Fat White Family “Serfs Up!”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Los londinenses han sido uno de los grupos rock de guitarras más interesantes y vitriólicos de la pasada década. Partiendo de las premisas post-punk agresivas de The Fall han ido incorporando originales sonidos que van desde el kraut-rock hasta el sonido lounge. Todo ello con textos airados y actitud claramente punk y “Do it yourself”. La devoción por los de Mark E. Smith es tal que hasta firmaron un Split compartido con Taman Shud y el tema ‘I Am Mark E. Smith’. No obstante otras abrasivas bandas como The Birthday Party (Nick Cave), My Bloody Valentine, Swans, The Flaming Lips o Butthole Surfers también están entre sus evidentes preferencias sónicas. Siempre han grabado para prestigiosas sellos como Fat Possum (“Champagne Holocaust”), Without Consent (el aún más airado “Songs For Our Mothers”) o su tercer y más reciente disco, “Serfs Up” para Domino. Es normal que hasta escogieran su single ‘Whitest Boy On The Beach’ para una película tan violenta como “T2: Trainspotting 2”.

Pero es que en directo sus cotas de salvajismo van hasta niveles casi de agresividad física al estilo de otros kamikazes del escenario como Metz. Por cierto que acaban de estar de gira de nuevo con fantásticos resultados de crítica y público. Su nuevo y destacado disco ha venido precedido por un espectacular single, con llamativo vídeo, titulado ‘When I Leave’ que hasta se moja en la cuestión candente del Brexit. Este trabajo está más “cuidado”, “sofisticado” y “relajado” que los anteriores. Sí, lo hemos entrecomillado porque estos es muy relativo, pero la verdad es que se atreven hasta con detalles novedosos en forma de saxos, sintetizadores, violines y otros arreglos que hubieran sido impensables en sus primeros discos y que tampoco suelen tener cabida en sus vitriólicos conciertos. Así suenan inquietantes y cinemáticos con cuerdas y ricos ambiente y coros en general en el primer y destacado tema ‘Feet’. Cambio de tercio completo hasta en la voz para ‘I Believe In Something Better’. Sintetizadores y voces con ecos al post-punk de los 80,pero también con algo de maquinal kraut-rock como en el inquietante final con ‘Bobby’s Boyfriend’ y sus voces de ultratumba y sus percusiones descacharradas casi a lo Einstürzende Neubauten. ‘Vagina Dentata’ es un inqiuetante lento con piano, cuerdas, electrónica y coros sexy. Sintetizadores, bajos y ritmos funk de ultratumba a lo A Certain Ratio en ‘Fringe Runner’ y preciosismo melódico con delicioso violín en un fascinante lento como ‘Oh Sebastian’. Otro de mis temas favoritos es un ‘Rock Fishes’, de nuevo ensoñador lento con cuerdas y coros espectrales y un sublime violín. Siguen siendo una intensa y peleona experiencia en directo, pero también siguen arañando de lo suyo en trabajos enlatados, pero candentes, como este nuevo, sofisticado y más que recomendable “Serfs Up”. (8’5)

Domino / Music As Usual

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.