FIELD DAY
Un sábado soleado en el este de Londres

22 June 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

El festival Field Day London, tras celebrarse durante una década, en el Victoria Park de Londres, es ya un festival consolidado, con una audiencia fiel y un cartel de reconocido prestigio internacional.

Durante solo la jornada del sábado 3 de junio, hemos podido disfrutar de un cartel heterogéneo y ecléctico muy actual, para todos los gustos desde Death Grips hasta Run the Jewels, pasando por Flying Lotus o Moderat, donde sin lugar a duda destacaría el regreso de Aphex Twin, lo más esperado de la noche, además el sol estuvo brillando gran parte del día, algo que es muy de agradecer en una ciudad como Londres.

En comparación con la oferta del año pasado, el Field Day 2017 presenta unos cambios radicales. No sólo los organizadores del festival del comprimieron sus tradicionales dos días de música en uno, sino que también construyeron un nuevo escenario, una especie de superclub temporal de grandes dimensiones, un “hangar” con el techo de vigas de acero, elegante y simétrico, llamado The Barn. Este espacio, un logro impresionante de ingeniería arquitectónica y acústica se convirtió durante todo el día en una gran carpa con una iluminación ad hoc para la mejor electrónica del momento, dominando el área interior principal de Field Day.

 

 

Empezamos viendo a Death Grips, quienes se subieron en el escenario Crack tocando Guillotine y volviendo a todos locos.

El set de Moderar también, no nos dejó indiferentes, pudimos escuchar algunos de los hits de esta banda, compuesta por miembros de Modeselektor y Apparat, como A new error o Bad Kingdom, siempre acompañados de los impactantes visuales, que ya habíamos podido apreciar en el último tour.

Nicolas Jaar llenó también el escenario Barn con su set de la tarde, con un conjunto tan impredecible y esperimental como siempre.

Después de Jon Hopkins y Nina Kravitz, por fin llegó el momento que todos habíamos estado esperando: el primer set en vivo de Aphex Twin en cinco años, en este escenario impresionante, en el que podían caber más de 10.000 personas.

 

 

Mientras que un remolino de la luz azul anunciaba la llegada del pionero del electro experimental, Richard James, la excitación era  máxima, siendo la actuación transmitida en streaming mundial.

Un conjunto de titulares con el logo de Aphex Twin y rayos láser estilo Matrix hacían que este escenario pareciera casi asi el set de una película de ciencia ficción, una experiencia casi catártica gracias a un equipo de iluminación masiva y al sistema de sonido grandioso.

Los golpes ácidos, los paisajes sonoros con una textura casi táctil, surgían desde el escenario de una forma alucinante mezclándose con el mar humano todo bajo el mismo techo.

Llegados a este punto, justo después del atardecer, justo en el último par de horas en la que aún  faltan un puñado de grupos empiezó a levantarse un viento frío, con una caída corta, pero intensa, de lluvia, pero esto no que nos pasemos un rato a ver Slowdive,  héroes shoegaze (ya reformados) para completar el día con algo más de guitarreo, dulces y sombríos como de costumbre.

 

 

De vuelta en el escenario principal pudimos escuchar también algún tema de Run The Jewels, también headliners de este festival, apasionado dúo de rap estadounidense, que tocaron principalmente temas de su  álbum, ‘RTJ3′.

‘Call Ticketron’ y ‘Stay Gold’ fueron recibidas con adoración por la multitud, al igual que  ‘Lie, Cheat, Steal’ o ‘Close Your Eyes (y Count To Fuck)’. Dos manos gigantes, símbolo del grupo, lideran el escenario y la lluvia paró justo antes de que Killer Mike y El-P subieran al escenario.

Como último destacaría la actuación de Thee oh sees, banda que  llevo siguiendo desde muchos años y cuyo directo es espectacular, debido al carisma de su frontman y a los dos bateristas.

Además de su impresionante programa, Field Day también crea una atmósfera única y acogedora con todos sus puestos de comida del mundo,  los juegos y las atracciones rollo feria de pueblo, todo esto en un ambiente relajado y cool. Este festival es  la combinación perfecta para los amantes de la  música y de la diversión en un marco inmejorable, seguramente repetiremos el año que viene.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.