Fermín Muguruza
“Nola? – Irun Meets New Orleans”

10 enero 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

fermin

Edita: Talka
Puntuación: 9
Canción Destacada: “When I Die”

¡Una vez más Fermín Muguruza la ha vuelto a liar y de nuevo para bien! Este precioso artefacto con el que ha despedido un duro 2015 se puede comentar en el apartado de films, en el de discos o en el de libro-cómics porque es todo eso y mucho más. Principalmente es un homenaje a Nueva Orleans, sus gentes y, especialmente, sus músicos. También es un homenaje a cómo esas gentes superaron el desastre del Katrina pese a que la colaboración del gobierno y de los políticos de los Estados Unidos estuvo muy lejos de ser la más adecuada.

Para ello Fermín ha vuelto a cargar con su cámara cinematográfica y ha ejercido de director del magnífico y emocionante Documental “Nola?”, con la ayuda de Daniel Gómez. Ya antes ha tenido excelentes críticas en este campo con películas como “Checkpoint Rock”, sobre los músicos de Palestina. También cosechó triunfos con “Zuloak” sobre esa banda de aguerridas chicas formada para la ocasión. Lo más reciente en este campo fue la filmación, de nuevo junto a Daniel Gómez, de “No More Tour”, un espléndido repaso a su última gira hasta la fecha y que se anunció como la última por todo el mundo.
En “Nola?” tienen especial protagonismo las filmaciones en los estudios de la Preservation Hall Jazz Band de Ben Jaffe. Estos veteranos pero muy vivos grabaron también recientemente un más que recomendable disco junto a Jim James de los My Morning Jacket, por cierto. Pero además de la música Fermín también quería retratar las desgracias y la unión que trajo el huracán y se metió en el ojo del huracán, como ha hecho siempre y en todo lo que se ha involucrado. De verdad Irún se encentra con Nueva Orleans y la música de Fermín, en solitario, con los Negu Gorriak o con los Kortatu, también lo hace. Se sumerge en el centro del huracán y en la cuna de la música del sur y sale a flote. Con indudable sabor a Nueva Orleans y a África, porque ese es el lugar donde mejor se aprecia esa herencia y donde mejor y más naturalmente se mezclan ambas culturas como bien expresan varios de los músicos presentes en el documental. Pero sus palabras van también en ocasiones mucho más allá de la música y una de las partes más emotivas del film es cuando hablan de la 2ª Línea. Conviene verlo y escucharlo porque trata de la forma que la gente modesta sigue celebrando la muerte como si realmente fuera una nueva vida. De paso también se rinde homenaje a Amaia Apaolaza, fallecida recientemente y quien fuera mánager de Fermín.

 

nola

 

También merece la pena lanzar breves pinceladas sobre el compacto, “Irun Meets New Orleans” con un encuentro muy real y con el especial protagonismo para el sonido de las brass bands de Nueva Orleans. Comienzan con “Kolore bizia” y lo hace muy black, muy brass band y muy acorde con la idea general del trabajo. Entre los más de 20 músicos que aparecen en el disco brilla aquí Helen Gillet con un instrumento tan poco habitual como el chelo. Una fusión de las más logradas y con mejor comunicación musical es, paradójicamente, en “In-Komunikazioa”. Fermín siempre se había sumergido muy bien en los sonidos más negros, como sus ídolos, The Clash, y lo vuelve a hacer aquí con este guapo “Mess around” de Ray Charles. El acordeón del negrata Bruce “Sunpie” Barnes (que también habla con sapiencia en el film) brilla en el “Zugarramurdin Akelarrea” de la peli de Alex De La Iglesia. En “Dub Manifest” está muy bien con la voz Erica Falls y en la otra versión del disco el que se sale es Brian Coogan con el órgano. Este tema es el “When I die” de Kermit Ruffins y Erica Falls se vuelve a salir con la voz y es el tema que representa ese espíritu de la 2ª Línea en los funerales de aquellas tierras. Tras un “Gora Herria” muy festivo y lleno de vientos no podía más que despedirse con su “Black is beltza” y su grito de guerra, “How do you say black in basque?”. Sí es cierto que algunas adaptaciones suenan un tanto forzadas pero el conjunto es una victoria total o cómo canta Fermín, “Geurea da garaipena”.

Además la presentación es un lujo total en formato de amplio libro de tapas duras. Trae las fantásticas ilustraciones de Nila Pérez y la maquetación y los colores de Joseba Ponce. Incluye además todas las letras de las canciones en euskera e inglés y vienen las fotos de todos los músicos participantes. Por último, el mejor detalle, las partituras de todas las canciones. ¡Gran trabajo en todos los aspectos!

www.muguruzafm.eus

 

SHARE THIS