el momento está un poco parado el asunto, pero esperamos que pronto cambie.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar “Firmament” y por que los habéis elegido?
El disco ha sido editado en Cd para todo aquel que lo quiera comprar junto a Nooirax producciones. Por otro lado esta subido a Bandcamp, Spotify, Youtube etc… donde se puede escuchar o descargar gratis. Lo importante es que todo el que quiera escucharlo, pueda hacerlo, porque al final de lo que importa es que te conozcan y si les gusta lo que escuchan, se acerquen a los conciertos. En mi opinión un disco tiene que ser una carta de presentación del directo, que es donde la música cobra vida.

 

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habéis decidido trabajar con el/ella?
Pues el artwork es mío (Alberto) y el motivo es que salía económico jajaja, aunque también he de decir que aunque no soy diseñador ni nada por el estilo, me apetecía hacerlo.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Si tuviera que elegir un tema sería North. Creo que es el que aúna un poco todo lo que somos como banda y porque es el que más me gusta. También fue el primero que hicimos y supongo que eso también influye. Aun así, el hecho de que tenga un poco de todo creo que lo hace más dinámico y entretenido de escuchar a pesar de ser un tema que ronda los 13 minutos.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digaís lo que os apetezca.
Solo daros las gracias por la entrevista y a todo el que se moleste en leerla, lo que para una banda pequeña como somos supone un gran apoyo.

 

SHARE THIS